Para muchos que no saben, Vis a Vis Oasis es un spin-off de la serie española Vis a Vis (es el termino carcelario para las visitas intimas a personas que están privadas de libertad).
La serie original tuvo 4 temporadas (2015 a 2016 las dos primeras temporadas y de 2018 a 2019, las ultimas dos). En la serie original acompañábamos el ingreso de Macarena Ferreira (Maggie Civantos) a la cárcel para mujeres Cruz del Sur. Esta serie fue muchas veces comparada con una de las series estrellas de Netflix Orange is the New Black, pero es injusta ya que la serie española tiene muchos personajes increíbles en su desarrollo y su puesta en escena no tiene nada que envidiarle a la serie americana.
Esta serie contó con la reconocida actriz Najwa Nimri que tuvo muchos papeles en cintas de Julio Medem (“Los amantes del círculo polar”, “Lucia y el sexo”, Hotel en Roma y “El árbol de la sangre”). Najwa interpreta a Zulema, la antagonista y villana en la serie. Este personaje fue evolucionando hasta muchas veces eclipsar a su protagonista / heroína.
La serie original concluyó mostrando el destino de cada una de las protagonistas y como fue su vida después de la liberación de muchas. En ese final vimos que Macarena y Zulema se habían unido como dos asaltantes de bancos, joyerías y casinos.
Fue un buen final, pero algún productor tuvo la original idea de seguir exprimiendo los limones amarillos y por eso decidieron armar una serie mostrando que fue de la vida de estas dos mujeres que pasaron de ser rivales a socias en el crimen.
Puesta en Escena del Oasis
La serie retoma a lo que se supone será su último atraco para que ambas protagonistas tomen rumbos diferentes (el fin de un matrimonio se podría decir). Y para eso, deciden cometer un asalto en en casamiento de la única hija de un narco mexicano radicado en España.
La historia está relatada de manera fragmentada, con constante idas y vueltas en la narración mostrando eventos pasados, actuales y futuros. Lo que sabemos en el primer episodio es que el atraco no salió como ellas esperaban y todas van llegando como pueden a el hotel El Oasis, punto de reunión para la banda.
Este hotel es administrado por Alma (interpretado por Ana María Picchio) y su hijo Cepo (interpretado por otro argentino Lucas Ferraro).
La banda está compuesta mujeres, de las cuales se recupera al personaje de Goya (Itziar Castro) vista en las dos temporadas anteriores, su novia Trina (Claudia Riera), La Flaca (Isabel Naveira) una ex militar y Mónica Ramala (Lisi Linder) como la infiltrada.
La serie fue rodada en la provincia de Almería, Andalucía España, famosa locación de los spaghetti westerns de Sergio Leone. Y justamente la historia, los escenarios y la fotografía con tintes ocres termina definiendo el tono western de esta temporada. Personajes marginales que se encuentran en una situación que los supera.
La banda de sonido vuelve a traernos el tema original de la serie original: «Agnus Dei» de Cecilia Krull pero con un toque de guitarra, acentuando aún más su tono triste y melancólico.
https://youtu.be/D6nWpU1q7uM
Si su voz te resulta familiar es porque también es la cantautora del tema principal de La casa de Papel. Y es otra de las series españolas que utilizan temas cantados en ingles (“Las Chicas del Cable” por ejemplo). Su banda sonora no desentona, pero es peculiar no usar música autóctona, teniendo hoy por hoy a Rosalía como su vocalista mas internacional.
La serie tiene muchos cabos que se irán atando a medida que transcurren los episodios, pero por momentos suman más personajes e historias que no tienen mucho sentido para la trama principal (el contingente de adolescentes que llegan al hotel, por ejemplo). Igual sirven para montar una escena hiperviolenta en cámara lenta y tener una Goya desatada golpeando con un bate. Se desaprovechan las dotes actorales de Ana María Picchio, su personaje no suma ni aporta nada a la historia, y es olvidado en pocos capítulos.
El corte de pelo y la actitud de Zulma parece querer dar un homenaje a la actriz estadounidense llamada Tura Satana (homenajeda también por Babasónicos en el tema homonimo), famosa por “Faster, Pussycat! Kill! Kill!” de Rus Mayer.
El final del Elfo y la Rubia
Este spinoff fue la excusa para darnos el cierre final para la morocha y la rubia. Y creo que fue un final digno para ambos personajes. En el ultimo episodio regresan dos personajes de Vis a Vis muy queridos para rendir homenaje y despejar dudas de una futura continuidad.
A continuación el trailer de esta serie de solo 8 episodios
La Crítica
El fin de una alianza
El enfrentamiento/amistad de estas dos mujeres llega a su fin.
A FAVOR
- Western fragmentado
- La fotografía es la mejor de todas las temporadas
- Najwa Nimri más Zulema que nunca.
EN CONTRA
- Ana María Picchio en un personaje que se desinfla al final
- Muchos personajes de relleno que no aportaban nada a la trama.