James Cameron es uno de los directores de cine más reconocidos que existen, y eso no solo por sus dotes tras la cámara, sino que también por ser un autentico “hacedor de éxitos”, clásicos inmediatos que, además son auténticos Blockbusters.
Varias de sus películas no solo fueron las más nominadas sino que también fueron bien recibidas tanto por la critica como por la audiencia. Por si todo eso no fuera suficiente para ser considerado uno de los grandes de la industria, fue uno de los pocos que supo hacer dos secuelas que acaso superaron, en opinión de algunos a la original.
Cameron es Oriundo de Canadá y nacido en 1954. Antes de convertirse en el “Rey del mundo” con Titanic, y de haber cimentado su fama previamente con sonados éxitos como fueron las secuelas de Alien y Terminator, el Director tuvo unos orígenes modestos.
Comenzó de abajo hacia arriba, peleándola como quien diría vulgarmente, hasta llegar al estrellato. A pesar de dicho éxito, el director no tiene una carrera muy extensa, pero si plagada de hitos.
Antes de de ser director, trabajo como asistente de director y encargado de los FX en un par de películas de serie B de la factoría Roger Corman.
Las mismas, si bien han envejecido notoriamente, podrían clasificarse hoy como películas de culto y son, por demás, muy entretenidas.
Su debut técnico fue Battle Beyond the Stars (Los Siete Magníficos del Espacio – 1980) donde coincidió con un gran compositor como James Horner, además de que la película contaba con una autentica pléyade de “estrellas” del cine de serie B y actores de renombre en horas bajas tales como Rober Vaughn, George Peppard y John Saxon, entre otros. La acción se desarrolla en el espacio con un argumento calcado al clásico del western (o del film de Kurosawa si se quiere) una Space Opera factura B en toda regla. Desde aquí vemos a Cameron participando en proyectos de Ciencia Ficción, genero que casi nunca abandonaría.
Luego hizo lo propio tras el apartado técnico de otra película de Ciencia Ficción, cono mucho Horror llamada Galaxy of Terror (El Planeta del Terror – 1981) bizarro exploit de Alien donde la tripulación de una nave sufre en carne propia los mortales juegos de pesadilla de un misterioso planeta, junto a Robert Englund y Sid Haig.
Ese mismo año colaboro en los efectos visuales de Escape from Nueva York (1997: Escape de NY – 1981) clásico Ciberpunk de John Carpenter.
Estos trabajos allanaron su camino al sillón de director, debutando como tal en otro clásico del terror de serie B ochentero, Piranha Part Two: The Spawning (Piraña II: los vampiros del mar – 1981) un debut que quizá hoy Cameron quisiera olvidar, un autentico despropósito, aun para los cánones del terror de serie B de inicios de los 80’s. Sin embargo esto no fue problema para que se le diera luz verde a un guion en el que venía trabajando y al que dirigiría en 1984: Terminator.