Rancho, la opera prima de Pedro Speroni, nos trae una mirada diferente sobre la vida de unos reclusos en una prisión de máxima seguridad, la Unidad Numero Seis de Dolores. El documental se aleja de la violencia grafica, que nos tiene acostumbrados las ficciones marginales, para centrarse en la convivencia de los presos y sus historias de vida.
La película esta centrada en la historia de Iván Bilbao, quien busca el camino de la redención mediante el deporte, en este caso, con el boxeo. Nuestro protagonista nos cuenta sus sueños de libertad, pero también sus hazañas delictivas, siempre bajo el ala del líder del pabellón: Oscar Artaza, un personaje «pillo», atorrante, gracioso y muy inteligente, que con una mirada paternal y responsable (en cuanto al trabajo dentro de la cárcel se refiere) trata de atajar los dramas de sus compañeros mas jóvenes y brindarle siempre algún consejo.
Mirar Rancho es un ejercicio muy interesante. Nos hace reflexionar sobre el sentido de pertenencia, los sentimientos, las injusticias y la justicia. Todo eso es gracias a la mirada que imprimió Speroni sobre su película. Mostrar la humanidad en un contexto desfavorable y con protagonistas que están cumpliendo su condena con la sociedad, no es para nada sencillo. «La clave de la película fue la confianza, ellos (los presos) confiaron mucho en mi» declaró el director.
«Es un mundo que me produce algo muy fuerte en cuanto a la identidad, los presos buscan una identidad ahí adentro como pueden y yo de algún modo me siento identificado en esa búsqueda» comentaba Speroni acerca de la elección de la cárcel como motivo para contar sus historias teniendo en cuenta su cortometraje anterior Peregrinación (Podes hacer click acá para verlo gratis en CineAr) y su próximo proyecto «Bilbao» basado en la historia de Iván Bilbao.
Otros puntos fuertes para destacar del largometraje son, por un lado la fotografía, que si bien cuenta con algún desenfoque producto de no tener las mejores condiciones para filmar (están en una cárcel) también nos brinda algunos planos de calidad como cuando Bilbao está pegándole a la bolsa de boxeo, en una escena al mejor estilo «Rocky».
Pero LA ESCENA de la película, se da en el marco de las visitas que reciben los presos, demostrando no solo la sensibilidad de los reclusos, sino también la del director para filmar.
https://www.youtube.com/watch?v=r0UFMmq7wrA
Rancho es una película totalmente recomendable, aporta una mirada diferente sobre el mundo de las cárceles que tanto vemos en la televisión de hoy en día.
Si te gustó la nota no dudes en seguirnos. Estamos en Instagram como @anochecine_oficial. Podes escuchar los capitulos de nuetro podcast en Nuestro canal de Youtube (Haciendo click acá) o en Spotify (haciendo click acá)