Hay ocasiones en las que el segundo puesto es festejado y recordado más que el primero, en el fútbol tenemos un caso emblemático, en 1974 la selección de Holanda, conocida como La Naranja Mecánica (nombre cinéfilo, si los hay) perdió la final del mundo con Alemania, sin embargo Johan Cruyff y sus muchachos cambiaron el fútbol moderno para siempre con su estilo renovador. Así que ya ven, ser el primero no es sinónimo de ser el mejor. Acá veremos 5 casos en las segundas partes del cine fueron superiores a la primera. Si no están de acuerdo, pueden dejar sus comentarios. Comencemos.
PUESTO NÚMERO 5: «Capitán América y el soldado del invierno». Dir: Hermanos Russo.
Cinta del año 2014 que para muchos (me incluyo) es la mejor del UCM, llena de acción y de escenas míticas (como la del ascensor); tiene una velocidad y una tensión que recuerda a películas como «Los tres días del cóndor» con Robert Redford, que casualmente también trabaja aquí. Presenta un trama de conspiración, espionaje y misterio muy bien llevados como para entretenernos durante todos sus minutos. Sin abuso del CGI, promete y cumple con las premisas clásicas de acción: persecuciones, explosiones, peleas a mano limpia y ritmo vertiginoso. Totalmente superior a la primera del 2011.
PUESTO NÚMERO 4: «El Imperio contraataca». Dir: Irvin Kershner.
Se estrenó en 1980, tres años después de la bomba que fue «Star Wars», acá ya pasó la Batalla de Yavin, ya fue destruida la Estrella de la muerte y sólo nos queda el refugio de los rebeldes en el planeta Hoth y Darth Vader buscando a Luke, que debe completar su entrenamiento Jedi. Este guión le proporciona al film una perfección que le faltó en la primera entrega, hasta tiene mayor cantidad de escenas épicas y una de las líneas más recordadas y parafraseadas en la cultura popular de los últimos 40 años: «..Luke, yo soy tu padre». Han Solo tendrá más protagonismo que en la anterior cinta y él también nos dejará dos palabras para la posteridad: «lo sé».
PUESTO NÚMERO 3: «Aliens, el regreso». Dir: James Cameron.
Menuda tarea que tuvo el Sr. Cameron, estar a la altura del film de Ridley Scott sobre este ser terrorífico y xenomorfo que vino del espacio para aterrar a toda la tripulación del Nostromo, pero pudo hacerlo y con creces, dejando en la opinión pública a esta película como la mejor de la saga. La trama sigue a Ellen Ripley (Sigouney Weaver) que es rescatada luego de 57 años de hipersueño y de derrotar al alien anterior. Le sacan su rango de teniente pero se lo devuelven necesitándola para otra misión, la de restablecer contacto con la colonia LV-426, ella acepta y se verá la cara nuevamente con los asquerosos bichos. «Aliens, el regreso» funciona como film de terror, de ciencia ficción, de aventuras y de acción, James Cameron nos muestra a los protagonistas yendo directo a buscar a los bichos con unas tomas que serían la envidia de cualquier director que aspira a meter miedo en la pantalla grande. Aquí Sigourney Weaver se calza el traje de heroína y vemos que le queda a la perfección. Aplauso de pie.
PUESTO NÚMERO 2: «Terminator 2: el juicio final». Dir: James Cameron.
Otra vez Cameron en este top, y otra vez bien merecido, él hizo de esta película un himno del cine y de la cultura pop, no existe ser humano en este planeta que desconozca la frase «Hasta la vista, baby». Todo es perfecto, desde las escenas de acción hasta el Soundtrack de Guns n’ Roses, pasando por los efectos visuales ganadores de un Oscar. Parodiada hasta el hartazgo, nunca pierde en los nuevos visionados y en el nuevo público que llega a verla. «Terminator 2» es un terremoto de acción, una montaña rusa de escenas con toda la adrenalina posible, Arnold desborda carisma y nos mete en su bolsillo apenas aparece en pantalla. Punto aparte para Edward Furlong, actor que interpreta a John Connor, quien vio su vida yéndose a pique por varios excesos.
PUESTO NÚMERO 1: «Batman, el caballero de la noche». Dir: Christopher Nolan.
Un Joker con una interpretación ganadora de un Oscar de la mano de Heath Ledger, las mejores escenas de acción sin CGI, el héroe clásico de DC, Nolan detrás de la silla del director, una fotografía perfecta, diálogos perfectos e improvisados y una yuxtaposición de intereses que se reflejan en el film de una manera atrayente y oscura. La idea de la película es algo ya conocido, el Joker queriendo dominar Ciudad Gótica por medio de secuestros y explosiones y el murciélago intentará impedir que esto pase. La ambientación te deja con la boca abierta y aplaudimos las actuaciones de todos. La cinta cuenta con algo de espionaje bebiendo de policiales clásicos brindándonos las mejores persecuciones en auto desde «Contacto en Francia». Nolan nos sumerge en temas tan importantes como la corrupción, la anarquía y el terrorismo; pero el encapotado no estará solo en la lucha contra el crimen organizado, contará con la ayuda del teniente Jim Gordon (como siempre, un excelente Gary Oldman) y el fiscal de distrito Harvey Dent (Aaron eckhart). No hay tiempos muertos en este film, la adrenalina va a correr por tus venas a mil kilómetros por segundo, «Batman, el caballero de la noche» es un viaje de ida. Nunca voy a entender a eso críticos que dicen que está sobrevalorada.