Esta cinta coreana es la ópera prima del director Kim Tae Hyung, que sin saberlo, se encontró en el streaming de la principal plataforma de estos lares, jugando cara a cara con los pesos pesados de la gran «N roja». El cine oriental ya nos tiene acostumbrados a brindarnos grandes sustos, basta nombrar ejemplos como «El Grito», «La Llamada», «Estación Zombie» y tantas otras, que han sido bienvenidas en esta parte del globo.
«La 8va Noche» no nos presenta algo novedoso, algo que permanecerá en lo más grande la historia del cine, pero nos introduce en un mundo interesante y mitológico, el cual nos atrapa, al menos en su comienzo. Si me preguntan por la trama de esta película, les puedo decir que, Buda, hace miles de años, luchó contra un monstruo lleno de maldad y le quitó dos ojos, uno rojo y uno negro. El ojo negro fue encerrado y sellado para no poder tener contacto con los humanos, mientras que el rojo tuvo la suerte de escaparse de la custodia de Buda y logró meterse en los cuerpos de las personas durante siete noches para, en la octava, desatar un caos en la Tierra.
Un monje budista y un policía, llevan a cabo la misión de impedir que esto suceda. El acierto de esta cinta es explicarnos la mitología de todo lo que es el nacimiento de esta leyenda, y así, podemos entender mejor el hilo conductor de la película. Posee un potente arranque en los créditos de apertura en forma animada, los cuales, ya nos van introduciendo en el mundo coreano lleno de incógnitas para nuestra vista occidental.
Pasando ya de lleno al análisis del film, les comento que al film le sobran muchos minutos, la trama es una sola y no encontramos empatía con los protagonistas, hecho que logra que miremos el reloj en más de una vez preguntando cuánto falta para el desenlace. El monje tiene a su lado a una especie de «padawan», quien pone en escena el toque cómico que no queda bien en ningún momento del film.
Por momentos queremos escenas de acción trepidantes, que nunca llegan. El terror inicial que nos vendieron, se va transformando en un drama con influencias de policiales sin profundidad y con una historia que no logra atrapar al espectador. Promediando la cinta aparece una «chamana» virgen quien podría ser anfitriona del espectro maligno que nos presentan al inicio de la película, y entonces tomará importancia en la historia, levantando un poco el nivel de la narración.
Los efectos visuales están a la altura de una muy buena producción pero no consiguen cortar el sueño que nos impuso la zona media de la cinta. El final es bueno y posee un giro que no era algo esperado para la mayoría de la audiencia, aunque ya a esta altura, lo único que deseamos es que termine la película. Para destacar, es la ambientación que se le brindó a todas las escenas, muy bien caracterizados los personajes, actuando bajo una excelente fotografía. En fin, podemos resumir que «La 8va Noche» es algo aburrida pero si le tenés paciencia, la vas a disfrutar. Te dejo el tráiler a continuación.