¿Cómo encontrar información sobre algún criminal si no hubiera internet? ¿Cuánto tardarían los detectives? Esa pregunta rondaba en mi cabeza mientras miraba «Unidad 42». Serie policial de 10 capítulos que hallarás en Netflix.
Nadando en las sugerencias de Netflix podemos ver esta serie policial que no defrauda. El alma de C.S.I está presente aquí pero veremos que «Unidad 42» marca su propio camino en este mar de series de investigación y que, por estos días encontramos por todos los canales y plataformas para que nuestros ojos (y bolsillos) tengan algo que hacer en las noches. Esta serie nos abre la mente y nos notifica que, como dice su póster, «estamos siendo observados».
Premisa: siempre atravesada por la web como hilo conductor, esta división de ciberdelitos de Bélgica se ocupará de casos de diferente índole e independientes entre sí, pero con unos últimos momentos de cada capítulo que traerán una sorpresa al final de esta primera temporada. Este grupo de detectives está liderado por Sam Leroy, un viudo que llevará ese peso durante toda la serie, y una joven hacker, Billie, cuya personalidad descoloca a Sam consiguiendo algún que otro roce entre ellos.
A lo largo de sus capítulos, la unidad irá resolviendo crímenes relacionados con el uso de las nuevas tecnologías y sus riesgos, es decir, que es como «Black Mirror» pero dotada de verosimilitud.
Análisis: una serie con buen ritmo que evita (cada vez que se puede) los tiempos muertos que la mayoría de estas series europeas poseen, eso ya es mucho decir y es un atractivo que en pocas ocasiones podemos ver en la pantalla chica. Otro factor en común de los capítulos es la soledad, tema que será recurrente cuando el guión se ocupe de tocar las vidas personales de cada protagonista. Algunos de los casos tienen imágenes algo fuertes para ciertos estómagos. Encontraremos muy buenas actuaciones y una trama más que interesante que hará el deleite de los seguidores de este género.