Ficha Técnica:
Directores: Scott, Frank; y Allan, Scott. (Basada en la Novela de Walter Tevis).
Género: Drama.
País: E.E.U.U
Idioma: Inglés.
Temporadas: 1
Episodios: 7
Plataforma: Netflix.
Año: 2020.
Protagonistas: Anya Taylor-Joy, Thomas Brodie-Sangster, Bill Camp, Harry Melling, Isla Johnston, Moses Ingram, Chloe Pirrie, Janina Elkin, Marielle Heller, Marcin Dorocinski, Patrick Kennedy, Matthew Dennis Lewis, Russell Dennis Lewis, Rebecca Root, Christiane Seidel, Millie Brady, Akemnji Ndifernyan, Eloise Webb, Murat Dikenci, Alexander Albrecht, Tatsu Carvalho, Michel Diercks, Rebecca Dyson-Smith, Reda Elazouar, Sam Gilroy, Hubertus Grimm, Charlie Hamblett, Madeline Holliday, John Hollingworth, Tim Kalkhof, Raphael Keric, David Masterson, Steffen Mennekes, Alberto Ruano, Kyndra Sanchez, Sarah Schubert, John Schwab, Ricky Watson, Martin Müller.
¿Qué es un Gambito De Dama?
El Gambito de Dama es una apertura de ajedrez. Se caracteriza por los movimientos en notación algebraica. Un gambito en ajedrez es el ofrecimiento de material a cambio de ventaja en el desarrollo de material. Este movimiento se caracteriza por el ofrecimiento del peón al adversario. El Gambito de Dama es uno de los principales sistemas para jugar una apertura cerrada.
Reseña Realizada Por: Natalia Crivellone – Roberto Conde
Gambito De Dama, narra la historia Beth Harmon(Anya Taylor Joy) una joven que al quedar huérfana, es llevada a un internado, donde pasará toda su infancia y parte de su adolescencia.
Alli, la pequeña Beth Harmon, interpretada por (Isla Johnston) cuando de manera accidental vaya al sótano a sacudir los borradores de clase, conocerá al Sr. Shaibel (Bill Camp), un hombre solitario que se encuentra jugando solo al ajedrez.
Rápidamente, la jóven Beth Harmon, se siente completamente atraída por dicho juego y quiere saber en qué consiste. Un parco, Sr. Shaibel, le contesta que el juego se llama ajedrez.
A partir de ese momento, la pequeña Beth Harmon, bajará al sótano para saber más acerca de dicho juego. A tal punto capta la atención de Beth, que sin ser partícipe del juego aprende el movimiento de algunas fichas. Cuando el Sr. Shaibel, percibe la rapidez de Beth, la introduce en el mundo del ajedrez.
En paralelo, Beth, se hará amiga de Jolene (Moses Ingram) una jóven que lleva varios años en el internado y le explica como tomar la medicación. El consumo de estos medicamentos, le servirán a Beth como catalizador onírico de su recreación mental del ajedrez, generando posibles jugadas y a su vez, una terrible adicción a los psicofármacos.
El aprendizaje y la rapidez de Beth, en el ajedrez, la llevan a participar con jóvenes mayores a ella y superarlos con amplia facilidad.
Cada episodio, lleva el nombre estratégico de una jugada y/o técnica en el ajedrez. El primer episodio “Apertura”, será el preludio de una futura campeona. Beth, tendrá la suerte, que será adoptada.
Teniendo en cuenta la época, fines de los 50´y década del 60´, vemos el crecimiento y desarrollo de una pequeña niña a una bella mujer, donde es cuestionada por su apariencia, género e introducirse en un ámbito de hombres.
El objetivo de Beth, es el torneo estatal de Kentucky. Allí, Beth, se encuentra con que desconoce el sistema de puntuación, y a pesar de todo, en su primera partida fulmina a una jóven en cuestión de minutos. En dicho campeonato, Beth, le ganará al campeón estatal.
Compitiendo a nivel nacional, su próximo torneo será en Cincinnati donde conoce a un gran rival llamado Benny (Thomas Brodie Sangster). Alma (Marielle Heller) su madre adoptiva, la acompañará en toda su carrera, a pesar de que tiene serios problemas de alcoholismo.
Beth, será vencida por Benny en el Torneo Nacional de Las Vegas en 1966. Posteriormente, llegará el Torneo Internacional en la ciudad de México donde podrá jugar con los rivales que más admira: Los Soviéticos.
Beth, que comenzó a estudiar ruso, tiene como objetivo vencer al “Gran Maestro” Borgov (Marcin Dorocinski). Accidentalmente, Beth escucha una conversación entre Borgov y sus compañeros donde afirman que deben vencerla ahora o en París, antes de que sea demasiado tarde.
Acá hay una cita de Borgov a sus compañeros que define quien es Beth Harmon. (…) Es huérfana, una superviviente. Es como nosotros, perder no es una opción para ella. Sino, ¿Qué sería de su vida?
En este viaje, Beth, perderá no solo el torneo, sino también a su madre. Reaparece, un antiguo y ahora amigo Beltik (Harry Melling), quien le otorga asesoramiento deportivo, además de estar completamente enamorado de ella. Cuando se desarrolla el siguiente campeonato, Beth, terminará ganándole a Benny. Benny, totalmente fascinado y enamorado de Beth; la invita a Nueva York a vivir con él y a practicar ajedrez. Allí, disfrutará del buen sexo y conocerá a algunos amigos de Benny. Entre ellos a una modelo francesa.
De allí, la serie nos traslada a París, donde nos encontramos con una Beth resacosa y finalmente vemos con quien había pasado la noche. (Escena que aparece al iniciar la serie). Estando en plena final, vuelve a perder frente a Borgov.
En el último episodio, Jolene y Beth acuden al internado a presenciar el funeral del Sr. Shaibel. Beth, baja al sótano y observa como el Sr. Shaibel, tenía presente a Beth a lo largo de todos sus logros, rompiendo esta en lágrimas.
Finalmente, nos iremos al último escenario, Moscú. Todos los oponentes son difíciles. Cada rival que Beth, va venciendo, va generando devoción por el público soviético.
Y llegará el momento culmine, la gran final contra Borgov, aparecerá un “Aplazamiento” que dilatará la partida. Reaparece el personaje de Townes (Jacob Fortune Lloyd), ese hombre del que se había enamorado cuando era más jóven. Convertido en un gran periodista, está dispuesto a ayudarla. Beth, recibirá una llamada de todos sus compañeros y ahora amigos que están dispuestos a ayudarla para que finalmente le gane a Borgov. Benny, Beltik y todo el grupo, le dan instrucciones de como vencer a Borgov.
Estando nuevamente, frente a Borgov, Beth mira el techo; visualiza ese tablero, ve las jugadas, sabe que esta vez va a ganar y que Borgov está vencido., a tal punto que le ofrece “Tablas”, pero Beth, se niega y continúan el juego.
Cuando escuchamos a Borgov decir: (…) El juego es tuyo y le da el Rey (negro) para que lo tome, ganando así la gran partida contra el “Gran Maestro Borgov”, que no duda en abrazarla para felicitarla.
Con todos los rusos, esperándola en la salida para felicitarla, Beth, consiguió lo que tanto anhelaba, la victoria.
Con una invitación del presidente de los E.E.U.U, al salón oval y con otras reuniones por delante, sentada junto a su guardia de seguridad y trasladándose al aeropuerto, se baja en medio de una plaza rusa para caminar.
Llega a una plaza, donde hay mesas de ajedrez, y rusos jugando, que la reconocen y comienzan a felicitarla.
Hasta que uno de ellos, le ofrece, jugar. Y ella en ruso responde: – ¡Juguemos!
OPINIÓN:
Gambito De Dama, nos brinda todos los ingredientes para ser una de las mejores miniseries que ha presentado Netflix en este 2020. Además, debemos destacar, la excelente actuación de Anya Taylor – Joy, interpretando a la jóven Beth Harmon, que posee múltiples facetas y matices. Su director, Scott Frank, nos otorga una miniserie dramática e hipnótica; donde la puesta en escena es realmente muy buena.
Es una miniserie, que nos hace apasionar con el «Ajedrez», y con la vida de esta niña, que convertida en mujer llega al éxito, pero tambien vive en la soledad. Convertida en una gran jugadora, y con un reconocimiento mundial, vemos como esta jóven luchó sus propias batallas personales, para alcanzar el sueño de su vida.
Son 7 capítulos que no tienen desperdicio y cautivan a las/los espectadoras/es.
PUNTAJE: 10/10