Analizaremos 5 puntos y veremos cuál de los «Robos del siglo» gana esta contienda, si la película argentina o la serie colombiana, las dos tienen el mismo nombre. Tendremos en cuenta que la serie posee más tiempo para desarrollar la trama y que también es un arma de doble filo, ya que hay que sostener la atmósfera por más tiempo, en este caso, la serie de las tierras del mejor café, se nos presenta con 8 capítulos. Comencemos.
PUNTO 1: Actuaciones.
Aquí podemos decir que en la serie hay un personaje que aparece en todas las escenas, es el de Andrés Parra, Chayo, uno de los que llevan adelante el plan para el atraco, a su lado encontramos a el abogado, interpretado por Christian Tappan, y para coronar el trío principal, damos paso a Doña K, Marcela Benjumea. Ellos están aceitados y se aúnan para conseguir, al unísono, tres muy buenas performances. Aunque voy a señalar que Doña K, en algunas ocasiones, sobreactúa sus escenas con un enojo en casi todos los momentos. Ahora bien, en cuanto a Peretti, el líder del plan para robar el Banco Río, la perfección acompaña a su rol, lo que marco aquí, es que en este equipo, Francella queda algo rezagado en comparación con su compañero, el personaje de Peretti (Araujo). En el balance actoral, queda mejor parada la serie colombiana.
PUNTOS 2: Desarrollo de la trama.
Convengamos que el hilo conductor que lleva adelante la película, es el mismo. La serie logra algo que es muy complicado, no cae en tiempos muertos ni aburre, eso que dura 6 capítulos, cuenta lo justo y necesario y se alarga donde tiene que hacerlo. En cambio la película va a un ritmo algo más acelerado (dura menos de 2 horas). Tiene el deber de meter todo lo que se quiere contar a lo largo de su metraje y lo hace de maravilla, hasta se da el lujo de introducir el factor humorístico de vez en cuando, como cuando le cantan el feliz cumpleaños a una rehén y, como soy argentino, le encuentro más sabor a la narración de la película. No sé si será justo, pero acá, el punto se lo lleva el film argento.
PUNTO 3: Final
En la serie se cuentan detalles de lo que sucedió con los atracadores luego del robo, es decir, cuando los atrapan, pero no aparecen imágenes, sólo información de lectura; en cambio en la película podemos ver a Peretti y Francella ya libres, uno con salidas transitorias y el otro con la condena cumplida, eso es mucho más rico para el espectador. Punto argentino.
PUNTO 4: Personajes secundarios.
Son aprovechados al máximo en la serie, están los policías, los narcos que amenazan a El Chayo y los colaboradores que ayudan durante el robo. Muy bien explotado ese costado amoroso con uno de los protagonistas secundarios. En la película, esa participación es escasa, apenas se puede lucir un Luis Luque haciendo de nogociador. Punto colombiano.
PUNTO 5: Escenarios y locaciones.
Este es un punto algo «tramposo» ya que la serie hace uso de los parajes selváticos de Colombia,que enriquece todo lo referido a la acción cuando en la película no abundan los exteriores, la mayor parte agarra a los ladrones en instalaciones chicas y cerradas. Punto para la serie, pero por que corrió con ventaja.
DEFINICIÓN: Gana la serie….pero por muy poco.