Pocos programas pensados para televisión han generado pasiones como «El Marginal». Quizás podamos incluir a la producción de Sebastián Ortega en el mismo escalón de series argentinas que quedaron en el imaginario popular como Okupas, Los Simuladores o Tumberos.
Personajes como Diosito, Mario Borges, Sergio Antín, Cesar, El Sapo Quiroga o incluso secundarios como El Pantera o Pedrito son celebrados por el público, gracias a las grandes actuaciones de sus intérpretes. Es que El Marginal, siempre se trató de eso, de los personajes, de sus historias y de cómo tratan de sortear sus miserias en un contexto, por de mas extremo. Sus creadores lo saben y tratan de explotarlo hasta el final, aunque en pocas ocasiones, carezca de sentido.

Alerta de Spoiler: en las siguientes líneas vas a leer alguna información que si bien no devela nada del final, contiene algunas pistas del viaje que atraviesa uno de los personajes. Están avisados.
Pongamos un poco de contexto. En el final de la cuarta temporada, Pastor y Diosito escapan de la cárcel de Puente Viejo. Pastor debe encontrarse con su pareja Emma y sus hijos para darse a la fuga, encuentro que queda trunco luego de que Silvia, madre de uno de los hijos de Pastor, apuñale a Emma y obligue al protagonista a pedir auxilio médico, Emma muere. Fin del resumen.

Pastor Vuelve a la cárcel, Diosito está prófugo de la justicia. El camino de este último personaje es el que se siente más forzado en esta última temporada. El menor de Los Borges, deambula por el campo, se esconde de la ley, bromea, se entera que tiene un hijo y algunas cosas más que no develaremos acá. Esta trama de la historia tranquilamente se podría haber contado en menos capítulos y poco tiene de interesante para el desarrollo del personaje.
Si bien es un punto en contra, para nada convierte al programa en inmirable y sólo es un traspié en el buen producto que es El Marginal. Esta última temporada nos dio momentos dolorosos y algunos satisfactorios desembocando en un conflicto final que estuvo a la altura. Violencia, desazón, drama y caos asegurados.

Anteriormente mencionamos el carisma de algunos de los personajes, producto de soberbias interpretaciones apoyadas en un gran trabajo de los guionistas que nos regalaron grandes diálogos, con el magistral duelo actoral entre Claudio Rissi como Mario Borges y Gerardo Romano como Sergio Antín, quizás uno de los mejores villanos de la historia de la televisión argentina (¡dénle ya su serie spin off!).
La ultima temporada de El Marginal estuvo a la altura de las circunstancias y cerró dignamente, una de las producciones audiovisuales más importantes de nuestro país, que no es poca cosa. Te dejo el tráiler por acá abajo y me gustaría que me cuentes tu opinión. Recordá que podés escuchar nuestros podcasts en youtube, ahí nos ubicas en el buscador como Anochecine. Hasta la próxima reseña.
Spin off de Anntiinnn!!!!
Seeeee, yaaaaaaaa