Me costó muchísimo hacer este top, hay varias terceras partes de sagas que son muy buenas, primero anoté 12, lo reduje a 8 y me quedé con las 5 que están acá. Aclaro que no todas son mejor que la original, sino, que son muy buenas. Para esta lista tuve que ver dos de las mencionadas películas otra vez. Espero que les guste. Ok, sin más preámbulos. Let´s start.
PUESTO NÚMERO 5: ARMA MORTAL 3 (1992) Dir: Richard Donner.
Los detectives Martin Riggs y Roger Murtaugh (Mel Gibson y Danny Glover) se meten en líos nuevamente al querer desactivar una bomba por ellos mismos, el asunto sale mal, ellos son removidos de su puesto y tienen que trabajar como policías comunes controlando el tráfico. Así comienza el film pero luego se enredarán con un delincuente muy peligroso, Jack Travis, quien usa balas «mata policías» capaces de penetrar los chalecos blindados. La cacería de Jack será el argumento de esta tercera entrega. Se suman a elenco Rene Russo y Joe Pesci, él interpreta a un agente inmobiliario que involuntariamente ayuda a los detectives reconociendo a Jack en un video y les dice dónde lo pueden encontrar.
La acción no descansa en esta película y la posible jubilación de Murtaugh le adhiere un condimento extra para querer saber cómo continuará Riggs sin él. Hay mucha diversión y es una excelente opción si querés un buen policial algo delirante y con diálogos muy entretenidos
PUESTO NÚMERO 4: HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN (2004) Dir: Alfonso Cuarón.
Elegida por todos como la mejor de la saga, yo coincido con esas opiniones. Harry Potter y sus dos amigos, Ron Weasley y Hermione Granger llegan a Hogwarts para su tercer año allí pero las malas noticias llegarán temprano, Sirius Black, un reo de la prisión de Azkaban relacionado con Voldemort, ha escapado y parece que quiere matar a Harry y por esa razón aumentan la seguridad en Hogwarts.
Ya, sin Chris Columbus en la silla del director, se hizo cargo del film, Alfonso Cuarón quien empieza a explorar la oscuridad del personaje de Harry y la de sus amigos. Los protagonistas dan inicio a otras inquietudes en su interior, ya poseen otras dudas y otros problemas típicos de su edad. Acá ya no son niños inocentes, los vemos más enojados, inseguros y encuentran en la vida más complejidad de la que creían que existía. La relación entre Hermione y Ron nos muestra algo de lo que vendrá más adelante. La fotografía ayuda a formar este paisaje oscuro junto con el guión de Steve Kloves que no decae en ningún minuto.
PUESTO NÚMERO 3: 007: GOLDFINGER (1964) Dir: Guy Hamilton.
El mejor Sean Connery interpretando al mítico agente del MI6, Bond… James Bond. Esta vez tendrá que vérselas con el villano de turno, Goldfinger pero no olvidemos a su ayudante Oddjob quien puede decapitar una estatua con el filo de su bombín. Nunca estuvo mejor parado el 007 como en esta película, veremos su amorío con la «chica Bond» Pussy Galore (Honor Blackman), James Bond tendrá sus escenas de acción casi irreverentes pero bien ejecutadas, como la muerte de Oddjob, electrocutado. En este caso, el 007 deberá atrapar a Goldfinger quien está sospechado de contrabandear oro. Para esta misión, «Q» le dará a Bond un Aston Martin DB5 equipado con lo mejor de lo mejor: ametralladoras, patentes intercambiables y vidrios antibalas. La cinta tiene un ritmo perfecto y en la pantalla aparecen todos los elementos clásicos de esta saga.
PUESTO NÚMERO 2: EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, EL RETORNO DEL REY (2003) Dir: Peter Jackson.
Esta es la película que cierra la épica trilogía de J.R.R Tolkien comandada en el cine por el genial Peter Jackson. Aquí encontramos a nuestros héroes, Frodo y Sam dispuestos a destruir el anillo. Los demás: Gandalf, Legolas, Merry, Pipín y Aragorn también tendrán sus aventuras. Ya pasó la gran batalla del Abismo de Helm dando paso a descomunales muestras de estoicidad, heroísmo y compañerismo como nunca en la entrega se habían visto. El dramatismo, acompañado por una tremenda e inmejorable fotografía, hacen que las más de 3 horas se pasen volando como si nada. Sentimos La Tierra Media como si fuera nuestro hogar, vivimos, nos alegramos y sufrimos con cada personaje. Un cierre perfecto para una trilogía perfecta.
PUESTO NÚMERO 1: TOY STORY 3 (2010) Dir: Lee Unkrich.
¿Qué decir de esta película animada? Si no fuera por «El viaje de Chihiro» sería la mejor de toda la historia. Es que, al escribir el presente informe la nostalgia me va ganando de a poco y recuerdo una de las últimas escenas, sí, esa en la que todos los juguetes se resignan a morir en esa especie de hoguera para basurales, en ese instante casi se me acaba la infancia, no podía creer que una saga terminara de esa forma, tan cruel, tan visceral.
La trama va algo así, Andy ya está grande, con 17 años y a punto de entrar en la universidad, decide llevarse consigo sólo a Woody y guardar a los demás juguetes en el ático, pero por un mal entendido, estos creen que Andy quiere deshacerse de ellos y eligen quedarse en una guardería manejada por un oso llamado Lotso, que en un principio parece amable. Woody llegará a esa guardería para avisarles a todos que Andy no deseaba tirarlos a la basura, sino, guardarlos. Lotso enseñará su verdadera cara y encerrará a los juguetes, lo que dará pie a una secuencia de escapatoria digna de Sidney Lumet. Si no se te escapa una lágrima cuando Andy, en la escena final, deja a Woody, hacéte ver por un doctor, algo anda mal en tu cuerpo.