¿Quién se puede ofender si en un dibujo animado, un personaje, representado por por un pato, no lleva pantalones? Si, ya sé, creés que estoy jugándote una broma, pero no es así. Esto realmente sucedió.
El país fue Finlandia, que abarrotada por una crisis económica en 1977, decidió prohibir al Pato Donald, representante emblemático de Disney, tierno, divertido y algarábico. Como si esto ayudara económicamente al alguna región, la medida se oficializó en los centros de estudiantes sacando de circulación todos sus cómics y sus caricaturas. Es cierto que Donald no posee pantalones, pero también es verdad que no se muestran sus partes pudorosas, es más, ni siquiera sus diálogos son obscenos o provocativos, no se entiende la prohibición.
Supongo que todo el mundo conoce al Pato Donald, ese simpático animalito que siempre lleva su camisa de marinero con vivos amarillos o en ocasiones, vivos blancos. La cuestión es que este alegre pato, no viste pantalones, y se cree, que esa fue la razón de la censura que sufrió en el frío país europeo allá a finales de la década del 70.
El parlamentista Markku Holopainen fue señalado como el responsable de ejecutar la prohibición; años más tarde, se lo conocía en Finlandia como «el hombre que censuró al Pato Donald». En vez de dejar su marca en la historia, fue él quien quedó marcado por haber llevado a cabo un acto totalmente anti popular dejando a miles de personas sin ver ni leer las irreverencias del Pato. Por suerte los intentos por socavar la cultura pop, han sido en vano.