«La muerte en la cultura de Wakanda no es el fin. Es más bien un punto de impulso. Estiras ambas manos, y Bast y Sekhmet te guían hacia al campo verde, donde podrás correr para siempre.»
(Captain America: Civil War – 2016)
Chadwick Boseman, el actor que interpretaba a Black Panther en el Universo Cinematográfico de Marvel falleció el 28 de agosto de 2020 a los 43 años, víctima de un largo cáncer de colon.
A pesar de llevar casi dos décadas en la industria, su carrera fílmica fue breve, -a diferencia que su labor televisiva- la cual tomo un notable impulso en los últimos años.

El actor inició su carrera en el circuito televisivo, apareciendo en destacadas series tales como Law & Order (La Ley y el Orden), CSI: New York (CSI: NY), ER (ER: Emergencias), Lie to Me (Miénteme), o Fringe, antes de dar el salto a la gran pantalla con la poco recomendable The Kill Hole de 2012. Al año siguiente pudo destacar en 42 (42: La verdadera historia de una leyenda del deporte), biopic sobre Jackie Robinson, el primer beisbolista negro en llegar a las Grandes Ligas. En 2014 repitió biopic sobre la leyenda del Soul James Brown en Ge ton Up (I Feel Good: La historia de James Brown).

En 2016 llego el salto al mundo de los Blockbusters, primero como el dios egipcio Toth en Gods of Egypt (Dioses de Egipto) y luego, ese mismo año, con el que sería el papel de su vida en Captain America: Civil War, en donde se convirtió en T’Challa, monarca del ficticio reino africano de Wakanda. De esta forma, Marvel introducía a uno de sus héroes más icónicos, Black Panther, surgido de la mente de Stan Lee en 1966 en la convulsionada época del Black Power de Malcolm X, Martin Luther King y la lucha por los derechos civiles.
Boseman consiguió notoriedad por su personaje en la película, lo que allano el camino a su propio film en 2018 con Black Panther (Pantera Negra). La cinta fue un éxito rotundo tanto en taquilla como en critica, recaudando más de $700 millones alrededor del mundo y posicionándose como la segunda película más taquillera de 2018, siendo solo superada por Avengers: Infinity War. La película recibió elogios de los críticos por su dirección, diseño de vestuario y banda sonora. Incluso fue nominada a 7 premios Oscar en 2019, incluida Mejor Película, perdiendo ante Green Book. Sin embargo se llevo tres estatuillas por Mejor diseño de vestuario, Mejor banda sonora y Mejor diseño de producción.


Tras el sonado éxito de Pantera Negra, repitió su papel en la conclusión de la saga de Marvel sobre las Gemas del Infinito en Avengers: Infinity War (2018) y Avengers: Endgame (2019).
Ese mismo año protagonizó 21 Bridges (Manhattan sin Salida) un potente thriller policial con acción y suspenso que auguraba una veta interpretativa a seguir en el futuro.

Su última película fue en 2020, Da 5 Blood (Da 5 Bloods: Hermanos de armas) un drama bélico “blaxploitation” de denuncia social, dirigido por Spike Lee.

Boseman mantuvo en el ámbito privado su enfermedad, lo que lo mantuvo trabajando hasta último momento. Algunas fotos suyas del último año lo mostraban bastante desmejorado, lo que causo revuelo entre sus fans. Finalmente el cáncer gano la partida al actor, y lo encontró en el pico de su popularidad. Se vio truncada así una ascendente y promisoria carrera. Quedara para el recuerdo el haber sido el superhéroe negro mas famoso, en un momento en el que la la lucha contra el racismo y la desigualdad vuelve a cobrar vuelo en la sociedad.

Su legado para la cultura pop será siempre el haber sido T’Challa, Rey de Wakanda.
WAKANDA FOREVER !!!