Hatching, de nombre original “Pahanhautoja” (algo así como “Nacimiento”) es una película de terror finlandesa estrenada en marzo de 2022 dirigida por Hanna Bergholm y protagonizada por Jani Volanen, Siiri Solalinna y Sophia Heikkilä.
Hatching es una película un poco incomoda de ver, tanto por algunas de sus escenas un tanto escabrosas, así como también por el meta mensaje que transmite, siendo acaso éste el más profundo e importante, que la simple sucesión de escenas repulsivas intercaladas con escenas de felicidad familiar que en un principio pareciera ofrecer.
La trama trata acerca de una familia aparentemente ideal y prefecta, integrada por el laborioso padre, la comedida madre, el niño de la casa y la hija gimnasta orgullo de la familia. La madre (Sophia Heikkilä) administra una red social donde postea continuamente todo lo que hace la familia y los progresos de su hija, como si se tratara de una especie de Reality Show familiar. Sin embargo, pronto vamos descubriendo que detrás de la fachada de una familia perfecta, se esconde una familia disfuncional, con un padre pasivo e indiferente, un niño descuidado, una madre obsesiva, opresiva y egocéntrica que solo piensa en si misma, proyectando su vida de deportista frustrada en su hija adolescente. Mientras tanto su hija Tinja (Siiri Solalinna) ve su juventud escaparse por las exigencias impuestas por su madre para convertirse en una gimnasta profesional, obligándola a exigirse más allá de sus posibilidades e ignorando su opinión y bienestar físico y emocional.
Todos estos problemas, ocultos ante la comunidad, comienzan a salir a la luz cuando Tinja encuentra en el bosque un inquietante huevo. Tras encontrarlo lo lleva escondida a su habitación donde lo incuba. Después de unos días, el huevo aumenta varias veces su tamaño, hasta que finalmente eclosiona y vemos que de su interior sale un extraño y deforme pájaro humanoide. Con los días, el ser comienza a mutar y a tomar un aspecto familiar…
Tinja desarrolla una extraña relación filial con su nuevo huésped, el cual parece ser el símbolo de todas sus frustraciones acumuladas. Además, ella y el ser comienzan a desarrollar una relación simbiótica en la que la criatura reacciona ante lo que a ella la frustra, como si fuese su otro yo maligno, eliminando todo lo que a Tinja le genere frustraciones.
Con los días comienzan a ocurrir crímenes aberrantes y la criatura continua su evolución. Mientras tanto, la familia empieza a desmoronarse hasta el trágico clímax final.
Hatching es una cinta sencilla en su puesta en escena, pero bastante potente en su mensaje. Contiene muchas metáforas a la inocencia frustrada. Para ser una producción casi independiente, tiene éxito en plantear un escenario de Horror sobrenatural en un ámbito familiar. Con algunas escenas un tanto lúgubres e incomodas, tiene algunos toques de terror psicológico y su doble mensaje es aleccionador.
No es una película perfecta, pero está correctamente ejecutada y su tono de, por momentos una fábula oscura, es atrapante. Recomendable para los que buscan un terror distinto.
TRAILER
La Crítica
A FAVOR
- El mensaje oculto
- Algunas escenas atemorizantes
EN CONTRA
- Puede resultar incomoda
- A algunos les puede parecer simple
Desglose de revisión
-
Una familia perfecta...