jueves, mayo 15, 2025
  • Iniciar sesión
  • Inicio
  • Reseñas
  • Programas
  • Secciones
    • Pequeño Anochecine Ilustrado
    • Clásicos
    • So Pink
    • El Diván del Cine
    • Fantasias Animadas
    • Top Five
    • In Memoriam
    • Mirate esta
    • ¿Quién te conoce Papá?
    • Curiosidades
    • Fight Club
  • Canal de Youtube
Sin resultados
Ver todos los resultados
AnocheCine
AnocheCine

«El hombre que mató a Liberty valance»

El western crepuscular definitivo

por Daniel Toledo
enero 11, 2021
en Clásicos, Mirate esta
0
«El hombre que mató a Liberty valance»

Es una alegría inmensa poder reseñar esta belleza de película, aunque todas las de John Ford son obras maestras: El Delator; Uvas de la ira; La Diligencia; Centauros de Desierto; Qué verde era mi valle, etc; etc; etc. Este tipo ganó 4 veces la estatuilla dorada de Hollywood, El Oscar. Así que no vamos a ponernos a analizar al, quizás, más grande de todos los directores de la historia del cine, él ya posee todo el respeto del mundo. En cuanto a esta cinta, debo decir que volví a verla hace poco y me recordó lo grandiosa que es. Empecemos entonces.

«El hombre que mató a Liberty Valance» también es conocida como «Un tiro en la noche». Es un western clásico americano del año 1962, pero es de los últimos de este tipo que se rodaron, ya que dos años más tarde comenzaría la era del «Spaguetti Western», género proveniente de Europa que dominaría la segunda mitad de la década del 60. Por eso se considera a este film, un western crepuscular, puesto que nos muestra la decadencia del oeste. Luego vendrían Sergio Leone y Sergio Corbucci con su impronta propia para la pantalla grande.

¿De qué se trata la película que vamos a analizar? Paso a contarles. Es la historia de Ransom Stoddar (James Stewart), un abogado y su llegada a un pueblito del oeste queriendo imponer las leyes civilizadas y sacar a ese lugar de lo salvaje, lo brutal y la anarquía. Antes de arribar, será asaltado por Liberty Valance (un rabioso y espectacular Lee Marvin) y sus secuaces, como para que vaya sabiendo qué clase de vida le espera allá, hacia donde se dirige. Ransom es ayudado por Tom Doniphon (John Wayne), a quien no le agrada para nada Liberty Valance, y se enfrentará con este en más de una oportunidad por defender a Ransom.

¿Habrá algún romance en la película? Claro que sí. Tom está enamorado de Hallie (Vera Miles) pero ella sentirá pena y cariño por Ransom y poco a poco la balanza del amor se irá inclinando en favor de este último y Tom verá como se desvanecen sus posibilidades de conquistarla pero aún así seguirá defendiéndolo, puesto que confía en el liderazgo de su protegido. Al acecho de todo eso estará la figura amenazante de Liberty, queriendo tomar partido en todas las decisiones del pueblo, para dominarlo e imponer sus propias reglas. Esa sería, a grandes rasgos, la premisa de esta «masterpiece».

Ya empezando con la crítica puedo decir que a la película no le faltan toques de humor, es divertida pero es muy profunda, se ve claramente en la pantalla como el oeste tiene los días contados antes de ser transformado en una cultura igual que la del este. En la escena final, el personaje de vera Miles le dice a Ransom que ese sitio, antes era un lugar salvaje y luego se convirtió en un jardín y que él debería estar orgulloso de ello.

La cinta está contada utilizando flashbacks, al principio se nos muestra a Ransom, ya mayor, llegando al funeral de su amigo Tom Doniphon y desde allí se contará todo lo anteriormente sucedido. John Ford decidió filmarla en blanco y negro y ese toque le brinda una belleza inigualable a la cinta. Cualquiera de las 4 actuaciones principales (Miles, Wayne, Stewart o Marvin) merecen el Oscar sin dudas. El abogado Ransom es un personaje algo ingenuo pero con ideales inquebrantables, lo cual es contradictorio pero así se lo ve en pantalla, Liberty es el típico bandido salvaje y ventajero, Tom Doniphon es también rudo pero con toques de decencia y un caballero con todas las letras en cuanto al trato hacia Hallie, esta última se verá enredada entre dos pretendientes muy distintos, y en cada minuto estará invadida por la duda, aunque ya les dije cómo termina la batalla amorosa. Incluso Tom, le está construyendo una casa para ella, la cual destruirá en un ataque de furia y alcohol, escena por demás devastadora y que nos pone en la piel de Tom, y es en ese instante que dicho personaje queda en nuestros corazones para toda la eternidad.

El film rebalsa belleza en cada uno de sus planos, los cuales, se notan, fueron filmados con muchísimo cuidado. No fue rodada en los grandes escenarios de Monument Valley, sino que John Ford nos encierra en un decorado, pero que es grandiosamente utilizado, se aprovecha cada rincón de este. Dicho aspecto viene a la perfección para mostrarnos lo pequeño que quedará la vida del oeste luego de la llegada del ferrocarril, de las leyes, de los abogados, de la civilización y de la democracia.

Puntos fuertes: la historia de amor de ese triángulo amoroso ya mencionado; la lucha de egos entre Liberty Valance y Tom Doniphon; el fin del oeste tal como lo conocemos en la mayoría de las películas de western; las actuaciones y el carisma de elenco principal; y por último debo mencionar las escenas míticas que hallaremos a lo largo de los minutos. Por nombrar algunas: la del bistec en el pequeño restaurante, que causa el primer enfrentamiento entre Liberty y Tom; el incendio de la casa que Tom le está construyendo a Hallie; la conversación final en el tren entre Ransom y su esposa Hallie; el duelo con pistolas entre Ransom y Liberty; y así podríamos estar hasta mañana nombrando momentos icónicos esta maravilla.

No hay mucho más que agregar a lo ya escrito, tienen que ver «El hombre que mató a Liberty Valance», una joya del séptimo arte. Guión, actuaciones, fotografía y dirección impecables. Te dejo la escena del bistec a continuación. Espero que haya sido de tu agrado esta reseña. Hasta la próxima.

La Crítica

10 Puntuación

Desglose de revisión

  • "...I said, you Valance, you pick it up" 0
Etiquetas: ClásicoEl hombre que mató a Liberty Valanceescena del bistecJames StewartJohn fordJohn WayneLee Marvinoestepelículas del oesteRansom StoddarTom Doniphonun disparo en la nocheUn tiro en la nocheVera Mileswestern clásicowestern crepuscular
Publicación anterior

La increíble historia de la Isla de las Rosas

Siguiente publicación

El Desorden Que Dejas: Vida Y Secretos De Una Profesora

Daniel Toledo

Daniel Toledo

Siguiente publicación
El Desorden Que Dejas: Vida Y Secretos De Una Profesora

El Desorden Que Dejas: Vida Y Secretos De Una Profesora

Locked Down, avance de película en modo pandemia

Locked Down, avance de película en modo pandemia

«Mamá, mamá, mamá» La infancia y la madurez repentina

"Mamá, mamá, mamá" La infancia y la madurez repentina

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación media

10
  • "...I said, you Valance, you pick it up" 0

MOVIE REVIEW

El Puente Maldito: Ritual
Reseñas

El Puente Maldito: Ritual

por Mauricio Gasco

Netflix nos trae la continuación de El puente maldito (2020) pero cambiando un poco el foco de los acontecimientos, ya...

«The Killer» – David Fincher en su hábitat

«The Killer» – David Fincher en su hábitat

«Nowhere» – Sobrevivir es lo único

«Nowhere» – Sobrevivir es lo único

Gran Turismo, una grata e inesperada sorpresa

Gran Turismo, una grata e inesperada sorpresa

The Vigil – El exorcismo del demonio

The Vigil – El exorcismo del demonio

RECENT MOVIE

ARCANE – Season II

ARCANE – Season II

mayo 6, 2025
Desde Cero

Desde Cero

mayo 6, 2025
POR UN PUÑADO DE BESOS

POR UN PUÑADO DE BESOS

mayo 6, 2025

mayo 6, 2025

Sobre Nosotros

AnocheCine

¿Te gusta el cine? ¿Te gustan las series? Todos los viernes de 19:00 a 21:00 llega Anochecine. Escuchanos en por FM Voces 107.7 y por fmvoces.com.ar

Seguinos en

Etiquetas

acción amazon prime Amor argentina arnold schwarzenegger Aventuras ciencia ficción cine cine argentino clásicos comedia David Cronenberg director disney documental drama españa estreno Estrenos estrenos 2021 estrenos 2022 estrenos netflix 2022 Horror libros marvel mcu misterio Netflix pelicula Películas policial polonia premios Robert Pattinson Romance serie series slasher suspense suspenso terror thriller Tom Holland Trailer zombies

Ultimas Novedades

ARCANE – Season II

ARCANE – Season II

mayo 6, 2025
Desde Cero

Desde Cero

mayo 6, 2025
POR UN PUÑADO DE BESOS

POR UN PUÑADO DE BESOS

mayo 6, 2025

mayo 6, 2025
STING: ARAÑA ASESINA

STING: ARAÑA ASESINA

enero 14, 2025

Nuestro Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.
  • About
  • Advertise
  • Privacy & Policy
  • Contact
  • PODCASTS

© 2020 CREADO POR SIMON DIGITAL. PREMIUM E-COMMERCE SOLUTIONS .

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Reseñas
  • Programas
  • Secciones
    • Pequeño Anochecine Ilustrado
    • Clásicos
    • So Pink
    • El Diván del Cine
    • Fantasias Animadas
    • Top Five
    • In Memoriam
    • Mirate esta
    • ¿Quién te conoce Papá?
    • Curiosidades
    • Fight Club
  • Canal de Youtube

© 2020 CREADO POR SIMON DIGITAL. PREMIUM E-COMMERCE SOLUTIONS .