La película que en estos momentos me ocupa, llegó hasta mí con grandes expectativas, se vendía como un thriller con un alto contenido de adrenalina, y además cargaba en sus espaldas, varias nominaciones a los Premios Goya 2021. Es decir, que poseía más de una razón para ser vista; y para colmo, el cine español nos viene brindando muchas buenas sorpresas. «Black Beach» está dirigida por Esteban crespo y protagonizada por Raúl Arévalo, quienes nos introducen en una trama plagada de idas y vueltas. Empecemos pues con esta reseña de una vez por todas.
La historia sería mas o menos así: Carlos trabaja en Bruselas para una gran empresa y está a punto de pasar de empleado a socio, un gran paso sin duda para su carrera, su esposa espera un bebé y se encuentra en una excelente posición económica, hasta allí todo marcha sobre ruedas en la vida de Carlos. Pero de pronto, sus jefes le encargan una misión algo complicada, mediar en el rescate de un ingeniero norteamericano en un país de África, situación, por demás tensa. Debe tener mucho cuidado, puesto que este conflicto puede generar grandes disgustos entre ambas naciones y desatar una guerra diplomática.
Aquí empieza la aventura de Carlos (un excelente y potente Raúl Arévalo), cuando se vea envuelto en una trama al estilo «North by Northwest», de Hitchcock. Una vez en África, nuestro protagonista tendrá que hablar con Calixto, quien se supone es el líder de un grupo guerrillero responsable del secuestro del empresario, esto, obviamente no le será nada fácil, ya que será perseguido por los rebeldes, quienes en busca de mostrar su poder, no se doblegarán ante los militares ni ante los pedidos de negociación de Carlos.
La cinta pasa de una arranque potente a un clima intimista, dejando en el camino su trama política, pierde ritmo a medida que transcurren los minutos y se vuelve algo confusa, requiere toda la atención del espectador pero no vemos como recompensa una historia que nos vuele la cabeza como para quedarnos en un estado de shock. En esta oportunidad, el director ha elegido lo complicado, que no siempre es lo mejor. Ocurren muchos sucesos que no llevan a ningún lado y que no suman nada a la trama de la película, nos quedamos pidiendo más simpleza, más acción y no tantos ribetes de un fallido triángulo amoroso. El final, con la madre de Carlos y ese ardid, recompone algo de lo que estábamos pidiendo en el medio del film.
Por otra parte cabe destacar la actuación de todo el casting, es impecable, al igual que la fotografía, aprovechando los escenarios naturales al máximo. La cinta está cargada de realismo y tensión, ese seguramente sea su punto más alto, junto con el toque político y su denuncia de la pobreza y las desigualdades en un continente que se nos muestra muy pobre. Por todo esto, «Black Beach» quizás sea de tu agrado, posee suspenso pero poca acción, está bien actuada y es un noble producto español para ver en nuestra amiga, la gran «N» roja. Te dejo el tráiler a continuación.