Netflix vuelve al ataque con la segunda temporada de este joven grupo de perdedores. El 31 de julio se estrenaron a nivel mundial los 10 nuevos episodios de esta historia basado en el segundo tomo del comic homónimo titulado “Dallas”.
The Umbrella Academy fue escrito por Gerard Way (Ex cantante de la banda My Chemical Romance) y Gabriel Ba (escritor y dibujante brasileño).
Creo que es la primera vez que la transcripción a la pantalla supera a la obra original. Esto es en parte porque los personajes todavía no tienen el trayecto de algunos otros personajes del noveno arte.
El primer volumen de The Umbrella Academy fueron seis números que funcionaron para presentar a este grupo de “emos” (no por nada su autor, fue miembro de una exitosa banda “emo”). Este primer volumen se llamó “Suite Apocalipsis” y además de presentar a su elenco, teníamos que descubrir qué incidente provocaba el fin del mundo (y ver si eran capaces de evitarlo).
La segunda temporada inicia con la llegada, de manera desperdigada, de nuestros héroes, a la ciudad de Dallas a comienzos de la década del 60.
Por medio de un agujero espacio-temporal llega Klaus (Robert Sheehan) y su amigo fantasma Ben (Justin H. Min) en 1960. En 1961 llega una Allison (Emmy Raver-Lampman) muda por los eventos de la temporada anterior. En 1962 cae Luther (Tom Harper) y al año siguiente cae de pie (es el único que cae parado) Diego (David Castañeda). Ese mismo año (1963) llegan los dos últimos hermanos: Vanya (Elle Paige) que es atropellada un automóvil y provoca que pierda la memoria y por ultimo el que causó que todos fueran viajeros del tiempo: Número 5 (Aidan Gallagher).
Al llegar #5 se encuentra con el ejército de Estados Unidos luchando contra sus hermanos (que desatan por primera vez todo su potencial) y ve como la ciudad es bombardeada por misiles soviéticos, creando un gigantesco hongo atómico (que termina en forma de Paraguas).
Número 5 salta una vez mas en el tiempo, a 8 días antes. Su misión será reunir a sus hermanos y evitar este nuevo apocalipsis.
Esta segunda temporada al estar ambientada en la década que representó la mayoría de los cambios culturales de Estados Unidos y del mundo. El origen de las revoluciones sociales se ve reflejado en las historias individuales de cada personaje.
Por ejemplo, Allison (que tiene el poder del “rumor”) se ve en vuelta en las revueltas raciales y se convierte en una feroz activista por los derechos de la comunidad afroamericana.
Vanya comienza una relación lésbica con la mujer que accidentalmente la atropella.
No es casual que ambas actrices (Emmy Raver-Lampman y Elle Paige) hayan desarrollado sus personajes en estas líneas, ya que cada una, es una ferviente defensora de estos derechos.
1963 es el año que asesinan a JFK (John F. Kennedy) y Diego con esta información va a hacer lo posible para evitar su muerte (sin pensar que esto puedo crear una nueva paradoja temporal).
Klauss, el hermano que «ve muertos», arma una secta religiosa y por primera vez siente en carne propia, el ser amado y admirado por un culto.
Luther es el único personaje que en esta temporada no evoluciona, no crece… al contrario, se convierte en una parodia de sí mismo, funcionando a veces como el personaje al cual todos usan para mofarse.
Easter Eggs y homenajes al cine
Esta serie esta llena de varios huevos de pascuas para los seguidores de la serie y del comic en general. Justamente uno de los elementos que aparece en varios capítulos nos anticipa ese WTF del final de temporada. Y ese elemento justamente es lo que nos termina haciendo sonreír, porque en varios capítulos nos anticipaban que iba a pasar.
La serie tiene varios homenajes a varias otras películas. Y en dos homenajes esta involucrado Luther (el hermano rezagado).
El primero es un guiño a Rocky, cuando vemos a Luther saliendo a correr con la misma indumentaria que usa nuestro querido Rocky Balboa.
Y el segundo homenaje es a la película de Guy Ritchie: Snatch, en donde nuestro grandote es knockeado y queda suspendido en el aire por varios segundos.
Soundtrack
Así como en la primera temporada tuvimos un soundtrack excelente, esta nueva temporada suma varios clásicos de los años 60
- «My Way» de Frank Sinatra en la escena inicial con los hermanos en plena batalla al inicio.https://youtu.be/z9CrWJTVFlU
- Los covers del tema «Crazy» de Gnarls Barkley interpretado por Daniela Andrade y «Bad Guy» de Billie Eilish reinterpretado con una onda más ska /punk por la banda The Interrupters.
- También suena «I Was Made For Lovin´s You» de Kiss en una escena de pelea en la embajada de México entre dos hermanos Umbrella vs los 3 suecos asesinos.
A continuación les dejamos el soundtrack
Final de Temporada
El final de la serie es con todo, nos van a cerrar varios arcos argumentales y vamos a tener un final con un gran despliegue de acción donde cada uno podrá demostrar sus habilidades. Habrá muertes y revelaciones. Y lo más importante, un anticipo que nos deja babeando para lo va a suceder en la tercera temporada.
La Crítica
A FAVOR
- La banda de sonido la rompe.
- La puesta en escena de la década del 60.
- El crecimiento de varios personajes y su relación grupal
EN CONTRA
- La mala punteria de los villanos
Muy buena banda Sonora.
Algo lenta al principio, pero después va mejorando.