¿Una copia barata de Jack El Destripador, un desperdicio de vestuario? Eso vamos a intentar descubrir en estas líneas que siguen sobre este film que se puede ver en Amazon Prime. La vi con muchas expectativas y quizás eso me jugó en contra a la hora de crear una opinión y escribir para esta página.
Nos hallamos en la Inglaterra de fines del siglo XIX, con sus variados personajes, sus sucios callejones y su peligro nocturno. Una serie de crímenes azotan la ciudad, esa investigación está a cargo del inspector John Kildare (Bill Nighy), quien sufre los prejuicios de la sociedad londinense por los rumores de su posible homosexualidad. Dichas muertes son atribuídas a un tal «Golem». En forma paralela, se tratará de averiguar quien mató al escritor John Cree, asesinato por el cual es detenida como sospechosa, su esposa Elizabeth, que ni bien comienza la película, sabemos que oculta un secreto.
Presentada la película, pasemos al análisis. La época victoriana nos ha dado inmensas alegrías en la pantalla grande (La Edad de la Inocencia; La cumbre Escarlata; Las de Jack) pero aquí me temo que no tenemos un caso de esos porque el director, nacido en Miami, Juan Carlos Medina no logra imponer el suspenso necesario para mantener en vilo al espectador, quizás debido a su poca experiencia. Están desaprovechados los escenarios tenebrosos de la ciudad, los cuales podrían ser un «personaje» más del film. El mayor error que se comete aquí es no saber ocultar al autor de los atroces crímenes. Cuando llegan los 40 minutos de rodaje ya nos damos cuenta quien los ha cometido. Parece poco interesante la investigación sobre el pasado de Elizabeth, la esposa de unos de los fallecidos. Muy bueno el retrato de la elite londinense en cuanto a mostrar los prejuicios de esos años y lo mal que lo pasaban las mujeres (punto a favor del director). En fin, un comienzo prometedor, pero con el correr de los minutos, la película se irá desinflando hasta llegar a convertirse en algo poco sorpresivo. Las actuaciones son discretas y la ambientación no sostiene lo suficiente al film.