¿Más de lo mismo? Sí. ¿Entretiene? Si. «Scream 5» que en realidad sólo se llama «Scream», sin número, ha demostrado que su fórmula aún no se agota, porque se autoparodia, se autohomenajea y pone en funcionamiento los cásicos clichés del cine de terror que ella misma ha impuesto utilizando un asesino por demás icónico, como lo es Gosthface. Esta quinta entrega está dirigida por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett. Así que ya saben, hay que ponerse en sintonía con adolescentes, reglas para películas de terror y llamadas tétricas. Vayamos pues al análisis.
La historia es totalmente conocida, un enmascarado (Gosthface) comienza a dar caza a unos adolescentes y los va asesinando uno por uno recurriendo a su gran cuchillo afilado. El inicio de la cinta es similar a la primera Scream, aquella maravillosa creación del ya fallecido Wes Craven, que es la que hay que tomar como referencia para la trama y los diálogos, y desde allí se contarán las peripecias de los protagonistas hasta descubrir a quien está perpetrando los crímenes en el pueblo de Woodsboro.
Premisa simple pero atrapante, por lo menos para los fanáticos de esta saga. «Scream» no se traiciona a sí misma, se percibe el respeto por el guion, y lo que la película representa para toda la cultura pop, lo vemos y lo disfrutamos en pantalla. Hay un fan service hecho con mucho cariño. Tenemos al humor en forma de absurdo, muertes imaginativas y todo lo que se espera, sospechosos por doquier, pistas falsas, investigaciones policiales, sangre y un excelente ritmo en la narración.
En esta quinta parte vamos a ver a los tres personajes principales meterse en la investigación para saber quien está detrás de la máscara de Gosthface, Dewey (David Arquette), Sidney Prescott (Neve Campbell) y Gale Weathers (Courtney Cox). La aparición de ellos tres nos recuerda que son el sostén en el que se basa esta saga, aunque esta vez cederán el paso del protagonismo a otros jóvenes que harán de víctimas y victimarios dentro de este film. Esta Scream tiene muy presente el guion escrito por Kevin Williamson para la primera entrega, se recurre al él en más de una oportunidad.
Plagada de comentarios y referencias a otra cintas de terror, esta película lleva a cabo un entretenimiento a pura cinefilia, con giros clásicos y divertidas ironías. Hay un monólogo de una de las protagonistas que es imperdible, se explica lo que es una secuela, reboot, recuela y precuela; de forma graciosa e ingeniosa se le cuenta al espectador lo que sucede con esta clase de apuestas, que a veces funcionan y otras no, lo absurdo o lo genial que pueden ser. Magnifico momento. Igualmente, lo mejor es cuando el trío original (Dewey, Sidney y Gale) interactúa una vez más en la pantalla. Se goza casi tanto como ver a los tres Spiderman en la última cinta del arácnido.
Resumiendo puedo decir que, sin ser fanático de la saga, la he pasado muy bien en el cine viendo «Scream», mantiene al espectador al borde del asiento. Más allá de lo bueno que ha resultado este film, debo decir que en cuanto al misterio, también es excelente. Vayan a verla por que no se van a arrepentir. Les dejo el tráiler por acá abajo y hasta la próxima reseña. Pueden dejar en los comentario sus opiniones.