«And that’s the waaaaay the news goooo….» Rick Sanchez
Generalmente una serie es punto de controversia para sus seguidores cuando el final no satisface a todos, cuando un personaje favorito por los fans muere, se extiende mas de la cuenta, etc… No obstante, con «Rick and Morty» algo curioso sucedió con los fans… Si mas o menos conoces el «fandom», sabrás que aquellos seguidores acérrimos de la serie, se volvieron en la contra de la misma por una simple razón: la serie no siguió los caminos y teorías postuladas por sus fans.
En ese marco, una ola de «haters» y puristas de la serie, salieron a reclamar que re-hagan la temporada, que lo creadores deberían ser sacados de sus puestos, que Adult Swin no tiene que pasar la serie, etc,etc… Pero la respuestas a todo eso fue una carta de «FUCK YOU» en toda la cara con esta cuarta temporada. Y el servidor que escribe esta reseña, no puede estar mas de acuerdo con ella.
Pocas series pueden ser catalogadas como «irreverentes» el día de hoy. Quizás como humilde opinión pueda clasificar que «Los Simpsons» fueron los padres de este tipo de series animadas, «South Park» fue la segunda linea y la que abrió el juego a lugares que nadie se atrevería a ir, en el medio apareció «Futurama», «Padre de Familia», etc, etc; sin embargo, todas estas series animadas para adultos entraron un poco en decadencia a principios de la década 2010, pero casi a finales de 2013, Rick y Morty entraron al juego. Una serie que destaco por su alto contenido filosófico, moral y muy poco conservador, que no se molestaba en tocar cosas sensibles al punto de crear un personaje que combinaba el adn de Abraham Lincoln y Adolf Hitler (Abrodolph Lincoler para los amigos).
Pero el suceso se volvió tan masivo y querido, que tambien represento un pequeño gran problema. Los fanáticos se volvieron impacientes durante la espera entre temporadas, el retraso en recibir mas material de sus personajes favoritos, impulso mas la creación de teorías y peticiones para la serie, que en cierto punto, para Justin Roiland y Dan Harmon, era mas presión que una bendición. Inclusive diferentes hechos sociales (como el reclamo a Mc Donals de la famosa salsa szechuan) y el odio masivo hacia las direcciones que tomaban con cada capitulo nuevo. Definió para los creadores el camino que tomaría esta serie durante la temporada actual.
La temporada 4 se caracteriza por «insultar» al espectador. Muy ingeniosamente, podríamos definir que si sos un fanático acérrimo, esta temporada se burla en tu cara de las locuras que imaginas y trata de ponerte bien en claro quien sos. Vos sos el espectador, no el escritor, ni el creador, ni siquiera un productor… Vos consumís, tu objetivo es mirar, disfrutar del producto, interactuar con el mediante juegos, charlando con amigos o filosofando sobre lo que viste. Pero no es un libro de elige tu propia aventura, no es una serie interactiva y no siempre las historias las definís vos.
Esta premisa que lleva esta temporada, es muy evidente en algunos capítulos y hace que la calidad de algunos de ellos sean, realmente, muy por debajo del standard al que nos tiene acostumbrados Rick y Morty. Aunque capítulos como «Edge of Tomorty: Rick Die Repeat«,»Never Ricking Morty» o «The Vat of Acid Episode» sean icónicos por como se desarrollan, la inventividad de los mismos y una frescura característica de la serie; también tenemos fracasos rotundos como, «One Crew over the Crewcoo’s Morty» y «Claw and Hoarder: Special Ricktim’s Morty«, que son el punto mas bajo y quizás menos inteligente de la temporada. Al ser tan impulsado, por aprovechar parodiar al entretenimiento del momento o por fundamentar una critica, termina careciendo de un toque comedia que realmente ayude al guion a ser atrayente al publico.
La Crítica
A FAVOR
- Un gran desarrollo de Rick
- The vat of Acid Episode y Never Ricking Morty
- Una buena utilización de las cortinas musicales
EN CONTRA
- Relegación de personajes
- Capítulos críticos que intentan una comedia que no funciona
- One Crew over the Crewcoo's Morty