Imaginate contar con solo 17 años, tener una novia, un amigo incondicional y las llaves de un Ferrari 250GT California 1961, para recorrer la ciudad sin culpas. Este clásico de los 80 se conoció como «Un experto en diversión» en Hispanoamérica y en España como «Todo un día», aunque la traducción exacta sería algo parecido a «El día libre de Ferris Bueller»
Cuando el joven Ferris decide poner una pausa a su ´´agitada´´ rutina escolar, planea una escapada de un día con sus cómplices de confianza, donde todo puede salir bien. O mal…
Con una serie de movimientos carismáticos, audaces, y con todo el espíritu jovial y extremadamente arriesgado, Ferris finge padecer una catarata de enfermedades de la más variadas y exóticas categorías. A tal punto, que todos sus compañeros de clase, profesores, y ¡hasta el departamento de policía! llegan a tenerle lástima y afecto. Aprovechando esto, arrastra a su novia y manipula los sentimientos frágiles de su mejor amigo Cameron Frye, convenciéndolo de manejar el auto más celosamente guardado del padre de este, un Ferrari 250GT California 1961.
Su hermana, Jeanie Beuller, pone su lupa sobre los pasos de Ferris, con el único fin de desarticular su plan, y exponer la farsa ante el implacable director de secundaria Ed Rooney, impulsada por una mezcla de envidia y resentimiento personal, lo cual cambiará llegando al final brindándole un toque de amor familiar a la trama.
La película tiene muchos momentos cómicos, como así otros que no lo son tanto, introduciéndose en las distintas personalidades de los protagonistas en cuestión. Escenas clásicas como el gran espectáculo de carrozas o el almuerzo en el restaurant Chez Quis, hacen de este film algo bastante memorable. Los 80´s en su auge y el claro mensaje de que cualquier adolescente, si pudiera, lo intentaría.
El director John Hughes, experto en comedias románticas, llega con esta cinta alocada, que se suma a su extenso currículum: El club de los cinco (The Breakafast Club), Mi pobre angelito (Home alone), Vacaciones (National Lampoon´s vacation), Se busca novio (Sixteen candles) entre otras.
Consigue entretener muy bien, logrando el cometido y continúa siendo una de las 10 películas más representativas del director, rompiendo la barrera del tiempo. Actualmente está editada en formato DVD y BLU-RAY, pudiendo también apreciarse en distintas páginas de internet.
Dirección, producción y guión: John Hughes.Música: Ira Newborn.
Fotografía: Paul Hirsch
Protagonistas principales: Matthew Broderick, Mia Sara, Jeniffer Grey, Charlie Sheen, Lyman Ward, Cindy Pickett, Jeffrey Jones y Allan Ruck.
Año: 1986.
Duración: 102 minutos.
Género: Comedia.
Calificación en Argentina: +13.
Algunas curiosidades:
– Los actores Lyman Ward y Cindy Pickett en los papeles de la madre y padre de Ferris, contrajeron matrimonio en la vida real después de realizada la película.
– Se fabricaron tres replicas de utilería del Ferrari 250GT California 1961, para poder realizar la escena del acantilado.
– Los productores aseguraron que durante la escena de la estación de policía, donde Jeanie es detenida junto a su madre, el actor Charlie Sheen no consumió ningún tipo de sustancia tóxica. Su caracterización impresionaba más por su apariencia que por el papel en sí mismo.
– Fue una de las pioneras en tener escena post crédito, algo muy de moda hoy en día.
– También fue una de las primeras en romper la cuarta pared, es decir, donde el protagonista le habla al espectador.
Te dejo el tráiler por acá abajo, hasta la próxima reseña.
&;