Título Original
The Lost Daughter – La Hija Oscura. (Basada en la Novela “La Hija Oscura”, de Elena Ferrante ).
Género
Thriller Psicológico – Drama.
Año: 2021
Reparto
Olivia Colman, Jessie Buckley, Ed Harris, Dakota Johnson, Peter Sarsgaard, Paul Mescal, Oliver Jackson-Cohen, Dagmara Dominczyk, Alba Rohrwacher.
Duración: 121 min.
País: E.E.U.U
Dirección: Maggie Gyllenhaal.
Producción:
Coproducción Estados Unidos-Reino Unido-Israel; Endeavor Content, Faliro House, Pie Films, Samuel Marshall Productions.
Guión: Maggie Gyllenhaal.
Premios:
Globos De Oro: Nominada a mejor dirección y mejor actriz de drama (Olivia Colman).
Festival De Venecia: Mejor Guión (Maggie Gyllenhaal).
Critics Choice Awards: Nominada a mejor guión y adaptación (Maggie Gyllenhaal) y a mejor actriz (Olivia Colman).
Premios Independent Spirit: 4 Nominaciones: Incluyendo mejor película y dirección.
Círculo De Críticos De Nueva York: Mejor Ópera Prima.
Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz (Olivia Colman).
Asociación De Críticos De Chicago: 4 Nominaciones incluyendo mejor dirección de novela.
Asociación De Críticos De Boston: Mejor Dirección De Novela (Olivia Colman) y mejor actriz secundaria (Jessie Buckley).
Premios Gotham: Mejor Película, Dirección, Interpretación y Guión.
Satellite Awards: 3 Nominaciones. Incluyendo mejor película y mejor actriz (Olivia Colman).
Reseña Por: Natalia Lorena Crivellone.
La película nos presenta a Leda (Olivia Colman), una profesora, que disfrutaba de unas pacíficas vacaciones en una bellísima isla griega; hasta que dicha tranquilidad se ve interrumpida por la llegada de una numerosa, ruidosa y maleducada familia.
Mientras Leda, intenta concentrarse y escribir, los nuevos inquilinos le generan múltiples distracciones. De entre todos ellos Leda, se centra en observar a una joven madre llamada Nina (Dakota Johnson) y a su pequeña hija Elena.
Ambas, logran captar la atención total de Leda, generando «Perturbadores flashbacks» de su propia maternidad.
Cuando Elena, se pierde en la playa; será el momento donde Leda, se acercará a Nina para ayudarla. El cansancio y el desborde psíquico y físico que presenta Nina de su hija, despertarán en Leda recuerdos similares que padeció en su momento con sus dos hijas.
El pasado de Leda, se irá presentando ante nosotros con «flashbacks» (Con Jessie Buckley interpretando a una joven Leda) que se encuentra agotada y demandada por sus 2 hijas pequeñas; mientras que intenta concentrarse en su carrera literaria sin contar con el más mínimo apoyo de su esposo (Jack Farthing).
Estos recuerdos reprimidos, salen nuevamente a la luz, provocando en Leda un comportamiento diferente. Nuevamente, padece desorientación y desmayos como consecuencia de una reacción emocional derivada del arrepentimiento.
Leda, padece una gran culpa por ser una madre imperfecta. Ama a sus dos hijas, pero por otro lado, no podía evitar verlas como un estorbo para lograr su carrera profesional. En otras escenas, veremos que se siente frustrada sexualmente. La culpa, aquí se analiza como una consecuencia de la sociedad patriarcal que no conciben que la maternidad puede ser asfixiante.
La relación de Nina con Elena, genera más culpa en Leda; a tal punto que «Indirectamente» se involucra con esta familia (al parecer son peligrosos y/o criminales) para que la joven madre pueda darse cuenta el verdadero caos que implica la maternidad.
El mismo caos que ella padeció en su momento. Leda intentará compartir esa culpa con Nina, para así comprobar que lo que ella sintió, (Ganas de abandonar a sus hijas) no era un acto criminal, sino un acto natural.
Incluso, Leda esconderá la muñeca preferida de Elena para generar en la familia de Nina intranquilidad y fastidio. La muñeca es un «Objeto» que le sirve como un «Conductor» a Leda. Representa el pasado de Leda. Por eso, opta por dormir, abrazar, limpiar a la muñeca. Tratará de reparar las malas acciones del pasado mediante la utilización de dicho objeto.
Opinión Personal:
La Hija Oscura es una película fascinante, uno logra sentir a los personajes, sus conflictos, sus angustias. La interpretación de todas las actrices, es maravillosa. Aportan una gran complejidad a toda la historia. La dirección de Maggie Gyllenhaal, mediante la adaptación de la novela; nos muestra las dificultades de ser madre, lo cual, puede generar polémica o no en muchos espectadores. Simplemente Impactante. Una película imperdible.
Puntaje: 10/10.