A continuación les presento un Top Five con los mejores giros finales del Séptimo arte. Aquellas últimas escenas que te sorprendieron y te dejaron con la boca abierta. Tengo que advertirte que este top posee enormes spoilers. Sin más que decir, comencemos.
PUESTO NÚMERO 5: «EL GRAN TRUCO» de Christopher Nolan, 2006.
Dos magos compitiendo para ver quién es el mejor. Harán lo posible y lo imposible por derrotar a su contrincante. La destreza de Nolan es conocida por todos, pero aquí podemos estar de acuerdo en que nos presenta una de sus mejores jugadas, cuando nos enseña que el personaje de Borden (Christian Bale) tiene un hermano gemelo y así es como lograba realizar el truco de teletransportarse, acto que dejaba atónito a su rival Angier (Hugh Jackman) y al público en general. El elenco se completa con Scarlett Johanson, David Bowie y Michael Caine. El guión no decae en ningún momento, pero la frutilla del postre la tenemos en los últimos 5 minutos. Este es su quinto film. Nolan logró enamorar al planeta con este final, y bien merecido que lo tiene. «El Gran Truco» sigue asombrando a los ojos que la ven.
PUESTO NÚMERO 4: «SEVEN – PECADOS CAPITALES» de David Fincher, 1995.
Un asesino serial (Kevin Spacey) que no deja huellas dactilares y encima quiere jugar al justiciero asesinando a sus víctimas según el pecado que cometan. Alucinante film de Fincher que nos asombró a todos allá por mediados de los 90. Los detectives Mills y Somerset (Brad Pitt y Morgan Freeman) intentarán atrapar al homicida, pero se llevarán una sorpresa cuando éste tome por asalto la casa de Mills y se lleve de recuerdo la cabeza de la esposa del detective para demostrar que él mismo, es asesino y culpable del pecado de la envidia. Esta acción hace que Mills pierda la cabeza y ejecute a sangre fría al autor de los crímenes. Aplauso, medalla y beso.
PUESTO NÚMERO 3: «NUEVE REINAS» de Fabián Bielinsky, 2000.
Dos timadores, uno experto, Marcos (Ricardo Darín) y un novato, Juan (Gastón Pauls) planearán la venta de unas estampillas de colección y de esa manera ganar unos buenos billetes. La aventura no saldrá como ellos pretenden, ya que se toparán con más de un problema para la venta que tanto ansían. Llegando al final se quedan con nada porque se les pagó con un cheque sin fondos, ambos se dan cuenta que no podrán cobrar la suma pretendida y se retiran tristes y en quiebra. Parecía un final común y corriente, hasta que se nos hace saber que todo eso fue calculado con precisión de relojero por Juan para sacarle toda la plata Marcos y dejarlo en la calle y sin un peso. En mi opinión, la mejor película de nuestro querido cine argentino. Las dos actuaciones son (sin exagerar) para el Oscar. Una maravilla de guión que se luce hasta el día de hoy.
PUESTO NÚMERO 2: «EL PLANETA DE LOS SIMIOS» de Franklin Schaffner, 1968.
El director Franklin Schaffner dio el puntapié inicial para una de las grandes franquicias del cine. Unos astronautas norteamericanos se pierden en su travesía y terminan en un planeta del futuro que desconocen, pero lo curioso es que este lugar está dominado por primates, sí, monos, y totalmente evolucionados. Uno de los astronautas, George Taylor, interpretado por Charlton Heston es ayudado por una prisionera (Nova) y así consigue escapar de las garras de los simios y tomar a su jefe (Zeus) como rehén para huir. Al dirigirse más allá de los límites de las tierras conocidas, Zeus advierte a Taylor que si sigue por ese camino encontrará algo que no le gustará, a lo cual, el humano no hace caso y sigue su travesía, ya sin Zeus. Luego de un largo viaje, Taylor descubre La Estatua de la Libertad, percatándose de que siempre estuvieron en el Planeta Tierra; él cae de rodillas y se resigna al pensar que los propios humanos fueron los que destruyeron su hogar y todo lo que La Tierra poseía. Esa escena emociona hasta al más duro de los duros.
PUESTO NÚMERO 1: «LOS SOSPECHOSOS DE SIEMPRE» de Bryan Singer, 1998.
Un guión sin fallas (ganador del Oscar), un carismático personaje, una frase final para el recuerdo, Kevin Spacey en su mejor momento, y también un Oscar para su actuación. La cinta nos cuenta la historia de un tiroteo y unos asesinatos en un barco perpetrado por un tal Keyser Soze, quien es una leyenda que asusta tanto a niños como a grandes con sus atrocidades cometidas, o al menos eso es lo que le cuenta Verbal Kint (Spacey) al agente Kujan ( Chazz Palminteri) que lo está interrogando. A medida que el relato de Verbal va avanzando, este logra que la historia se llene de nombres raros que no le interesan al agente, pero en el final se nos mostrará que todo fue un invento para tapar la verdadera identidad de Verbal.
Cuando Kujan lo suelta, algo le hace ruido y al cabo de unos momentos cae en la cruda verdad, la persona a la que acaba de liberar es el mismísimo Keyser Soze, escena que entrará en la eternidad puesto que Verbal Kint nos ha engañado a nosotros también. «…El mejor truco del diablo, es hacerle creer a la gente que no existe». El placer nos invade y terminamos por rendirnos ante esta joya del cine.
ESPERO QUE HAYAN DISFRUTADO DE ESTE TOP. PUEDEN DEJARNOS SUS COMENTARIOS EN LA PÁGINA O EN NUESTRAS REDES SOCIALES CONTÁNDONOS CUÁL ES, PARA USTEDES, EL MEJOR FINAL DEL CINE. MI NOMBRE ES DANY, LES DEJO UN SALUDO Y HASTA OTRA RESEÑA.