Otra vez una película del 2019 que ha pasado desapercibida, al igual que con «Midway», esta joyita que voy a reseñar aquí, «Dark Waters», no ha tenido mucha difusión, vaya uno a saber porqué. Situaciones injustas, y no lo digo sólo por la comercialización, sino porque también fue olvidada en los premios de la Academia. Lo curioso del origen del guión, es que nació de un artículo periodístico del New York Times «El abogado que se convirtió en la peor pesadilla de DuPont».
Ok, empecemos, la trama del film es bastante simple, no así su desarrollo. El abogado Robert Billot (Mark Ruffalo) es interrumpido en una reunión por Wilbur Tennant, un granjero que le pide que investigue porqué, en su granja, están muriendo sus animales, en un principio, Robert se niega pero luego le echa un vistazo a los papeles que Wilbur le entregó y decide tomar el caso, el cual se llevará a cabo contra la empresa DuPont y la sospecha de que estos están arrojando productos tóxicos en las aguas de la zona. El problema cobra importancia cuando se descubre que una de las sustancia es PFOA, un ácido con el que se fabrica el teflón, producto que se encuentra en todos los hogares y allí comenzará para Robert una odisea que durará años y que le podrá costar su trabajo, su salud y la su familia.
Lo más rico de la película es la investigación en la que Robert trabaja, el dramatismo que eso conlleva, la relación con su esposa, una magnífica Anne Hathaway, y las trabas que la empresa DuPont le coloca en el camino para salir airosa de esta lucha legal. Ruffalo se pone la camiseta de buen actor y no le queda nada mal, él es quien carga con toda la cinta en sus hombros.
La narración es sólida en todo momento, su director, Todd Haynes, realizó un excelente trabajo llenando de tensión los sucesos que podemos ver en pantalla, adosado con una fotografía que debería haber ganado el Oscar por esto, el color es un personaje importante dentro del film, nos hace saber lo grave que la situación es, nos muestra que hay vidas en juego. Existen escenas en las que no se puede distinguir ningún objeto de color llamativo, nada naranja, nada rojo ni amarillo.
Está presentado como drama, pero la verdad que, a medida que transcurren los minutos, el film se transforma en thriller y elabora momentos plenos de incertidumbre y tensión, como cuando Ruffalo debe decidir si enciende o no su auto en un estacionamiento vacío. Durante todos los minutos podemos apreciar la lucha de una gran compañía intentando defender su trabajo y a un abogado decidido a levantar la bandera por lo que cree justo aunque eso pueda llevarlo a perder todo lo que tiene.
Con «Dark Waters» tenemos un claro ejemplo de que, cuando quiere, Hollywood nos presenta excelentes películas, lástima que haya pasado sin reconocimiento ni premios ni buenas recaudaciones porque es una excelente opción para disfrutar buen cine. La podés ver en la plataforma Amazon Prime.