Y de tanto en tanto Netflix nos acerca buen cine, este es el caso de «Cangrejo Negro», una película sueca dirigida por Adam Berg en tono de suspenso con acción y excelentes actuaciones. Hasta ahora, de lo mejor de este 2022, es una adaptación de la novela homónima de Jerker Virdborg, está protagonizada por Noomi Rapace, la Lisbeth Salander de la afamada Trilogía Millenium, quien en esta cinta destaca por su tensionante performance. Se puede decir que estamos ante la presencia de un material hecho y derecho para convertirse a fin de año en uno de los mejores largometrajes.
Pero contemos de qué va la historia de «Cangrejo Negro», Europa es asolada por las guerras (no se nos brinda mucha información al respecto) y está dividida en zonas militarizadas, una madre, Caroline, pierde a su hija y decide unirse al ejército para encontrarla; le asignan la misión de transportar un artefacto secreto a través de territorios cubiertos de hielo acompañada de otros soldados. Las diferencias entre ellos irán desatando dramas que tendrán mucho peso en la trama de la película.
Una maravilla de relato y sobre todo de fotografía, el acierto enorme es que gran parte está ambientada en la noche, lo cual le proporciona al film una intriga aún mayor de la que ya lleva consigo. La actuación de Rapace es fenomenal, no decae en ningún momento, aunque la cinta parezca un poco larga, el suspenso y ella logran que mantengamos la atención en cada minuto. Los paisajes desoladores están retratados con una perfección que asombra, los dramas internos del grupo de soldados se cuentan en forma desgarradora y la dirección de Adam Berg es excelente.
En ocasiones el director apuesta más por algo que no siempre se ve en pantalla. El factor que se destaca, es la iluminación en los tramos nocturnos del viaje de los protagonistas patinado sobre el hielo, eso es lo que introduce el miedo en el relato; la soledad de aquellos que temen por sus vidas sin saber en qué momento llegará su hora. A no perderse la escena en qué aparecen dos ancianos que, creemos son buena gente pero no poseen buenas intenciones con nuestros héroes (o antihéroes según la ideología de cada individuo)
La historia de Caroline con su hija queda medio trunca ya que no se explica mucho, sólo por flashbacks, aunque estamos muy contentos de que no se apele a ese sentimentalismo barato al que nos tiene acostumbrados Hollywood para plantarnos puros y simples golpes bajos con tal de ganar adeptos a las emociones pacatas y superficiales. El arranque es ya prometedor pero todo se funde con el ritmo que el director le impregna a los 120 minutos de metraje. Para finalizar debo decir que el fuerte de esta película es el aspecto técnico y el pulso del director para ejecutar una historia que termina siendo casi perfecta.
Podés disfrutar de «Cangrejo Negro» en la plataforma de Netflix, a la cual esta vez, debemos aplaudir por brindar cine de muy buena calidad. Te recuerdo que si querés seguirnos, te dejo nuestro instagram: anochecine_oficial. Ya no poseemos programa de radio, ahora estamos en Youtube, Ivoox y Anchor como Anochecine en formato podcast. Me encanaría que dejes tu opinión en los comentarios. Como siempre, te dejo el tráiler por acá abajo y hasta la próxima reseña.