Depredador (Predator 1987) es un clásico indiscutible del cine de Acción/Sci Fi. El film de John McTiernan no solo introdujo un personaje icónico al elenco de personajes memorables del cine, sino que además, fue otro escalón en el ascenso de Arnold Schwarzenegger en la industria de Hollywood cimentando su prestigio como Héroe de Acción de los 80’s.
Pocos conocen los entretelones de la producción del film, plagado de contratiempos, los cuales casi dan por tierra la realización de la película. Entre ellos se encuentra uno de los más curiosos y significativos, originalmente el Predator tenía un diseño totalmente distinto, el cual hubiera cambiado radicalmente el enfoque de la trama. Y más curioso aun, el actor enfundado tras el traje del alienígena cazador fue originalmente el aun desconocido pero ascendente actor belga Jean Claude Van Damme.
Van Damme solo había aparecido en un par de películas hasta ese entonces, como extra en Desaparecido en Acción (MIssing in Action – 1984) y como villano en Retroceder nunca, rendirse jamás (No Retreat, No Surrender – 1986) y esta fue su oportunidad de codearse con Hollywood, aunque en un papel donde no se vería su rostro. Con todo, el concepto original del Predator era el de un ser extremadamente ágil, lo cual complementaba con su famoso camuflaje stealth, y con una complexión física de talla humana normal. Habiendo transcurrido algunas semanas de filmación, el disfraz –el cual había sido elaborado en base al vaciado de un modelo del cuerpo de Van Damme- presentaba la particularidad de que el actor no podía ver con sus ojos cuando lo usaba, lo cual lo dejaba prácticamente ciego. Esto, sumado a la incomodidad del mismo y, principalmente, a que podría haber algún accidente filmando alguna acrobacia, motivó al actor a dejar el set y abandonar la película. Años despues comentó:
«Tenía los pies en esos moldes y cuando el productor Joel Silver me pidió que saltara, sabía que no podría. Le dije: ‘Eso es imposible, Joel. Creo que vamos a tener un problema’, y luego me reemplazó», afirmó Van Damme. «El tipo que hizo esas acrobacias acabó mal, entonces hicieron el traje más seguro».
Con la producción parada momentáneamente, se recurrió al legendario experto en FX Stan Winston para el rediseño de la criatura, el cual cambió por el que ya todos conocemos. El cambio trajo aparejado algunas modificaciones en el guion. El nuevo traje era mas cómodo y permitió al nuevo actor –Kevin Peter Hall- moverse, a pesar de sus 2.20 mts de altura. El mismo actor hace un cameo como piloto de helicóptero al final de la película. Y ya que nombramos al Predator, como dato, la voz del alien, con sus escasas palabras, fueron interpretadas por Peter Cullen, eterno actor de voz de Optimus Prime en toda la franquicia Transformers.
Parte del metraje filmado con Van Damme fue incluido en la pelicula, principalmente en los que usa su camuflaje optico
Excelente el dato