Estoy a punto de embarcarme en una misión casi imposible. Elegir sólo 5 performances del gran, del enorme, del inigualable Al Pacino. Quedarán afuera algunas que no deberían hacerlo pero con este actor eso es inevitable. Podríamos hacer un top 20 e igualmente seguiríamos quedándonos cortos. Si quieren agregar alguna, pueden hacerlo en los comentarios. Let´s start.
PUESTO NÚMERO 5: Frankie and Johnny, 1991. Dir: Garry Marshall.
Un ex convicto que se convierte en mesero y trabajando conoce a Michelle Pfeiffer, y ambos son protagonistas de un romance medio trunco al principio pero que luego dará sus frutos. Clase magistral de estos dos gigantes de Hollywood donde se sacan chispas para ver quien realiza mejor su trabajo. Mejor escena: El personaje de Pacino (Johnny) pidiéndole una cita a Frankie (Pfeiffer) cuando están asistiendo a un cliente que está teniendo un ataque cardíaco.
PUESTO NÚMERO 4: Perfume de mujer, 1993. Dir: Martin Brest.
El ex Coronel y ciego Frank Slade (Al Pacino) lleva a su joven guía Charlie (un excelente Chris O´Donell) a dar un par de vueltas por la ciudad y de paso mostrarle de qué se trata este camino que se llama vida. Punto polémico si los hay, este es el único Oscar que Al Pacino ha ganado, increíble pero cierto. Durante todo el film sufrimos y nos divertimos con este Coronel algo apático pero que en el fondo es una buena persona y que lucha por lo justo.
Mejor escena: Hay dos, una es el discurso final en la universidad defendiendo los principios de Charlie y la otra es el tango que baila Pacino para el Oscar. Emoción pura hasta las lágrimas.
PUESTO NÚMERO 3: El Padrino II, 1974. Dir: Francis Ford Coppola.
Se puede decir que la «competencia» con Robert De Niro en este film enriqueció el talento de Al, brindando una actuación descomunal como Michael Corleone manejando todo el imperio que le quedó de su padre «Don Vito», a quien acá vemos de joven interpretado por De Niro. En este film se ratificaba, allá por 1974, que estábamos en presencia de un maestro de maestros.
Mejor escena: La cinta de Coppola está plagada de escenas, tomas y diálogos de una enorme misticidad, pero voy a quedarme con la del beso a su hermano diciéndole «…Sé que fuiste tu Fredo, me partiste el corazón» Estallamos de asombro al ver tanto talento en una sola película.
PUESTO NÚMERO 2: Tarde de perros, 1975. Dir: Sidney Lumet.
Esta debería ser la mejor actuación de Al, lo sería sino fuera porque en el primer puesto está la película que ya se imaginan. Aquí Pacino hace de un atracador (Sonny) que queda atrapado en un banco y se arma todo un circo mediático alrededor de ese robo. Sidney Lumet saca lo mejor de este actor, poniendo a prueba su poder de convertirse en el líder del boicot contra las autoridades policiales.
Mejor escena: Sonny arengando a todas las personas fuera del banco al grito de ¡Attica, Attica!
NÚMERO 1: Scarface, 1983. Dir: Brian De Palma.
Y concluímos este top cayendo en lo obvio, otra cosa no se puede hacer con Tony Montana. La actuación de Al Pacino haciendo de un inmigrante cubano en EE.UU es una animalada, una bestialidad, una de las mayores demostraciones de talento que se hayan visto en cualquier de rama del arte. Es tan visceral como espectacular, tan apasionante como desgarradora y tan asombrosa como perfecta. Nadie podría haberlo hecho mejor, sólo él, sólo Al. Seguramente conocen, al igual que yo, todas las líneas de esta película y se emocionan, al igual que yo, cada vez que la miran. «Scarface» se ha transformado en un ícono cultural para gente de todas las edades. Existen referencias en todos los estratos de la vida a este film de Brian De Palma, desde libros hasta series animadas, pasando por la música o la literatura. No hay mucho más que decir de esta actuación de Al. Lo único que nos queda es agradecer y disfrutar con cada escena que él nos regala. Obviamente estoy de acuerdo con lo que decía aquel Zeppelin que atravesaba el dormitorio de Elvira (Michelle Pfeiffer) «El mundo es tuyo», seguro Tony, de eso no hay duda, el mundo es tuyo……..y también, todo lo que hay en él. Salud maestro.
Mejor escena: Acá no se puede elegir una, es imposible. Sepan disculpar pero cada segundo de la película merece estar en cualquier escuela de actuación. He dicho.
Si he dejado afuera alguna actuación, por favor, dejálo en los comentarios. Lo digo por Sérpico, El Padrino 1 y 3, Justicia para todos, Noches Blancas, Carlitos´s Way, El Informante, Fuego contra fuego y tantas otras.