George Andrew Romero (1949-2017) fue un guionista, director y productor de cine estadounidense de ascendencia hispana. Dedicado de lleno al género Terror, fue uno de los máximos exponentes de dicho género y uno de los precursores del subgénero «Apocalipsis Zombie» que, si bien el no inventó, si supo ser su máximo exponente.
Sus orígenes en el mundo del cine son los de un autentico obrero del mismo. Comenzando muy de abajo, con escaso financiamiento y recursos, pero con muchas ganas e ingenio, siempre se supo acompañar por gente que compartía al igual que el, su gusto por el cine de terror, como tiempo después ocurriría con gente como David Cronenberg, John Carpenter, Sam Raimi y Peter Jackson.
Además, Romero destaca por sus sutiles (y a veces no tanto) críticas a la cultura consumista americana, la cual estaba en su apogeo a fines de los 60s
Con los años, Romero dedicó sus esfuerzos a variar su repertorio por fuera del mundo de los Zombies, pero ahora nos detendremos en la parte de su filmografía destinados a los no-muertos y a su macro-saga la cual, lamentablemente, quedó inconclusa debido a su fallecimiento en 2017.
Como se dijo anteriormente, Romero no inventó el subgénero Zombies, previamente se habían hecho películas esta temática, pero las mismas hacían referencia a la cultura Vodoo del Caribe (Haití) donde el folclore aún cree en dichos seres reanimados por la magia negra. Técnicamente, la primera película acerca de zombies fue «White Zombie» de 1932 (si, de aquí se inspiró Rob para ponerle el nombre a su banda) conocida en español como «La legión de los hombres sin alma», protagonizada por el legendario Bela Lugosi.
Volviendo a Romero, hacia fines de la década del 60 consiguió un modesto financiamiento para rodar su Opera Prima: La Noche de los Muertos Vivientes, con la que dio inicio a una saga de películas, todas interconectadas por el hilo conductor que fue un hipotético «Apocalipsis» en el cual, de forma súbita y espontanea, los muertos se levantan de sus tumbas sin motivo lógico aparente y copan las calles del mundo ante la mirada estupefacta de los gobiernos y la sociedad, quienes no pueden parar la epidemia, lo que conlleva a un inminente colapso de la civilización.
La causa desconocida del brote, será una constante en las películas, ya que nunca se conocerá el motivo del mismo, más allá de las hipótesis prepuestas por algunos personajes a lo largo de las películas. Quizá la más célebre y macabra explicación este resumida en la celebre línea parafraseada varias veces a lo largo de la saga
«Cuando el infierno esté lleno los muertos caminarán sobre la tierra»
“Night of the Living Dead” (1968) – La Noche de los Muertos Vivientes
Rodada con escasos $114.000 y en blanco y negro para reducir aun más los costes, fue el puntapié inicial de la saga.
Dos hermanos visitaban el cementerio para llevar flores a un familiar cuando de repente son atacados por una horda de personas desalineadas, y con las que no se puede razonar. Tras perder a su hermano, Barbara (Judith O’Dea) se refugia en una cabaña donde será rescatada por Ben (Duane Jones) un valeroso afroamericano.
Pronto se reunirán en la cabaña otras personas buscando refugio de la creciente horda de seres que los asedian. Cabe destacar que aquí nunca se usa la palabra “Zombie”, quizá porque se pensaba que ello tendría un trasfondo de magia negra.
En la cabaña irán surgiendo rispideces entre los protagonistas debido a la claustrofóbica situación y a la amenaza exterior, lo que llevara a enfrentamientos internos. Que el protagonista sea negro, es toda una manifestación de principios por parte de Romero, con un metamensaje contra el racismo.
Todo un clásico del cine de terror contemporáneo, que aunque haya envejecido por su pobre puesta en escena, tiene un gran valor cinematográfico.
En 1990 se haría un soberbia y espeluznante remake dirigida por el gran amigo de Romero, el experto en maquillajes y FX Tom Savini.
“Dawn of the Dead” (1978) – El Amanecer de los Muertos
Una década después, y con un presupuesto mucho más abultado de $1.500.000 Romero rodó esta película donde queda más en claro la intención de critica social detrás del festival de sangre que propone. Si bien en el cine actual hay violencia mas explicita, el gore de esta película trajo algunos problemas de censura en la época.
La trama gira en torno a las consecuencias de la expansión de la plaga de zombies sobre la sociedad. El gobierno y las fuerzas de seguridad no pueden ya controlar la situación, siendo las grandes ciudades las más perjudicadas y donde todo ha colapsado.
En medio del caos, cuatro personas, dos periodistas y dos policías, abordan un helicóptero y huyen refugiándose dentro de un Shopping. A medida que pasan los días, los protagonistas sacan provecho de su estadía en el centro comercial, dando se todos los gustos. Sin embargo con el correr del tiempo dicho lugar se vuelve obviamente su prisión, y la abundancia de objetos materiales no satisfacen el deseo de libertad y el desasosiego por la situación.
Con algunas escenas muy icónicas y bastante violencia explicita, es la película más larga de Romero, con 2 hs 6 min. de duración. Cabe destacar la participación de Tom Savini, no solo tras los FX, sino como el líder motoquero y villano del film.
La película no ha envejecido del todo bien para el visionado de las nuevas generaciones que ya vieron otros productos similares y recientes, sin embargo, el interés cinematográfico de la cinta es total.
Esta película también tuvo su remake en 2004, la excelente “Dawn of the Dead” dirigida por Zack Snyder, la cual prácticamente resucitó el interés del público por la temática Zombie e inició toda una moda de los mismos, la cual sigue hasta hoy, de la mano de series tales como The Walking Dead.
“Day of the Dead” (1985) – El Día de los Muertos
En 1985 llegó Day of the Dead, con una propuesta más violenta, tanto gráficamente como simbólicamente. En esta película Romero nos muestra los desastres de supeditar el poder civil al militar, y como ello perjudica a los civiles y a la ciencia, además de mostrar los propios desastres de la falta de ética en la ciencia.
Es una crítica a la “inteligencia militar” exponiendo los miedos de los últimos coletazos de la Guerra Fría en plena era Reagan. Además, es la más claustrofóbica, ya que la acción se reduce a las instalaciones científico-militares de un bunker subterráneo.
La película nos muestra un mundo devastado por la plaga Zombie sin control. La civilización se desmorona, los gobiernos cayeron y los zombies poco a poco superan a los vivos. En ese contexto, unos científicos trabajan contra reloj para encontrar una cura o explicación a la plaga. Aparentemente olvidados por el gobierno, un grupo de militares de escasas luces supervisan el proyecto impacientemente.
Tras varias disecciones y experimentos, los científicos descubren patrones de conducta en los zombies, que recuerdan parte de su vida pasada. Sin embargo los planes se desbaratan cuando se produce una ruptura en la seguridad de la base y todos quedan a merced de los zombies. Los protagonistas no solo deben luchar contra los no muertos, sino que también contra los militares ebrios de poder. Una de las escenas más recordadas e icónicas es la horrible muerte del coronel Rhodes.
Muy recomendable por su enfoque, quizá de ritmo un tanto pausado, pero con efectos prácticos muy logrados, incluso para hoy en día.
Esta película tuvo dos remakes, uno en 2008 y otro en 2018, de bajo presupuesto, cada uno peor que el anterior y directos a video (a pesar de que el primero fue dirigido por el veterano del género del terror Steve Miner) y una secuela no oficial en 2005, peor aún.
“Land of the Dead” (2005) – Tierra de los Muertos
Tuvieron que transcurrir veinte años para que George Romero retomara la saga. En el medio tuvimos remakes de la original (1990) y de su secuela (2004) lo cual allanó el camino para la realización del film.
Con el mayor presupuesto hasta la fecha – casi 20.000.000- es la más nivelada y de las más exitosas del director, al contar con un buen puñado de personajes carismáticos, escenas de acción, violencia y un fuerte mensaje en contra del egoísmo, la codicia y la lucha de clases.
Protagonizada por Simon Baker (The Mentalist), junto a Asia Argento (hija de Dario), John Leguizamo y Dennis Hopper, nos muestra un EE.UU devastado tras años de apocalipsis Zombie.
Ahora existe un lugar seguro, un rascacielos controlado por un inescrupuloso millonario que mantiene el control de la zona como un Señor feudal, mientras cientos de personas tratan de sobrevivir en los alrededores, con la esperanza de algún día acceder a los lujos y privilegios de la zona segura.
Mientras tanto, un lento pero imparable ejército de zombies se acerca inexorablemente, entre quienes algunos de ellos comienzan a manifestar signos de inteligencia, coordinación y organización.
Con esta película Romero llego a su punto mas alto de narración, con un gran equilibrio entre la acción, el gore y la carga dramática. Muy recomendable y, de hecho, su último gran trabajo en el género.
Llegó un año después que el remake de Snyder de Dawn of the Dead, por lo que muchos pensaron que era una secuela. De hecho lo es, pero indirectamente.
“Diary of the Dead” (2008) – Diario de los Muertos
Con un menor presupuesto, Romero filmó esta película en estilo “Found Footage» en lo que fue una decisión controversial para con su propia saga, y no solo por el estilo de narración elegido, sino porque tomó la decisión de hacer un reinicio de la trama, contando desde el principio nuevamente el apocalipsis zombie.
Por esto es que tanto esta, como su secuela, forman un canon aparte de la trama original de 1968.
A pesar de lo dicho, aquí también tenemos algo de crítica social, a mostrar la importancia – para bien y para mal- de los medios de comunicación, tanto los tradicionales (Radio y TV) como los alternativos, como internet, blogs, etc., prefigurando lo que ahora seria la masificación de las redes sociales
La historia nos muestra a un grupo de adolescentes aficionados al cine, que asisten al inicio del desastre Zombie y deciden grabar absolutamente todo para dejar un registro de lo ocurrido. A la par vemos lo que ocurre con un grupo de periodistas.
Es indudablemente un paso atrás en la filmografía de Romero, aunque la idea no es del todo mala, solo que no fue bien ejecutada ni cuenta con un elenco potente. Aun así recomiendo su visionado.
Survival of the Dead (2009) – La reencarnación de los Muertos
Secuela inmediata de la anterior, es la película más desestimada de Romero, no solo por su argumento (quizá lo menos criticable en sí) sino más que nada por su pobre apartado técnico.
Con un tono muy distinto a las anteriores, se nos muestra una isla del NE de EE.UU en donde transcurre un drama familiar en el que dos familias llevan enfrentadas hace mucho tiempo por diferentes motivos, trasladando su rivalidad incluso en medio de la epidemia Zombie.
La trama apunta a explorar los lazos familiares, el peso de las tradiciones, el sentido de la lucha y la venganza.
En otras circunstancias hubiera sido una historia aceptable, pero la falta de un buen elenco y de un apartado técnico a la medida, hacen que la película carezca de la fuerza suficiente y de un atractivo para los que siguen la obra de Romero.
Lamentablemente fue la última incursión en el cine de zombies de parte de Romero quizá debido a los pobres resultados en crítica y taquilla. La posterior muerte del director dieron por tierra las esperanzas de un cierre a la saga iniciada en 1968, o incluso a la iniciada con Diary of the Dead.
Hasta aquí un breve repaso a la filmografía Zombie de George A. Romero. Recomiendo dedicarle el tiempo a recorrer dicha filmografía si aun no lo hicieron, y los invito a dejar en los comentarios sus opiniones.
Amo la saga zombie de Romero, y las historias de zombies en general. Me falta ver varias de Romero, así que gracias por compartir la lista en orden!
Gracias por tu comentario!