miércoles, julio 16, 2025
  • Iniciar sesión
  • Inicio
  • Reseñas
  • Programas
  • Secciones
    • Pequeño Anochecine Ilustrado
    • Clásicos
    • So Pink
    • El Diván del Cine
    • Fantasias Animadas
    • Top Five
    • In Memoriam
    • Mirate esta
    • ¿Quién te conoce Papá?
    • Curiosidades
    • Fight Club
  • Canal de Youtube
Sin resultados
Ver todos los resultados
AnocheCine
AnocheCine

El Montaje: el dueño del ritmo.

¿Qué es el montaje en el cine y para qué sirve?

por Daniel Toledo
noviembre 15, 2020
en Pequeño Anochecine Ilustrado
0
El Montaje: el dueño del ritmo.

Para empezar vamos a poner en claro que, 10 segundos en el mundo normal son, obviamente, 10 segundos. Ahora, esto no siempre sucede en el cine, un breve lapso de tiempo se puede convertir en una eternidad. O también se puede pasar al caso contrario, en un segundo de filmación, pueden transcurrir millones de años, como en «2001 Odisea del espacio» donde pasamos de la prehistoria a la mejor tecnología espacial. Elipsis y montaje en su mejor expresión.

Para clarificar esto recordemos lo que sucede en la escena de la Escalera de Odessa en «El Acorazado Potekim», film del año 1926 dirigido por Sergei Eisenstein; la caída de dicha escalera podría haber durado unos cuantos instantes o mucho más que lo que la física indica, pero el  montaje se toma el tiempo justo como para hacernos partícipes de la tensión del film; y tomo esa escena en particular porque es la que impuso el montaje como un factor importante para la narración, lo cual antes no sucedía. Las filmaciones eran meras obras teatrales que no mostraban ninguna sorpresa. Gracias a Dios, todo cambiaría en los años siguientes. Se llegaría a la excelencia como en el caso de «Ford vs Ferrari» cinta ganadora del Oscar al mejor montaje 2019.

Pero ¿qué es el montaje entonces? Se podría resumir en pocas palabras: cortar y unir. Sin embargo no todo es tan sencillo como parece, es un trabajo arduo que necesita la precisión de un relojero suizo, hasta hace unos años, el montajista o montador era un trabajador del montón pero se hizo un lugar importante en la industria y ganó prestigio poco a poco hasta instalarse como arma indispensable para el director de la película. Pensemos sino en «Memento» esa joyita de Christopher Nolan, allí, el relato no es lineal y habla muy bien de cómo están repartidas las escenas.

A principios del siglo XX, los hermanos Lumiére, junto con Thomas Edison aceleraron los procesos creativos,  y la tecnología sirvió para mostrar, en el cine, algo más que sólo imágenes y así poder proyectar verdaderos relatos de escenas filmadas en distintas locaciones para entretener al público y que este creyera que estaba viviendo una experiencia única. El montaje tiene la capacidad de controlar el ritmo de la narración, de demostrarle al espectador que una escena debe ir lento, a velocidad media o rápido a más no poder. En este caso podemos nombrar las peleas de «IP MAN»


Para ilustrar esto, pensemos en la persecución en autos por excelencia: la de Contacto en Francia. Una persecución con un ritmo frenético que deja al espectador atónito de tanta acción y adrenalina que está viviendo, esto pasa gracias al montaje de la escena, no nos agarraríamos la cabeza con tanta perfección si las tomas elegidas para sumar frenesí hubieran sido otras. El mismo criterio se aplica en las cintas de Rápido y Furioso.

&;

El trabajo del montajista es concretar una continuidad en el relato y contar lo que, exactamente, el director desea. El montaje debe ser coherente con una y otra toma, el espectador debe quedar conforme con lo que está viendo en pantalla y los cambio de escenarios deben resultar naturales. Por ejemplo, si notamos muchos cortes y de manera veloz, eso le imprimirá a la escena un ritmo trepidante, y por el contrario, si la toma es fija y existen uno o dos cambio y de manera pausada, eso le brindará al espectador una sensación más tranquila.

Por otro lado, hoy en día, están (casi) de moda, los «planos secuencia» que son tomas largas y sin cortes, aunque siempre se logra filtrar por internet la información que confirma que, en realidad, no fueron auténticos planos secuencia y que existieron cortes en le película, solamente que están bien disimulados. Los ejemplos son: «Birdman» de Ignacio Gonzáles Iñarritu y «1917» de Sam Mendes.

Por último, dejo en claro que el trabajo de montaje en la actualidad es una tarea tan minuciosa y precisa como la del director de la película. Es totalmente injusto que a veces pase desapercibida su labor.

 

Etiquetas: 1917acciónbirdmanford v ferrarimementomontajenolansam mendes
Publicación anterior

Wonder Woman 84 trailer presenta a Cheetah en su nuevo avance

Siguiente publicación

Secuela y Precuela – Futuro y Pasado

Daniel Toledo

Daniel Toledo

Siguiente publicación
Secuela y Precuela – Futuro y Pasado

Secuela y Precuela - Futuro y Pasado

Spin Off – La independencia como bandera.

Spin Off - La independencia como bandera.

Joel Schumacher 1939 – 2020

Joel Schumacher 1939 - 2020

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MOVIE REVIEW

El Puente Maldito: Ritual
Reseñas

El Puente Maldito: Ritual

por Mauricio Gasco

Netflix nos trae la continuación de El puente maldito (2020) pero cambiando un poco el foco de los acontecimientos, ya...

«The Killer» – David Fincher en su hábitat

«The Killer» – David Fincher en su hábitat

«Nowhere» – Sobrevivir es lo único

«Nowhere» – Sobrevivir es lo único

Gran Turismo, una grata e inesperada sorpresa

Gran Turismo, una grata e inesperada sorpresa

The Vigil – El exorcismo del demonio

The Vigil – El exorcismo del demonio

RECENT MOVIE

ARCANE – Season II

ARCANE – Season II

mayo 6, 2025
Desde Cero

Desde Cero

mayo 6, 2025
POR UN PUÑADO DE BESOS

POR UN PUÑADO DE BESOS

mayo 6, 2025

mayo 6, 2025

Sobre Nosotros

AnocheCine

¿Te gusta el cine? ¿Te gustan las series? Todos los viernes de 19:00 a 21:00 llega Anochecine. Escuchanos en por FM Voces 107.7 y por fmvoces.com.ar

Seguinos en

Etiquetas

acción amazon prime Amor argentina arnold schwarzenegger Aventuras ciencia ficción cine cine argentino clásicos comedia David Cronenberg director disney documental drama españa estreno Estrenos estrenos 2021 estrenos 2022 estrenos netflix 2022 Horror libros marvel mcu misterio Netflix pelicula Películas policial polonia premios Robert Pattinson Romance serie series slasher suspense suspenso terror thriller Tom Holland Trailer zombies

Ultimas Novedades

ARCANE – Season II

ARCANE – Season II

mayo 6, 2025
Desde Cero

Desde Cero

mayo 6, 2025
POR UN PUÑADO DE BESOS

POR UN PUÑADO DE BESOS

mayo 6, 2025

mayo 6, 2025
STING: ARAÑA ASESINA

STING: ARAÑA ASESINA

enero 14, 2025

Nuestro Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.
  • About
  • Advertise
  • Privacy & Policy
  • Contact
  • PODCASTS

© 2020 CREADO POR SIMON DIGITAL. PREMIUM E-COMMERCE SOLUTIONS .

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Reseñas
  • Programas
  • Secciones
    • Pequeño Anochecine Ilustrado
    • Clásicos
    • So Pink
    • El Diván del Cine
    • Fantasias Animadas
    • Top Five
    • In Memoriam
    • Mirate esta
    • ¿Quién te conoce Papá?
    • Curiosidades
    • Fight Club
  • Canal de Youtube

© 2020 CREADO POR SIMON DIGITAL. PREMIUM E-COMMERCE SOLUTIONS .