Aquí en Anochecine, nos encanta la ciencia ficción ficción, nos gustan las historias que nos dejan pensando, y en este caso te traemos una serie que replanteará toda la realidad existente. «Focus», fue creada y dirigida por Tomás Larrinaga, un argentino que nació en Tierra del Fuego allá por 1980 y que tiene en su haber unas cuantas producciones, como por ejemplo: «El Gauchito Gil, la sangre inocente», «Despierta», «Guerra de cervezas» y «El fin de las cosas». «Focus» se estrenó este año y podés disfrutarla de manera gratuita en la plataforma Youtube. Pasemos a saber de qué se trata.
La premisa sería así: un grupo de jóvenes toma conciencia de que algo extraño sucede con sus vidas. Las paredes de la realidad en que viven se derrumban y poco a poco se va develando un mundo distópico donde una corporación poderosa y con fines desconocidos, experimenta con los sueños y la memoria de las personas. De a poco estos chicos atrapados irán descubriendo dónde están cautivos y lo importante es que no se quedarán de brazos cruzados.
La trama posee buen ritmo, el cual te sacude el letargo de algunas series que vienen apareciendo; producida por Emilio Romero y protagonizada por los egresados de la Academia argentina de actuación para cine, «Focus» no inventa la pólvora, pero sí juega con un concepto por demás interesante, sobre todo en lo que a cine y series se refiere: los cimientos de nuestra vida (real o no). Podemos ver acá influencias de Nolan con «Inception», de «Matrix», de Philip K. Dick y no puedo dejar de mencionar al animé de Satoshi Kon, «Paprika».
Atrapante en sus 7 episodios, los cuales tienen una duración de aproximadamente 10 minutos. En la pantalla veremos un CGI bastante aceptable para los parámetros en los que nos estamos moviendo, esto no es una super producción de Hollywood o una película de Marvel, digamos que el fuerte de esta serie yace en la historia y en lo que sucederá capítulo tras capítulo. Cuenta con la participación de Osqui Guzmán, uno de los protagonistas del éxito «Hermanos y Detectives». El elemento onírico siempre estará presente aquí, conviviendo con lo verosímil promoviendo un mundo que juega a oprimir a las personas que están atrapadas en este experimento.
No es una idea descabellada del todo lo que se plantea en «Focus». ¿Dónde está la prueba fehaciente de que todo nuestro mundo es o no un sueño? Freud estaría encantado de ver esta serie. La importancia de los científicos también está plasmada en estos capítulos; cómo ellos tienen el poder de ensamblar una maquinaria capaz de analizar nuestros cerebros y llegar, no siempre a buen puerto, conociendo la coexistencia de los mundos paralelos, de lo que debatimos a diario, de lo que hacemos o dejamos de hacer, de nuestras preocupaciones y nuestras alegrías.
Tomás Larrinaga nos presenta una excelente propuesta para pasar momentos de ciencia ficción bien llevados. Anarkocinema es el canal de youtube en el que se encuentra «Focus», y este nos propone un espacio libre y gratuito, para ver un cine diferente. Felicitaciones, y queremos ver más producciones así. Te dejo el tráiler acá abajo como para que vayas endulzando tu curiosidad.
&;