El 22 de junio de 2020 falleció a los 80 años el director Joel Scumacher, recordado por dirigir algunas películas muy icónicas de los 80’s y 90’s.
Schumacher destacó también por dirigir algunos videos clips de bandas tales como INXS, Lenny Kravits, Seal y los Smashing Pumpkins. Esto se vio reflejado en su estilo de cine – algo que también ocurriría con Michael Bay– Donde la narrativa visual, la fluidez y el dinamismo iban a la par del ritmo trepidante de la trama, obteniendo resultados positivos en algunos casos, y cuestionables en otros. Schumacher siempre será recordado por algunos Thrillers trepidantes y por su infructuoso paso por el mundo de los súperheroes.
Inició su carrera con aquella extraña adaptación del cuento “El Hombre Menguante” de Richard Matheson, en plan comedia, que fue La Increíble Mujer Menguante (The Incredible Shrinking Woman – 1981) con Lily Tomlin. Mucho mas impacto en la cultura Pop de los ochenta tuvo la pandilla de vampiros adolescentes de Los Jóvenes Ocultos (The Lost Boys – 1987) protagonizada por algunas jóvenes promesas que luego triunfaron en Hollywood como Jason Patric, Kiefer Sutherland y Corey Feldman. Le siguieron Línea mortal (Flatliners – 1990) de nuevo junto a Kiefer Sutherland acompañado de otros jóvenes como Julia Roberts, Kevin Bacon, William Baldwin y Oliver Platt. En la nueva década trajo la que seria una de sus mejores películas Un Día de Furia (Falling Down – 1993) con Michael Douglas y Robert Duvall. Después llegaría su versión de Batman, tomando la posta dejada por Tim Burton – ahora tras los mandos de la producción y no la dirección- con Batman Eternamente (Batman Forever – 1995) con Val Kilmer, Nicole Kidman, Jim Carrey y Tommy Lee Jones, en donde la oscura experiencia previa del justiciero encapuchado de Gotham adquiría unos toques irreverentes que la acercaban mas a aquella psicodélica serie de los 60’s. El paso en ese sentido fue aun más notorio con Batman & Robin (1997) con George Clooney, Uma Thurman, Alicia Silvestone y Arnold Schwarzenegger en lo que fue un fiasco recordado como una de las peores películas de la década y la peor de Batman. El mal gusto se borro con Enlace Mortal (Phone Booth – 2002) con Colin Farrell, Kiefer Sutherland, -otra vez- Forest Whitaker, Radha Mitchell y Katie Holmes. En 2004 dirigió una sobria adaptación de El Fantasma de la Opera (Phantom of the Opera – 2004) con Gerard Butler. Repitió trabajo con Jim Carrey en El Numero 23 (The Number 23 – 2007) donde Carrey volvió a probar que su histrionismo también valía para el Drama y Thriller psicológico. Tras ello su trabajo se volvió más esporádico, siendo su último trabajo en 2013. Una larga lucha contra el cáncer lo llevo a la muerte a los 80 años, causando gran pesar en el mundo del cine.
FILMOGRAFIA PARCIAL