El Placer, En Todas Sus Formas…
Artículo Por: Natalia Crivellone.
La pantalla grande ha tenido una forma muy peculiar de mostrarnos “Placeres Prohibidos” como el BDSM, Sadomasoquismo, Fetichismo, etc.
Comenzando en el año 2015, cuando se estrenó mundialmente 50 sombras de grey, película basada en la novela de E. L. James, que nos narra la historia de Anastasia Steele, (Dakota Johnson) una estudiante de literatura, que por ayudar a su compañera de cuarto, concurre a una empresa a entrevistar a un jóven millonario llamado Christian Grey (Jamie Dornan). Y de manera “Mágica”, el jóven empresario millonario queda hipnotizado por la inocente jóven. Mientras que ella, lo encuentra intimidante.

Aquí aparece lo interesante, Christian, admite tener sentimientos por Anastasia, pero dentro de sus “Términos”. Anastasia, desconoce de lo que habla Christian, (Ella nunca tuvo relaciones sexuales) y se sorprende aún más cuando ve que el jóven y millonario empresario posee “Placeres Particulares”.

Lo cursi de la Saga de 50 Sombras de Grey, es que Christian Grey, nos vende un producto de hombre perfecto. Es un caballero, gentil, atento, apuesto, seductor, pero detrás de todas esas bellísimas cualidades tenemos un sujeto SADOMASOQUISTA.

¿Qué significa ser “Sadomasoquista”? Este término hace referencia cuando un individuo le causa dolor físico a su pareja en el ámbito sexual, y este siente extremo placer y excitación al generarlo.
Volviendo a la Trilogía de 50 Sombras de Grey, debemos que tener en cuenta que: Las sensaciones de placer, van a depender de los contextos y de los diferentes tratos que hemos recibido a lo largo de nuestras vidas. Claramente, puede ser un trato dulce y suave o bien, uno agresivo y violento.
Teniendo en cuenta las sensaciones de placer adquiridas, existirán dos caminos que pueden desembocar en una relación de pareja sadomasoquista. La primera que hace referencia a situaciones de violencia, abusos, que pudo haber padecido un individuo en su niñez, (Como es el caso Christian Grey) que maneja todas sus relaciones sociales con dolor mediante.
La segunda, que hace referencia y se aplica a aquellos individuos que se sienten atraídos por experimentar la sensación de lo prohibido, de romper los tabúes y optan por la práctica de sexo BDSM.
¿Qué es el BDSM? La sigla hace referencia a un grupo de palabras: Bondage, Dominación y Disciplina, Sumisión y Sadismo y Masoquismo. Es una práctica erótica, consensuada que en muchas parejas es considerado un estilo de vida.
El motivo o la causa por la cual un individuo opta por esta práctica sexual, es porque imagina que es obligado a ejecutar la actividad sexual, y por ende lo excita. O bien, lo estimula el obligar al otro.
En 50 Sombras de Grey, E. L. James, nos regala el final que todos queríamos ver, como el “Amor” transforma y cura todos los traumas y como Christian Grey y Anastasia Steele, tienen su final felíz.
Otras películas nos han mostrado el lado “Rosa” de estas prácticas, son: 9 Semanas y Media, Bajos Instintos, Zapatos Rojos, etc.
No Todo Es Tan Maravilloso y Mágico…
Pero cuando hablamos de traumas de la infancia y sus repercusiones en la adultéz, no todo es tan maravilloso como en la Trilogía 50 Sombras de Grey.
Hay películas que nos han mostrado estas prácticas donde los individuos han padecido y sufrido múltiples traumas en su niñéz. Y en la adultéz, no solo han hecho uso de estas prácticas, sino que se le suma características perversas, y en ocasiones, podemos hablar de un psicópata. Dentro del “Fetiche” o “Fetichismo”, encontramos múltiples variantes. Las cuales fueron llevadas al cine en películas que no son precisamente color rosa.
La palabra “Fetiche” o “Fetichismo”, fue creada por el padre del Psicoanálisis el Dr. Sigmund Freud, quien considera que es una forma de manifestación sexual, donde la persona encuentra placer en alguna parte del cuerpo, prenda de vestir o un objeto.

- En 3096 días, película basada en la historia real de Natascha Kampusch quien en su infancia fue secuestrada por un periodo de ocho años por Wolfgang Přiklopil, vemos como predomina la “Pedofilia”, la “Sumisión y Disciplina”, además de relaciones sexuales no consensuadas y el desarrollo del «Sindrome de Estocolmo», por parte de la víctima. Su captor era un hombre muy “controlado” por su madre.

- En Recuerdos Perversos (The Poughkeepsie Tapes), vemos como el personaje va superándose con el correr del tiempo. En cada secuestro, se perfecciona, al punto de asesinar y ser un asesino psicópata. En la película se ve claramente, escenas de sadomasoquismo, BDSM, fetichismo.

- En Sliver, Invasión a la Intimidad, Zeke Hawkins el personaje de (William Baldwin), es un Voyeurista. Le gusta mirar, espiar a sus vecinos. Incluso incluye a quien va a ser su pareja en la película Carly Norris, el personaje de (Sharon Stone) regalándole un telescopio.

Dentro del “Fetichismo”, encontramos:
- Exhibicionismo: Es cuando el individuo decide mostrar sus genitales o cuerpo desnudo al público.
- Pedofilia: Es cuando el individuo decide seducir, tener sexo con menores de edad, niños.
- Frotterismo: Es cuando a un individuo, le gusta rozarse, frotarse, tocar al otro con o sin su consentimiento por encima de la ropa para obtener placer.
- Masoquismo Sexual: Es el individuo que encuentra placer en prácticas como: auto – cortarse, auto – asfixia, para encontrar placer.
- Sadismo Sexual (Sadomasoquismo): Es cuando un individuo le causa dolor físico a su pareja en la actividad sexual para excitarse
- Fetichismo Travestida: Es cuando un individuo le solicita al otro/a vestirse y/o disfrazarse del sexo opuesto.
- Voyeurismo: Es el individuo que busca y obtiene placer viendo a personas desnudas, o realizando algún tipo de actividad sexual. No hay actividad sexual por parte del Voyeurista.
- Parafilia: Este término es una excepción y es un comportamiento sexual que posee un individuo a objetos, actividades atípicas.

Los Fetiches Más Comunes Son: Pies, Cuello, Espalda, Lencería, Zapatos, Palmadas, Azotar, Atar Al Otro, Cabello, Pierciengs, Tatuajes, Comida, Disfraces.

Finalmente y para terminar, el mensaje que nos deja estas películas es que en la actualidad, se han roto tabúes sobre la sexualidad, y que hombres, mujeres, otras orientaciones sexuales, otras elecciones de sexo, pueden conversar libremente sobre lo que les da placer y lo que no. También ha acercado a los jóvenes con sus familias a hablar de sexualidad, métodos de cuidado, respeto por el cuerpo del otro y el propio, abusos, maltratos y todos aquellos temas que durante muchos años estuvieron prohibidos.
