FREUD
País De Origen: Alemania, Austria y República Checa.
Género: Suspenso – Drama.
Director: Marvin Kren.
Protagonistas: Robert Finster, Ella Rumpf, Georg Friedrich, Brigitte Kren, Christoph Krutzler, Anja Kling y Philipp Hochmair.
Temporadas: 1
Episodios: 8
Año: 2020
Reseña Por: NATALIA CRIVELLONE.
¿Quién Era Sigmund Freud?
Sigismund Schlomo Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia (Actualmente, Prior en la República Checa) en el seno de una familia judía. En 1860, cuando contaba con tres años de edad, su familia se trasladó a Viena, con la esperanza de que su padre prosperara en el negocio de la lana. Con 17 años ingresó en la Universidad de Viena, como estudiante de medicina en un ambiente de antisemitismo. En 1880 conoció al que sería su mentor Joseph Breuer. En 1881 se graduó como médico. Freud trabajó bajo la dirección de Theodor Meynert en el Hospital General de Viena entre los años 1883 y 1885. Como investigador médico, Freud fue un pionero en el uso terapéutico de la cocaína como estimulante y analgésico. Es también conocido que el propio Freud consumió cocaína en algún período de su vida.
En 1886, Freud se casó con Martha Bernays y abrió una clínica privada especializada en trastornos nerviosos. Comenzó su práctica para tratar neurosis como la histeria utilizando la hipnosis y el método catártico que su mentor Josef Breuer había aplicado con Bertha Pappenheim (Anna O.) obteniendo resultados que en aquel momento parecían sorprendentes, para posteriormente abandonar ambas técnicas en favor de la asociación libre, desarrollada por él entre los años 1895 y 1900, impulsado por las experiencias con sus pacientes histéricas. Freud notó que podía aliviar sus síntomas animándolas a que verbalizaran sin censura cualquier ocurrencia que pasara por su mente.
En 1923 se le diagnosticó un cáncer de paladar, probablemente a consecuencia de su intensa adicción a los puros, del que fue operado hasta 33 veces. Nunca dejó de fumar, con las consecuencias que esto le acarreó. A pesar de su enfermedad, Freud continuó trabajando como psicoanalista y, hasta el fin de su vida, no cesó de escribir y publicar un gran número de artículos, ensayos y libros. Freud, se vio obligado a escapar del país al quedar claro el inminente peligro que corría su vida. En un allanamiento de la casa donde operaba la editorial psicoanalítica y de su vivienda, su hijo Martin fue detenido durante todo un día. Una semana más tarde, su hija Anna. Finalmente, consiguió salir del país y refugiarse en Londres, Inglaterra. El 23 de septiembre de 1939, muy deteriorado físicamente e incapaz de soportar el dolor, Freud murió luego de que su amigo y médico Max Schur, le suministró tres inyecciones de morfina.
A pesar de los implacables y a menudo apremiantes desafíos a los que sus ideas tuvieron que enfrentarse, tanto en vida como una vez desaparecido, Freud se convirtió y sigue siendo una de las figuras más influyentes del pensamiento contemporáneo.
¿Cuál Es La Propuesta De La Serie?
La premisa de la serie estrenada en la plataforma Netflix, el 23 de marzo del 2020, nos traslada a una Viena Imperial (Segunda mitad del S. XIX) donde una jóven mujer es asesinada de una manera muy extraña.
El impecable y jóven doctor Freud (Robert Finster) recientemente llegado desde Francia, propone la utilización de la hipnosis. Método que por el momento, no le estaría dando los resultados deseados.
Sin desearlo, observará, que se encuentra muy cerca de una gran conspiración. Junto al policía Alfred Kiss (Georg Friedrich) y a la médium Fleur Salomé (Ella Rumpf) tratarán de resolver los misteriosos asesinatos.
REALIDAD Y FICCIÓN
Debemos tener en cuenta que la miniserie Freud, no es autobiográfica. Algunos elementos, son reales, como otros son totalmente ficticios.
Los Nombres de los 8 Episodios, son “Reales” y vale decir que aparecen en varios libros y obras de Freud.
- Histeria.
- Trauma.
- Sonambulismo.
- Tótem y Tabú.
- Deseo.
- Regresión.
- Catarsis.
- Supresión.
- En primer lugar, la serie convierte al médico, en detective, algo que nunca sucedió.
- En segundo lugar. Los conocimientos psicoanalíticos de Freud, nunca fueron utilizados para resolver crímenes o misterios.
- En tercer lugar, Fleur Salomé (Ella Rumpf), que es una médium; pudo haber sido tomado de una gran amiga de Freud, Lous – Andreas Salomé una escritora. Lo cual, marca una amplia diferencia entre ambas.
- En cuarto lugar, en la serie, se observa un excesivo consumo de cocaína por parte de un jóven Freud. Teniendo en cuenta, que en la vida real, fue consumidor e incluso explicó sus múltiples propiedades.
Freud, es una miniserie cuyo objetivo fue atraer a un público jóven, donde prevaleció solo el “Nombre” de quien era “Freud”, convirtiéndolo en un Detective, más que en un Analista. Los actores, juegan bien su papel; pero lejos está de ser una miniserie que se apega a la vida y obra del médico psicoanalista.
Es una miniserie, predecible, donde rápidamente los “malos” quedan expuestos y poco se puede observar de los métodos descubiertos por el padre del Psicoanálisis.
Si el objetivo era lograr que la miniserie nos muestre los mitos y verdades del Psicoanálisis, no lo logra. Se puede observar cuando intenta hipnotizar a una paciente contando hasta 3. O bien, no nos deja en claro si las “Visiones” que tiene Fleur Salomé, son reales o presenta una “personalidad disociada”. (Teniendo en cuenta que no todos sabemos o estamos interesados en la Psicología).
Ahora bien, si querés ver una miniserie de suspenso, con matices fantasiosos Freud, es una serie que te puede interesar. Si hay que darle un voto a favor en cuanto a la ambientación, locaciones, vestuario y maquillaje los cuales, están muy bien logrados.
PUNTAJE: 8/10