Un thriller de suspenso; el nacimiento de la medicina moderna; una adaptación de un relato de Edgar Allan Poe y la Inglaterra de fines del siglo XIX nos introducen en esta película estrenada en 2014 que está disponible en Amazon Prime.
¿De qué va «El manicomio de Eliza»? Ya te paso a contar. Esto comienza en Inglaterra, año 1899, con el Dr Edward Newgate, que desea especializarse en medicina psiquiátrica y se acerca al manicomio dirigido por el Dr. Lamb, donde encontrará un ambiente propicio para sus observaciones y así adentrarse en el campo de las patologías mentales. Apenas llega allí, Edward se encontrará con pacientes que poseen todo tipo de enfermedades, pero presta particular atención a una mujer que parece estar cuerda y que desentona con el reinante ambiente, Eliza Graves, de quien se enamora inmediatamente. Desde ese momento, el Dr Edward, se verá envuelto en una maraña de engaños y actitudes sospechosas de todo el personal, él sabe que algo extraño sucede allí y termina de confirmarlo con unas personas que encuentra encerradas en el sótano. La relación con Eliza se irá acrecentando, y juntos, intentarán dilucidar el misterio que yace en ese hospital.
En cuanto al análisis, podemos concluir que la fotografía y la ambientación de este thriller son excelentes, recuerda, por momentos a «La Cumbre Escarlata». Hay un elenco de lujo: Kate Beckinsale, Michael Caine, Jim Sturgess y Ben Kingsley. Me gustó como el director, Brad Anderson, fue soltando de a poco los datos que en la película alimentan el suspenso, hay algún que otro tiempo muerto en el medio, pero no se hace tedioso y el misterio sigue en pie. Las actuaciones son muy buenas, fallando solamente en el personaje principal, Eliza (Beckinsale) quien no logra bancarse la película al hombro. Otro punto flojo aquí es el desaprovechado Michael Cane, quien con sus pocos minutos en pantalla enaltece el film. Aunque la crítica no la ha visto como una buena película, a mí me gustó. El giro del final también está a tono con la atmósfera de todo la cinta. En resumen, vas a pasar un buen momento cinéfilo.