¿Qué podría suceder si descubrimos que un cometa colisionará contra nuestro planeta en seis meses? ¿Estaríamos tranquilos evaluando las posibilidades para poder sobrevivir? ¿Nos entregaríamos al pánico reinante? ¿Seríamos incrédulos de semejante amenaza negando lo inevitable? Bueno, de eso trata esta película que apareció como estreno fuerte luego de que «Spider Man: No way home» reventara las taquillas de todo el mundo. A continuación vamos desmenuzar las aristas de este film que está dividiendo aguas en cuanto a las opiniones de los críticos cinéfilos de todas partes del globo.
Cabe destacar que el director, Adam McKay, ha contado con un gran elenco para rodar esta película, vayan anotando: Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Chris Evans, Ariana Grande, Thimotée Chalamet, Jonah Hill, Cate Blanchett, Himesh Patel Y Ron Perlman, es decir, que la materia prima para fabricar un buen producto, está (y de sobra). Primero vamos a aclarar que este film es una comedia en tono de sátira analizando una posible catástrofe de proporciones bíblicas que nuestro planeta podría sufrir. Una científica (Lawrence) descubre que la trayectoria de un cometa llevará a este a impactar contra La Tierra en seis meses e intenta junto a Randall Mindy (DiCaprio) advertir esto a las autoridades de EE.UU sin obtener buenos resultados recibiendo sólo burlas por parte de la presidente, interpretada por Meryl Steep, que junto a su jefe de gabinete (Jonah Hill) deciden restar importancia al hecho que puede acabar con toda la vida existente. Luego, estos científicos acudirán a los medios de comunicación consiguiendo que su noticia sea tapada por mundanidades, como la ruptura amorosa de una cantante. Nuestros héroes no se darán por vencidos y buscarán la solución para mejorar este panorama. Esa sería, a grandes rasgos, la premisa de este film.
El planteo que aquí se realiza del posible desastre, tiene como objetivo un análisis profundo (o no tanto) de varios elementos que pululan en toda la cinta, como la política y la geopolítica, el medio ambiente, el peso que tienen los medios de comunicación, la economía, la naturaleza humana y la analogía con la situación actual de pandemia. Son tratados a modo de sátira pero no siempre hilados de buena forma, hay escenas en las que no hace falta introducir algún chiste o sobreactuar el momento, si bien, el argumento funciona muy bien durante casi todo el film, se hace un poco largo después de la primera hora, ese es un punto flojo, la duración: dos horas y media.
Si la trama les resulta familiar es porque ya la han visto en «Armageddon» o en «Impacto profundo» pero acá se transita a través de situaciones absurdas mostrándonos la estupidez humana y ridiculizando las decisiones que los altos mandos y los medios toman. Adam McKay se queda a medio camino del drama y la comedia negra, pero nos pega bien abajo cuando vemos que la muerte se toma de forma tan liviana, es decir, que los instantes de humor tamizan lo que es un tema muy serio a tratar. Todo se pinta como una metáfora de los contagios actuales, del miedo colectivo y la negación de las personas hacia los hechos que no pueden manejar buscando soluciones en lugares imposibles, en este caso, las noticias de celebridades y mundillo del espectáculo.
Así todo, hay que decir que existen momentos muy bien logrados, como la del general del ejército cobrando productos que son gratuitos, o la genial escena post crédito (no se la pierdan). Los personajes se ven bien, y el que mejor jugó este juego de comedia negra-sátira, es Jonah Hill, dejando siempre en jaque a los protagonistas cuando quieren hablar o cuando son detenidos; punto a favor. La incertidumbre, locura y rabia de Jennifer Lawrence también están bien retratadas, la vemos volverse loca de furia cumpliendo la función que la cinta pide, los demás están a tono en todo momento pero sin brillar.
Lo mejor de la película lo vemos cuando el cometa ya es visible y todos se dividen en dos equipos, cada uno con su lema, «Miren arriba» y «No mires arriba», se presenta a aquellos que creen en defender nuestro planeta y tomar medidas para que eso ocurra, y los que niegan la existencia del cometa, algo similar con lo que sucede en estos días con el virus Covid-19. Excelente comparación. Resumiendo la cuestión, voy a decir que «No mires arriba» es digna de ser vista pero yo había esperado un poco más, tratándose de una muy buena premisa y un elenco espectacular que no siempre es bien aprovechado. Te dejo el tráiler por acá abajo para que saques tus propias conclusiones.