¿Por qué Borges no ganó el Nobel? ¿Acaso no lo merecía? Por supuesto que sí, es el escritor de lengua castellana más importante de todos los tiempos. Lo que vamos a analizar ahora es lo mismo pero en Hollywood, aquellas películas que debían haber ganado la estatuilla y no lo lograron. Acá están, en mi opinión, las 5 que debieron obtener el codiciado premio. Aclaración, sólo voy a tomar los últimos 30 años.
PUESTO NÚMERO 5: LA RED SOCIAL, 2010, David Fincher.
La cinta ganadora ese año fue «El discurso del rey» aunque creo que el retrato de Mark Zuckerberg llevado a la pantalla debería haber obtenido el premio, ya que es un excelente film y la dinámica que impone Fincher es única, y ni hablar de la actuación de Jesse Eisenberg. Una pinturita.
PUESTO NÚMERO 4: BASTARDOS SIN GLORIA, 2009, Quentin Tarantino.
Con la escena del Coronel Landa al principio de la película hubiera bastado para que BASTARDOS SIN GLORIA ganara el Oscar, sin embargo, no lo hizo, perdió con una buena cinta como lo es «The Hurt Locker». Mi opinión es que debió ganar Tarantino con Brad Pitt, Shosanna, Christoph Waltz y un montón de escenas épicas como la de Eli Roth partiendo cráneos nazis con su bate.
PUESTO NÚMERO 3: FARGO, 1996, Hermanos Cohen.
La acción comandada por humor negro y una Frances McDormand en su mejor forma haciendo de una oficial de policía embarazada que se lleva la película por delante. Una de las mejores historias de investigación que nos brindó el cine. Impecable. Ese año la estatuilla fue para «El Paciente inglés».
PUESTO NÚMERO 2: RESCATANDO AL SOLDADO RYAN, 1998, Steven Spielberg.
Si, gente, la mejor película bélica del cine no obtuvo el Oscar, en uno de los escándalos mas turbios de Hollywood. El ganador fue el film «Shakeaspeare apasionado», un bodrio con aires románticos que no gustó a nadie, y encima con actuaciones acartonadas. De no creer. «Rescatando al Soldado Ryan» se merecía el premio sólo por el desembarco en Normandía en la apertura del film.
PUESTO NÚMERO 1: BUENOS MUCHACHOS, 1990, Martin Scorsese.
Y llegamos a la mayor injusticia de Hollywood. Aunque no lo crean, «Buenos Muchachos» no ganó el Oscar. La gran obra de gangsters de Scorsese no pudo con «Danza con lobos» de Kevin Costner. Cada minuto de «Buenos Muchachos» es una joya del séptimo arte, cada plano, cada actuación, cada escenario y cada diálogo merecen el Oscar. Es increíble lo que sucedió allá por 1990.