[Reseña libre de spoilers!]
· ¿Será que los superhéroes venden?
Para muchos el Spiderman de Raimi fue la cara visible del inicio de una etapa en el cine de superhéroes que evolucionó en el tiempo hasta convertirse en el fenómeno mundial que es hoy. Casi una década después, vino Iron-man a patear el tablero con su universo cinematográfico llevando todo al siguiente nivel.
Otros 10 años y Marvel ya nos promete volver a revolucionar todo, expandiendo más su universo y nuestra imaginación.
Lo importante de todo esto, es que cada etapa tiene su contenido. En la de Raimi, como serie superheróica podés encontrar Smallville, como películas en solitario las de X-men, Los 4 fantásticos, Catwoman (mal que nos pese), e incluso una gran historia sobre un superhéroe sin superpoderes. Con un sentido de la responsabilidad enorme y preguntándose por qué tanta gente quiere ser Paris Hilton y ninguna Spiderman.
Pasó el tiempo y tenemos el Arrowverse, el Daredevilverse (?), Gotham. El DCU, la renovación de la saga de X-Men… pero, ¿y si te digo que la idea de Kick-Ass también pudo haberse renovado?
· No será Kick-Ass, pero…
Orígenes secretos se presenta planteándonos un misterio por resolver: una serie de asesinatos cometidos de tal forma que recrean los orígenes poco conocidos de muchos de los héroes más famosos de los comics, mientras nos entretiene con pequeños chistes, referencias, friqueadas y quizás alguna reflexión digna de prestar atención.
Siempre hubo algo que me molestó de la forma que vendieron la película de Kick-Ass. Traiciona su premisa. Quizás amerita una reseña o una reflexión aparte, pero, en lineas generales, el gancho era mostrar un superhéroe sin superpoderes; un superhéroe de la vida real. Onda Menganno (¿te acordás de Menganno?). El problema es que a los 20 minutos de película, aparecen Big Daddy y Hit Girl. El mal es el mal, estamos de acuerdo. No necesita llevar capa para ser super. Que el villano de la peli no sea super, es lógico. Pero si me vendés una película con el gancho de mostrar que Kick-Ass es un superhéroe sin superpoderes, me siento traicionado si a los 20 minutos de película aparece mágicamente un dúo dinámico que sí está haciendo la labor de superhéroe de verdad, y sí, básicamente, son Batman y Robin; habiendo entrenado y toda la pelota. Ojo, Kick-Ass me encantó; no me gustó el gancho que usaron para promocionarla y venderla.
¿A qué iba? Ah, sí; Orígenes Secretos sí existe en un mundo real. En su historia no hicieron falta protagonistas que hayan renunciado a su vida social para matarse entrenando como Batman a sus 20s, Big Daddy o Hitgirl.
Es importante aclarar: no es una película de acción (si bien algo tiene), como estamos acostumbrados en las pelis de superhéroes: es de misterio, como deberían habernos acostumbrado las de Batman.
· El frikismo no es pecado:
Otro tema que toca tiene que ver con el frikismo y la mirada que tiene la sociedad sobre él. ¿De verdad hay diferencia entre un flaco que se viste con los colores de su club para ir a la cancha, y un flaco que se viste con los colores de su personaje favorito para ir a una convención?
Los frikis tenemos nuestros gustos y no por eso somos distintos al resto; ese es un tema recurrente en la película. Norma es jefa de nuestro protagonista y cosplayer en su tiempo libre. Quizás faltó un poco de profundidad en este tema tan interesante, por ahí se podría haber ahondado más, o mezclarlo con la trama de forma tal que no se sienta una crítica superficial, pero en lo personal, considero tanto una victoria como un comienzo que el tema se ponga sobre la mesa.
La jefa del departamento es cosplayer, ¿y? El jefe del departamento de en frente es el gordo de Central y nadie lo juzga.
· Conclusión:
Es una buena peli pochoclera. Recordemos que está hecha por y para Netflix, por lo que el presupuesto corresponde al de una película de TV.
Para nosotros, los frikis, va a ser bien entretenida. Tiene actuacioens sólidas, una buena cadencia (no te deja al borde de la silla en cada instante, pero no falla en captar la atención) y un guión muy bien pensado que abarca mucho. Además, siempre es divertido jugar a encontrar las referencias que hay. Y hay muchas.
Quizás no sea la más recomendada para ver con tu pareja si no le gusta el «rollo», como dicen los Españoles, de los comics, pero tampoco va a dejar de disfrutarla.
¿Punto flojo? El guión que abarca mucho pero poco aprieta:
Habiendo hecho el resumen para mi canal (que podés encontrar más abajo), vi la peli varias veces y me encontré con un guión tremendamente trabajado. Con detalles que dejan pistas y atan cabos por todos lados. Sin embargo, quizás por este ‘querer abarcar mucho‘, tocan temas que tratan con muy poca profundidad y es una lástima que se dejen pasar.
[Resumen con spoilers!]
La Crítica
A FAVOR
- Actuacioens sólidas.
- Buena cadencia.
- Guión trabajado.
EN CONTRA
- Poca profundidad en temas interesantes.