Cuando hablamos de terrorismo en el cine, inmediatamente se me vienen a la mente dos películas: “Contra el enemigo” con Denzel Washington y “Puntos de Vista” con Forest Whitaker. La primera de ellas con unas actuaciones soberbias y la segunda con un excelente guión. En LA VÍCTIMA NÚMERO 8, serie española del año 2018 que casualmente tiene 8 capítulos y que podrás encontrar en Netflix, veremos reminiscencias de esas cintas.
La trama es sencilla, En Bilbao, presenciamos un atentado, aparentemente yihadista, en el que mueren 7 personas y una queda grave. Por las cercanías del lugar se vio a un joven (Omar) de rasgos arábigos (luego sabremos que es marroquí) pasando por el lugar y todos los indicios apuntan a él como autor de ese atentado. Las autoridades lo perseguirán y Omar intentará que esa cacería no tenga éxito. De eso trata esta serie.
En cuanto a la crítica, los capítulos van a una velocidad que no deja lugar para el aburrimiento y que se usa la tensión como hilo conductor para mantener al espectador al filo del asiento. ¿Es una premisa que ya vimos? La respuesta es SI, pero me atrevo a decir que las actuaciones, los exteriores, la acción, la dirección y los giros que posee la serie, la hacen atractiva igualmente. También suman las miserias personales que van apareciendo a medida que la investigación se pone más áspera. Aquí se tratan temas como la corrupción, el terrorismo y el racismo de una manera cruda y fuerte.
El guión logra algo difícil: hacernos sentir la desesperación de Edurne buscando a su novio Omar, hay momentos en los que sentimos el dolor de ella y de los familiares de él, se puede palpar la injusticia a la que son sometidos por culpa del racismo, la corrupción y la burocracia; esta última juega un papel fundamental en la serie.
Punto flojo: la inverosimilitud de las acciones de la Jefa de de investigaciones, Koro, que estando embarazada realiza piruetas dignas de un personal circense. Excelente el personaje del periodista Eche, quien aparece como héroe repartiendo justicia. Concluyendo, la pasé muy bien con esta serie, algo ya conocido pero aquí está bien trabajado.