Nacido con el nombre de Richard Schwartzberg en Nueva York en 24 de abril de 1930, Richard Donner fue un destacado director de cine. Si bien su carrera se remonta a los inicios de la década del sesenta, alcanzó fama y renombre por sus éxitos en taquilla a fines de los setenta, y durante los ochenta y noventa. Autor de muchas de las más reconocidas películas de los últimos cuarenta años, abarco géneros tan diversos tales como el terror, comedia y policiales. Asimismo, es recordado por adaptar a la pantalla grande a Superman, demostrando que se puede llevar al cine un personaje de comic y a la vez, dirigirlo a un público mayor, en una época en que aún se consideraba el género circunscripto al público infantil.
Los inicios de Donner en el cine los encontramos en la televisión. Entre 1960 y 1975 se encargó de dirigir capítulos sueltos de por lo menos 25 series, dirigió varios capítulos de series del momento tales como El Hombre del Rifle, La Isla de Gilligan, El Superagente 86, Dimensión Desconocida, Jim West, Kojak o Las Calles de San Francisco.
Esto lo volvió alguien que conocía el oficio y le permitió dar el salto a la gran pantalla, dirigiendo un par de películas que, si bien no fueron exitosas, le sirvieron para adquirir experiencia y dar el paso técnico de dirigir para televisión hacerlo para la gran pantalla. Las mismas fueron X-15 (1961), Salt and Pepper (1968) y Twinky (1970).
Su cuarta incursión en el cine lo consagró como un director competente en una de las obras de terror más importantes e influyentes del cine, The Omen (La profecía) en 1976.
Al Calor de películas como El Exorcista, en los setentas Hollywood se volcó a un terror atmosférico y sugerente, a veces con temática religiosa, dejando de lado el terror clásico de tiempos anteriores, el cual subsistió en los setentas en el gótico de serie B de la Hammer. Volviendo a The Omen, protagonizada por Gregory Peck, un hombre compungido por perder a su hijo recién nacido, accede a intercambiarlo ese mismo día por el bebe de una mujer que dio a luz al mismo tiempo que su esposa, pero que perdió la vida, ocultándole esta información a su esposa. Con el tiempo descubre que hay algo extraño en su hijo y que extraños sucesos ocurren a su alrededor. Su investigación lo llevara a descubrió que ha estado criando al Anticristo. La Profecía fue un éxito en taquilla y critica, permitiendo a Donner llegar a su siguiente proyecto, muy distinto a The Omen.
En 1978 llegó Superman The Movie, protagonizada por Marlon Brando, Gene Hackman y un desconocido Christopher Reeve en el rol de Clark Kent/Superman.
Superman había conocido adaptaciones en seriales en los 40 y 50. Sin embargo, el concepto de superhéroes adaptados a la pequeña/gran pantalla quedó muy influenciada por la serie de Batman (1966-1968) y su tono caricaturesco. No fue hasta que Donner estrenó Superman The Movie, que se empezó a tomar más en serio a las adaptaciones cinematográficas de personajes de comics. Por ello, el guion de Superman The Movie corrió a cargo de Mario Puzo, responsable de El Padrino (The Godfather) e incluso el mismísimo Marlon Brando encabezó el reparto interpretando a Jor-El, el padre de Superman.
La película fue un éxito inmediato y la secuela no se hizo esperar. De hecho, ambas habían sido filmadas prácticamente de forma simultánea, faltando muy poco para completar la secuela. Sin embargo, las desavenencias entre Donner y los productores terminaron con el despido de este y su reemplazo por Richard Lester. Superman II tuvo un éxito mederado y se notó el cambio de director. Hubo que esperar hasta 2006 para que Richard Donner lanzara su Director Cut.
Hacia 1985 Donner dirigió dos proyectos cercanos a la aventura y la fantasía, uno de ellos destinado a convertirse en un clásico y éxito de taquilla, el otro a pesar de su calidad, fue recibido tibiamente. Nos referimos a Los Goonies (The Goonies) producida por Steven Spielberg y con guion de Chris Columbus. Protagonizada por Sean Astin, Corey Feldman, Kerry Creen, Jonathan Me Kuan, Jeff Cohen, y Josh Brolin. Mención especial para los temas de Cindy Lauper, que alcanzaron gran popularidad en aquel entonces.
Con un tono aventurero y misterioso, muy en la vena de Indiana Jones y otras producciones de Spielberg del momento, Donner supo narrar la historia de un grupo de niños que buscan un tesoro escondido en su propio pueblo, mientras son perseguidos por una banda de delincuentes.
La otra película dirigida por Donner ese mismo año fue La Dama Halcón (Ladyhawke) una fábula medieval con toques de fantasía y romance. Protagonizada por Matthew Broderick, Rutger Hauer y Michelle Pfeiffer. La banda de sonido corrió a cargo de The Alan Parson Project. Filmada en Italia, cuenta la historia del trágico romance entre dos personas que no pueden verse, separados por el día y la noche, él se convierte en Lobo mientras ella es humana, y ella en Halcón mientras él es humano. La cinta fue un fracaso en taquilla, pese a sus buenas críticas.
En 1987 llegaría uno de los grandes éxitos de Richard Donner, Arma Mortal (Lethal Weapon) protagonizada por Mel Gibson y Danny Glover, como una pareja dispareja de policías rudos, en papeles que también definirían sus carreras. Con grandes dosis de acción y comedia, prácticamente definió el concepto de Cop Movie (iniciado por 48 hs. De Walter Hill) siendo una de las cintas de acción por excelencia de los noventas. Contó con tres exitosas secuelas en 1989, 1992 y 1998 respectivamente.
Alternando con el éxito de su nueva franquicia, Donner dirigió Los Fantasmas Contraatacan (Scrooged – 1988) adaptación moderna del célebre Cuento de Navidad de Charles Dickens, protagonizado por Bill Murray. En 1994 dirige Maverick, protagonizada por Mel Gibson y Jodie Foster. Western con toques de comedia sobre la vida del estafador Maverick, adaptación de un serial de los 60s. en 1995 llegó Asesinos (Assassins) con Sylvester Stallone y Antonio Banderas. Explosivo thriller de acción y suspenso sobre la rivalidad de dos asesinos a sueldo.
En 1997 repite nuevamente con Mel Gibson, esta vez junto a Julia Roberts, en El Complot (Conspiracy Theory) Thriller de suspenso sobre un conspiranoico que ve cumplirse sus predicciones y es acechado por el gobierno.
El siglo XXI encontró a Donner con trabajos mas esporádicos, dedicándose más que nada a producir, como lo hizo con X-Men. Asi recién en 2003 estrenó Rescate en el Tiempo (Timeline) basada en una novela de Michael Crichton y protagonizada por Paul Walker y Gerard Butler, una aventura que mezcla ciencia ficción con aventura histórica. La película fue un fracaso en taquilla.
En 2006 llegaría su última película como director, 16 calles (16 Blocks), con un argumento más afín a lo que Donner nos tiene acostumbrado y donde se maneja mejor, un thriller policial al uso, protagonizado por Bruce Willis, que sabe mantener la tensión.
La segunda década del siglo XXI encuentra al director semi retirado y sin dirigir ningún film, excepto ejerciendo cono productor ejecutivo de películas como X-Men: días del futuro pasado (X-Men: Days of Future Past – 2014).
Muy respetado por la industria y siempre elogiado tanto por colegas como por actores con los que trabajo, Richard Donner falleció el 5 de julio de 2021 a los 91 años.