El director argentino, Ignacio Guggiari empieza a jugar en las grandes ligas con «El cuento del tío», su primer largometraje, y para ello cuenta con un elenco de lujo, anoten: Luis Ziembrowsky, Maria Villa, Martín Slipak, Alejandra Flechner, Jorge D´elía y Silvia Pérez. Como dice el dicho…. «Hay equipo». Esta cinta, que llega finalizando este 2021, es una comedia negra con enredos clásicos de situación.
Guggiari ha hecho esa maravilla de cortometraje que se llama «El Asado», disponible en la plataforma Youtube, también es escritor de la serie «Viork», ganadora del Premio Polo Audiovisuales. Hay potencial para que nuestro cine siga deleitándonos con buenos productos como siempre lo ha hecho. «El Cuento del tío» se realizó con apoyo del INCAA y del programa Impulso cultural de la ciudad de Buenos Aires.
Ahora pasemos a la historia de la película. Resulta que, una noche de navidad, en plena preparación de la cena que reunirá a varios familiares, llega el típico tío millonario que todos adulan para caerle bien y recibir alguna tajada de su herencia, pero este muere en un accidente con un juguete que había en la casa. Todos se sienten decepcionados, ya que creen que su parte de esa herencia está perdida. La cosa se complica cuando a medianoche llega una mujer que dice ser la esposa del fallecido. Ante este momento de adversidad, a Mario, el jefe de familia, se le ocurre un plan algo descabellado pero que puede resultar bien: esconder el cadáver del tío y simular un rescate para cobrarlo y así conseguir el dinero que creían perdido.
Propuesto el arranque, ya pueden imaginarse que habrá más de un malentendido, situaciones disparatadas, diálogo confusos y humor negro. La comedia está bien llevada por los actores, quienes en su totalidad ensamblan un metraje repleto de momentos hilarantes; la casa como única locación hace que podamos sentir el ambiente familiar y la desesperación de los personajes. A lo largo de una hora y media podrán reírse y disfrutar de una comedia con toques irreverentes .
Hay algunas cintas que podemos citar y en las que creo, se ha basado «El cuento del tío». Empecemos por la primera y la más obvia, «Weekend at Bernie´s» que acá fue conocida como «Fin de semana de locura», donde Andrew McCarthy y Jonathan Silverman deben esconder el cadáver de su jefe para que nadie crea que ellos lo mataron; y la otra es una genial comedia llamada «Clue» (en esta página podés encontrar la reseña de esta excelente película), protagonizada por Tim Curry y Christopher Lloyd, quienes ocultan varios muertos en una mansión temiendo ser acusados de homicidio; y no podemos dejar de mencionar a la película nacional por excelencia, «Esperando la carroza».
El elenco se luce, comandado por Luis Ziembrowsky, que llena la pantalla de creatividad en cada segundo que aparece, haciendo de un padre de familia carcomido por la avaricia y el miedo a que le cierren el local donde trabaja. Los personajes son gente común que habitan en cada hogar de Argentina (y supongo que también en el resto del mundo). Sentimos y palpamos sus miedos, nos vemos reflejados en alguna que otra incomodidad a la que son expuestos luego de la muerte del tío millonario. Podría decirse que ese accidente destapó la olla de las miserias y de los comentarios que siempre tuvieron para decirse.
Mucha atención al final donde se nos muestran dos giros que cambian la realidad de los protagonistas y prepara la mesa para un epílogo que repartirá sonrisas a todos los que estén viendo. Los policías que llegan a la casa del accidente tendrán un papel fundamental en el desenlace, porque todos (absolutamente todos) querrán una porción de la herencia y eso implica llevar los asuntos familiares, legales y policiales hasta las últimas consecuencias. Por lo demás, sólo queda recomendar esta película, en la que vas a pasar una hora y media divirtiéndote a granel. Te dejo el tráiler acá abajo.