Empezaré esta nota diciendo que no pondré nada del gran Al Pacino porque ya he realizado un top five exclusivamente de él, así que en este caso, lo descartaremos. Y cabe aclarar que aquí no haré un top five, sino un top ten, ya que me es casi imposible colocar en una lista de 5 a todos los que tengo en consideración para este bloque. Encontrarán actores que no han ganado el Premio Oscar, que deberían haberlo hecho o que al menos deberían haber sido nominados. Esta lista no estará categorizada, simplemente serán 10 actuaciones y estará confeccionada con performances de los últimos 50 años y en orden cronológico. Empecemos pues.
1- Malcom McDowell en «La Naranja Mecánica» (1971) Dir. Stanley Kubrick.
Kubrick toma como base la novela de Anthony Burgess del mismo nombre y nos enseña un futuro (que para nosotros ya es pasado) en el que un joven, Alex de Large, se pasa el tiempo con sus amigos molestando y causando vandalismo en cuanta oportunidad se les presenta llevando como bandera la ultraviolencia; pero toda acción tiene su reacción, y es ahí donde la locura deja paso a falsas soluciones. Alex es enviado a un centro de rehabilitación llamado Ludovico donde intentarán quitarle su gusto por la violencia utilizando métodos poco convencionales. Una actuación para la historia que ha sido ignorada por los miembros de la Academia de Hollywood, aunque la película sí fue nominada, pero nosotros nos quedamos con la prepotencia, inmadurez, ingenio y egocentrismo del protagonista principal de esta obra maestra.
2- Steve McQueen en «Papillon» (1973) Dir. Franklin J. Schaffner.
Personificando al mítico Henri Charriére, quien publicó su novela autobiográfica en 1969, McQueen se pone en la piel de este ex-presidiario que se escapa de varias cárceles jugándose la vida en cada intento, sufriendo torturas y todo tipo de atrocidades para, por fin, ganar su libertad. En la pantalla podemos vivir la angustia del personaje principal en carne propia y eso se debe al gran Steve McQueen. Película cruda donde también brilla Dustin Hoffman haciendo del compañero de Papillon, Louis Dega. Su remake del año 2017 no le hace sombra a este clasicazo.
3- Brad Davis en «Expreso de Medianoche» (1978) Dir. Alan Parker.
Otra cinta basada en hechos verdaderos. Otra vez un libro autobiográfico llevado a la pantalla grande. Un americano en Turquía tratando pasar paquetes de droga (hachís) por el aeropuerto pero justo es atrapado por la seguridad del lugar. Una estadía en prisión, torturas, hambre, penurias, recuerdos, tristeza y la esperanza de algún día, poder ver el sol en otro lugar que no sea la cárcel. Quizás la actuación más desgarradora de esta lista, la más visceral. La vida en la prisión turca no le fue fácil a Billy Hayes, el real protagonista de esta historia. Una pena que el desenlace del film no sea el mismo que en el libro, aunque la actuación de Brad Davis es única.
4- Jack Nicholson en «El Resplandor» (1980) Dir. Stanley Kubrick.
Nuevamente una película de Kubrick en esta lista, ahora con una adaptación del gran Stephen King. Jack Torrance (Nicholson), acompañado de su familia debe cuidar un hotel apartado de todo y realizar el mantenimiento del mismo, lo que causará que su mente se vaya perdiendo de a poco, al punto de querer asesinar a su familia dejando ver que algo raro hay en ese lugar. Este film nos ha dejado, aparte del talento del actor norteamericano, imágenes para el recuerdo: las mellizas, la sangre saliendo del ascensor, los pasillos, las escaleras y un gran final. Hubiera estado bien que la Academia se acuerde del gran Jack en esta ocasión, y digo «esta ocasión» porque el actor posee en su haber ya, 13 nominaciones al Oscar.
5- Johnny Depp en «El Joven Manos de Tijera» (1990) Dir. Tim Burton.
El camaleónico actor ha brindado muchas demostraciones de su talento pero voy a quedarme con Edward Scissorhands y su triste pero atractiva historia, un protagonista al que todos amamos, un personaje entrañable con un peinado único. La cinta de Burton plasmó una estética que años después utilizarían muchos más. Totalmente injusto que Depp no haya recibido ni una nominación al Oscar, sí fue tenido en cuenta por los Globo de Oro pero no ganó. Este drama, lleno de inocencia y romance, debería haber recibido más nominaciones, sólo recibió una: por el maquillaje. El tiempo hizo justicia y hoy en día, no podemos apartar el personaje del actor.
6- Bill Murray en «Hechizo del Tiempo» (1993) Dir. Harold Ramis.
Un guion para la eternidad y Bill Murray en su mejor forma dando vida a un reportero del clima (Phil Connors) que vive una y otra vez el mismo día en un pueblo llamado Punxstawnwey, intentando enamorar a Andie MacDowell. Este es un film que no te brinda descanso, posee una situación hilarante tras otra, diálogos inteligentes, una química inmejorable entre los actores y ese cierre que todos queremos. A no perderse la escena del bar donde Murray arruina cada momento diciendo siempre lo incorrecto pero, a la vez, sabe que tendrá una nueva chance para conquistar a su chica. «Hechizo del Tiempo» dura 1 hora y 40 minutos de los cuales no te vas a arrepentir, te lo prometo.
7- Ewan McGregor en «Trainspotting» (1996) Dir. Danny Boyle.
Esta película fue promocionada como «La Naranja Mecánica de los 90», aunque yo la tomaría como la hermanita menor de esta última; no obstante, no le faltan méritos para calificar como cinta provocadora. Mark Renton (McGregor) y sus amigos caminan por Edimburgo, Escocia, aprovechando todo momento para consumir heroína; esto incluye, engaños, robos, préstamos y demás trucos para conseguir su objetivo. Un día se les presenta una gran oportunidad, una gran venta de droga que les dejará mucho dinero y eso alterará las relaciones del grupo. Una enorme película con un tremendo Ewan McGregor, no se la pierdan porque aparte, posee magníficas canciones que acompañan los momentos tensos y lisérgicos.
8- Christian Bale en «Psicópata Americano» (2000) Dir. Mary Harron.
Esta adaptación de la novela homónima escrita por el estadounidense Bret Easton Ellis, nos cuenta la historia de Patrick Bateman, un yuppie de New York, con una sólida posición económica y un status social elevado pero que se aburre con su rutinaria vida y se convierte en un asesino serial. Bale, una vez más demuestra su poder actoral y nos regala una performance inolvidable, sanguinaria y alocada. La película tiene una banda sonora excelente, la cual maquilla cada momento y lo vuelve épico. Otro camaleónico actor que merece más reconocimiento del que posee. Escena recomendada: la vanidad de Patrick y sus amigos al sacar cada uno una distinta tarjeta de presentación transformando el momento en una feroz competencia por ver quien tiene la mejor.
9- Jim Carrey en «Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdo» (2004) Dir. Michel Gondry.
Podría haber puesto otra película de este actor como lo es «El Show de Truman», pero opté por colocar esta otra, ya que el drama que lleva consigo y su constante cambio de rumbo, hacen de la actuación de Jim Carrey, una montaña rusa que atraviesa distintos senderos, lo cual también es mérito del escritor Charlie Kaufman, responsable del guion. Aquí se cuenta la historia de Clementine (Kate Winslet) y Joel (Carrey) quienes se cruzan en un tren y consiguen atracción inmediata, pero lo que ellos no saben es que ya han sido pareja antes, y en ese lapso de noviazgo habían tenido más de un entredicho, por tal motivo, Clementine decidió acudir a la Clínica Laguna donde ella pudo olvidar a Joel, y este al no poder superar la ruptura, hizo lo mismo. Pocas veces se vieron dos actuaciones dignas del Oscar. La fotografía de esta película es una de las mejores de toda la historia del cine. Pura magia.
10- Jake Gyllenhaal en «Primicia Mortal» (2014) Dir. Dan Gilroy.
Totalmente olvidada por La Academia, esta actuación nos pide a gritos que reclamemos por alguna nominación. La cinta narra las peripecias de Louis Bloom y su ascenso en la carrera de reportero sobre hechos criminales, él comienza con pequeños relatos y poco a poco logra primeros planos de distintos hechos que se van sucediendo. Decide llegar hasta las últimas consecuencias con tal de obtener la primicia de los hechos. El protagonista de este thriller, Louis, se irá transformando en un ser sin escrúpulos que llega al éxito por caminos carentes de ética e ilegales. Gyllenhaal ha dejado todo en este papel injustamente dejado de lado por la mayoría de los críticos. Una película súper recomendable.
Mencionaré a continuación algunas actuaciones que no entraron en este top, la lista podría ser mayor, pero bueno, sólo pondré algunas. Me encantaría que vos propongas algunas opciones dejándolas en los comentarios.
- Adam Driver en «Reporte Clasificado» (2019) Dir. Scott Z. Burns.
- Dustin Hoffman en «Marathon Man» (1976) Dir. John Schlesinger.
- Brad Pitt en «Doce Monos» (1995) Dir. Terry Gilliam.
- Ray Liotta en «Buenos muchachos» (1990) Dir. Martin Scorsese.
- Kevin Costner en «Sin salida» (1987) Dir. Roger Donaldson.
- R. Lee Ermey en «Full Metal Jacket» (1987) Dir. Stanley Kubric.
- Edward Northon en «El Club de la Pelea» (1999) Dir. David Fincher.
HASTA LA PRÓXIMA RESEÑA.