Ready or Not (Boda Sangrienta) es una comedia de horror-gore estrenada en agosto de 2019, protagonizada por Samara Weaving, Adam Brody, Henty Czerny y Andie MacDowell, en los papeles principales. Dirigida por la dupla Matt Bettinelli – Olpin Tyler Gillett, en cuya corta filmografía como directores solo podríamos destacar la antología de horror V/H/S (2012).
La trama gira en torno a los novios Grace (Samara Weaving) y Daniel (Adam Brody) quienes están a punto de casarse. Grace tiene dudas debido a que Daniel proviene de una familia acaudalada y ella aun no conoce a su familia, lo que le genera temores acerca de si será aceptada o no. Contrariamente a lo esperado, cuando llegan a la mansión familiar del novio -donde será la boda- la impresión inicial es bastante buena, ya que detrás de la rigidez de las costumbres y de la etiqueta, cree que será aceptada finalmente, excepción quizá, de la abuela, la cual la trata con cierta hostilidad.
Tras la boda, tiene lugar la primera cena familiar, previa a la noche de bodas. Inicialmente todo parece ir bien, pero pronto los familiares comienzan a actuar de una forma más excéntrica e inquietante que lo normal. Tras conocer que la fortuna familiar se hizo de la nada a partir de una fábrica de juguetes, la invitan -sin posibilidad aparente de declinar- a participar de un ritual familiar que consiste en que la recién llegada a la familia debe pasar por un juego y aceptar el reto. Los mismos se eligen al azar de un mazo de cartas. Grace toma una y, para horror del novio -y no tanto de otros- la carta que sale es la de «esconder y buscar». La novia debe huir de todos y esconderse en algún lugar de la casa hasta el amanecer. Lo que parece un juego inocente de ricos estrafalarios, se convierte en una autentica cacería humana, donde Grace descubre con inaudito asombro que incluso su esposo debe seguir las reglas, tomar un arma, y cazar a un esposa por toda la casa como si de un zorro un u coto de caza ingles se tratase. Tal es la premisa de la película, en la que incluso los niños participan.
Ready or Not es una comedia negra totalmente irreverente, que cuenta con un guion sencillo pero efectivo, el cual a pesar de su sencillez, depara algunas sorpresas. Esta filmada satisfactoriamente y cuenta con una buena batería de FX sangrientos, inteligentemente intercalados entre CGI y FX prácticos de toda la vida.
Los personajes son muy variados y la personalidad de cada uno es esbozada lo suficiente como para conocer lo suficiente ellos, con varios estereotipos bien incorporados. Destaca por sobre todos el papel de Samara Weaving quien mete un gran papel protagónico de una Scream queen de armas tomar, mezcla de Sydney Prescott de Scream y Ripley de Alien. El humor negro quizá no se del agrado de todos, ero esta allí. En cuanto a nivel de violencia, la película no ahorra hemoglobina y secuencias de muerte que harán recordar a Saw o Final Destination.
La duración del metraje es de apenas hora y media, por lo que se hace muy llevadera. Muy recomendable para los amantes del terror y el humor negro, con toques paranormales, al estilo The Babysitter (2017.) Un Slasher Muy recomendable.
La Crítica
A FAVOR
- Entretenida y divertida
- Buenos efectos
EN CONTRA
- El humor negro quizá no sea del agrado de todos