Si sos un fanático de los fichines, quizás también sos un fana de la historia de su creación. Si vamos al punto, no es el primer documental al respecto de los videojuegos, pero «High Score» puede captar tu atención con el enfoque propuesto. El mismo esta narrado por Charles Andre Martinet, que es, ni mas ni menos, la voz Mario en Ingles desde 1990. En seis episodios de casi 40 minutos cada uno, en los cuales se revisan los siguientes tópicos:
- Space Invader, Pac-man y Atari
- Nintendo
- Juegos de rol
- Sega vs Nintendo
- Juegos de lucha
- Primera persona, Shooters, 3D y PC
Puedes tranquilamente comenzar a ver la serie en orden o sino, con el resumen que te acabo de mencionar, quizás puedes agarrar el capítulo que más te guste. Porque la realidad, es que se deja ver sin necesidad de seguir un orden cronológico.
Aunque, si vamos a ser honestos, el punto de vista norteamericano tampoco es realmente un punto de vista que nos interese tanto a nosotros los latinoamericanos. A qué me refiero con esto, todo está narrado desde un enfoque que visualiza específicamente el impacto en Estados Unidos/Japón y no esta muy interesado en el impacto mundial realmente. Y si pensamos en Latinoamérica, específicamente en la Argentina, acá nosotros tuvimos un derivado muy específico que fueron las copias y no se hablará tanto de lo que uno conoce como el «family», pero qué es en realidad, un sistema de Nintendo clásico original.
Otro punto que está bueno de la serie documental, es que tiene muy interesantes entrevistas con programadores, desarrolladores, empresarios, dibujantes y muchos más; lo cual se aprecia mucho y está bueno conocer sus opiniones e historias sobre los orígenes de ciertos videojuegos. También el aporte de antiguos Gamers, los cuales ayudaron a contribuir a el desarrollo mundial de lo que hoy se conoce como los «esports», que no solo son mencionados, sino que realmente se les es reconocidos como los primeros grandes jugadores profesionales en este documental, así como tambien a los torneos que los vieron consagrarse.
Igual para ser una miniserie, creo que falta más contenido. Faltan muchas cosas por tratar y te deja con ganas de más acerca de ciertos aspectos. Estaría bueno que haya una segunda temporada, pero no lo creo porque su idea fue, a ser simplemente 6 capítulos cargados de nostalgia y recuerdos, pero creo que podría dar para más y si Netflix deja esto sin abrir… sería una mala idea.
La Crítica
A FAVOR
- Entrevistas y relatos
- Desarrollo de contenidos
- La narración
EN CONTRA
- Poca visualización del panorama mundial
¡Que difícil era el Pac Man en las maquinas! puedo decir que viví el ultimo tramo de existencia de las salas de videoguegos de barrios alla a fines de los 90′ una experiencia irrepetible que muchos nunca conocerán. concuerdo con tu opinión, la serie esta ok pero se hecha en falta algo mas. ojala haya otra temporada.