Este es un largometraje filmado por Tian Cartier y Martín Longo donde nos presentan un «cuasi film de superhéroes y villanos» al estilo Marvel, sólo que aquí la película sigue y aún no conocemos el final de esta historia, aunque la pulseada se está inclinando para el bando de los que NO defienden los intereses comunitarios. Es una buena oportunidad para adentrarse en el tema y conocer los vaivenes de este litigio que tanto está moviendo los avisperos del planeta.
En ocasiones la realidad duele, y este es uno de esos casos, nos ponemos en el lugar del más débil, nos toca el dolor y la impotencia de los demás. «En el nombre del litio» logra que conozcamos la situación de las comunidades originarias del norte argentino, más precisamente de la provincia de Jujuy, resistiendo a la extracción del «nuevo oro», el litio, al que las grandes empresas internacionales le han puesto el ojo para (a su modo) salvar el consumo mundial.
Luego de una introducción, la visión inicial y el ritmo cambian totalmente debido a que podemos ver a quienes quieren apoderarse de los terrenos indígenas para la extracción de litio; el documental arroja los números correspondientes para ponernos al tanto de lo importante que son nuestros recursos, nuestro territorio y sus auténticos dueños: los pueblos originarios, que se ven perjudicados por la falta de agua gracias a los sistemas que se utilizan para dicha extracción.
Los testimonios en primera persona no hacen más que acercarnos a una realidad que va tomando volumen a medida que avanza el tiempo, esta producción argentina es un cachetazo a quienes intentan socavar el estilo de vida de las persona que allí viven. Se narran las peripecias que los pueblos alrededor de Salinas Grandes deben llevar a cabo para detener esta injusticia que se está produciendo con su hábitat, el cual no tendrá mucha vida si es que se sigue adelante con esta iniciativa de pensar sólo en el dinero.
En pantalla se pueden apreciar palabras de Mauricio Macri, Pepe Mujica, Harrison Ford, Vladimir Putin, Donald Trump y Greta Thunberg aportando lo suyo a la temática del problema ambiental que nos atormenta hoy en día. Los minutos corren y la indignación gana protagonismo en el documental mostrándonos la incapacidad de empatía que poseen los empresarios con las comunidades que protestan defendiendo su lugar.
Filmado de forma cruda y directa, «En el nombre del litio» merece ser visto por todos nosotros para que no seamos ajenos a una cuestión que es urgente para la población mundial. Así están las cosas, ojalá que esto llegue a un acuerdo que deje felices a los habitantes originarios de la «Pachamama». Como siempre, te dejo el tráiler a continuación.