SPINNING OUT
País De Origen: E.E.U.U
Género: Drama Adolescente.
Temporadas: 1
Episodios: 10
Idioma: Inglés.
Actores: Kaya Scodelario y Evan Roderick.
Año: 2020
Reseña Por: NATALIA CRIVELLONE.
Las Exigencias Del Patinaje Artístico…
La miniserie comienza con un “Flashback” de Kat Baker (Kaya Scodelario), en pleno torneo, realizando una presentación impecable. Desafortunadamente, Kat, sufre una caída que le abre toda la cabeza. Esta terrible caída, que casi le cuesta la vida a Kat, la deja “Traumada” y con miedo muy grande para realizar “Saltos” en el patinaje sobre hielo.
Mientras se desarrolla este recuerdo, actualmente, se la puede observar a Kat corriendo, manteniéndose en forma. Pese a que padeció una caída grave, continúa patinando en el centro de patinaje artístico de Pinecrest.
El objetivo de Kat, es poder aprobar la evaluación (Presentación) para convertirse en entrenadora. Para poder cubrir sus gastos, trabaja como camarera en el lujoso hotel de Pinecrest. El entorno familiar de Kat, no es el mejor. Su madre, Carol (January Jones) que aspiraba a ser una patinadora profesional, se vio obligada a dejar atrás su sueño, porque quedó embarazada de Kat. Esto genera entre madre e hija, peleas, conflictos, reclamos constantes.
Kat, que había sido la “Preferida” de su madre Carol, y donde “Proyectaba” sus propias frustraciones, dejará de serlo tras el accidente que tuvo Kat. Carol, depositará todas sus esperanzas en su hija menor Serena (Willow Shields).
Además de la marcada “Preferencia” de una hija, por sobre la otra, Carol padece “Trastorno Bipolar”. Enfermedad, que también heredó Kat.
A pesar de todo, Kat, es muy perseverante y tenaz. Y por sobre todas las cosas, no quiere cometer los mismos errores que cometió su madre. Como así tampoco quiere que sientan lástima por ella.
Kat, tiene una gran amiga llamada Jenn Yu (Amanda Zhou) que también patina en el centro de patinaje de Pinecrest. Jenn, es la amiga incondicional de Kat, que también padeció una grave lesión de cadera. Pero para no perderse su participación en los torneos patinará con dolor.
Un Giro En La Vida De Kat Baker…
Un día mientras Kat se encuentra poniéndose los patines, observa como el patinador Justin Davis (Evan Roderick) no deja de mirarla; sintiéndose Kat muy incómoda. Cuando su amiga Jenn, llega, Kat le cuenta lo ocurrido. Jenn, de manera muy directa le responde: – ¡Lindo, Deportista, y con Dinero! Me encantaría ser su elegida de una noche. Kat, comienza a reírse con el comentario de Jenn.
Mientras todos se encuentran entrenando en la pista de patinaje, la pareja de Justin, se accidenta. Este accidente será la “Oportunidad” que se le presentará a Kat, para incursionar en el patinaje en parejas.
Dasha, entrenadora de Justin, decide hablar con Kat y ofrecerle la oportunidad de patinar en pareja. Kat, le responde que nunca patinó en parejas, que no sabe. Pese a todo, Dasha, observa que Kat, posee potencial.
Se presentarán varias contradicciones hasta que finalmente Kat y Justin, comiencen a patinar juntos. Desde la primera práctica, Kat, le deja en claro a Justin que no volverá a pasar nada entre ellos. (Aquí nos enteramos que entre ellos 2 hubo algo, pero no sabemos por qué terminó).
Las competencias en pareja, son muy difíciles y donde las parejas se exponen al máximo. Debido a que Kat, es nueva en el patinaje en parejas, la ejecución de ejercicios fáciles en las rutinas, le brindan un bajo puntaje a ambos.
Kat, que siempre fue muy autoexigente, es invadida por la ambición de querer clasificar para los regionales. Esto la lleva a rendir al máximo nivel y descuidar la medicación que toma para su “Trastorno Bipolar”, que impide que colapse.
¿Qué es el Trastorno Bipolar?
El “Trastorno Bipolar”, ante llamado “Depresión Maníaca” o “Maníaco Depresivo”, es una enfermedad mental que causa cambios en el estado de ánimo de una persona.
Esta enfermedad puede presentar altos emocionales como las manías, o bajos emocionales como la depresión.
Es una enfermedad de por vida, y en la mayoría de los casos se trata con medicación y asistencia psicológica.
Es de conocimiento público que en todos los deportes de exigencia olímpica, los deportistas poseen mucha presión y esto se ve en Spinning Out.
En el caso de Kat, el “Trastorno Bipolar” fue heredado de su madre. Lo que sucede con Kat, es que la presión por alcanzar su meta y complacer a su compañero, la llevan “conscientemente” a dejar la medicación para rendir mejor en las presentaciones.
En cada episodio, sabremos algo de cada uno de los personajes, a pesar que la historia se centra en Kat y Justin.
Obviamente, tendremos la “Escena de Amor” que todos queremos ver y como la relación entre ambos se afianza.
También veremos como esta joven pareja clasifica con excelentes puntuaciones a los nacionales. En contraposición, veremos el “Derrumbe Psíquico” de Kat, por haber dejado la medicación y las consecuencias que le traerá.
Kat, deberá enfrentar a Justin, pedirle perdón por los errores cometidos, y decirle que padece “Trastorno Bipolar”. ¿La perdonará Justin? ¿Volverá a confiar en Kat?
Spinning Out, es una miniserie que intenta mostrarnos el exigente mundo del Patinaje Artístico sobre hielo, pero lo hace de una manera «relajada». Sus protagonistas, poseen una vida social bastante activa, donde se permiten salir a bailar y beber alcohol. Es una miniserie, que se enfoca más en los vínculos interpersonales, dentro del centro o club de Patinaje Artístico sobre hielo de Pinecrest.
Al ser un club o centro pequeño, todos sus miembros se conocen. En Spinning Out, veremos las rivalidades entre madres, defendiendo a sus hijos/as con uñas y dientes. Tambien podremos ver como circulan los «Chismes». El personaje de Justin, siendo popular y apuesto, cambia de compañera constantemente porque se involucra sentimentalmente, perjudicando su carrera. Además, veremos otras problemáticas que se presentan en la familia de Kat, Justin y Jenn.
Lo que hay que destacar, es la actuación de Kaya Scodelario, interpretando a una adolescente con un “Trastorno Bipolar”. Además, realizó un entrenamiento muy estricto, para poder representar a una patinadora de patinaje artístico sobre hielo.
De haber habido una segunda temporada, se hubiera podido profundizar más en la historia de los personajes secundarios. Por ejemplo: Jenn y la relación con sus padres, Dasha y su amor adolescente con una compañera, Serena y relación con alguien mayor. Lamentablemente y de manera muy rápida, Netflix había dejado en claro que no habría una segunda temporada de Spinning Out. Así que deberemos conformarnos con disfrutar solo de esta única temporada.
La miniserie, posee locaciones preciosas, muy nevadas; parecen sacadas de una postal. También hay un hermoso vesturario en los actores cuando salen a realizar sus «Presentaciones» en la psita de hielo. Y el Soundtrack de la miniserie es muy interesante, encontramos canciones de: Massive Attack, Jeff Buckley, Amen Dunes,, entre otros.