Hacia fines de los setentas y más concretamente para mediados de los ochentas, Stephen King estaba de moda. La industria del cine y la televisión había visto el potencial que tenía adaptar las obras del escritor de Maine. Ya habían pasado por la gran y pequeña pantalla un puñado de sus escritos, adaptados por grandes directores del género: Carrie (1976 – Brian de palma), Salem’s Lot (1979 – Tobe Hooper), The Shinning (1980 – Stanley Kubrick), Creepshow (1982 – George Romero), The dead Zone (1983 – David Cronenberg), Christine (1983 – John Carpenter).
Comenzó una fiebre por llevar al cine y la TV cualquier cosa que haya escrito King, ya sin importar tanto la calidad del material, la presencia de grandes directores o aun destinar buenos presupuestos a las obras. Durante los ochentas las estanterías de los videoclubs rebosaban de VHS’s con el prefijo “Basado en la obra de Stephen King” siendo a veces más un gancho comercial que algo real. Eso no impidió que se adaptaran, incluso con presupuestos ajustados, potentes obras con resultados competentes, incluso para televisión (Pet Sematary, It) o que incluso sus adaptaciones lleguen a ganar un Oscar (Misery, The Shawshank Redemption, Green Mile).
En este contexto llegó en 1984 Firestarter, traducida como Ojos de Fuego. Basada en la novela homónima publicada en 1980 y dirigida por Mark L. Lester (Class 1984, Commando). Protagonizada por una muy joven Drew Barrymore como Charlie, David Keith como Andy, y George C. Scott como Rainbird. Secundan Heather Locklear y Martin Sheen.
La trama gira en torno a un padre que huye por todo el país junto a su hija de diez años de unos agentes del gobierno que les dan caza. Iremos conociendo como en los 60’s Charlie (David Keith) y su pareja Vicky (Heather Locklear) participaron de un experimento secreto del gobierno, que consistía en la inoculación de un suero experimental llamado “Lote Seis” el cual les otorgó poderes telepáticos a Charlie y Kinéticos a Vicky. Aparentemente fueron los únicos sobrevivientes del experimento y su hija habría nacido con inmensos poderes Pyroquineticos (genera llamas espontáneamente). La esposa de Andy no sobrevivió a la persecución gubernamental, mientras que él se debilita cada vez más al usar sus poderes. Una oscura trama de conspiraciones gubernamentales con experimentos en seres humanos que no deben salir a la luz, involucra a un Senador de los EE.UU. (Martin Sheen). La cosa se complica cuando entra en escena un cazador mercenario de origen indio llamado Rainbird (George C. Scott). Eventualmente padre e hija son capturados y llevados a unas instalaciones secretas donde trataran de convertir a Charlie en un arma viviente y donde tendrá lugar el clímax final del film.
Firestarter es una película decente para la época, con una factura más bien televisiva y una trama lo suficientemente entretenida como para querer llegar hasta el final. Sin embargo, no estas exenta de problemas. Hay elementos de la trama que no conducen a nada, mucho relleno y los protagonistas toman a veces decisiones inverosímiles. Se notaba el presupuesto limitado de la película y éste seguro se fue en el último acto de la película. George C Scott haciendo de nativo americano es desconcertante, y Drew Barrymore quizá sea lo mejor de la cinta, dada su corta edad. El resto de las actuaciones están algo acartonadas. Aun así, creo que lo mejor es cono se transmite esa sensación de desasosiego y soledad que padre e hija comparten, su vida itinerante y desesperanzada, da la sensación de que amos son invisibles ante la sociedad y frente al os abusos de los poderosos. Firestarter es, ante todo, una historia de la lucha de un padre por cuidar a su hija.
Como nota vale destacar la banda de sonido de Tangerine Dream, la cual siempre destaca y ayuda a elevar un producto.
38 años después se realizó un remake homónimo dirigido por el ignoto Keith Thomas (The Vigil 2019) y protagonizado por Zac Efron en el papel de Andy, Sydney Lemmon como Vicky y Ryan Kiera Armstrong como Charlie.
Esta entrega se enmarca dentro de una nueva generación de adaptaciones de Stephen King que reversionan obras que ya han sido llevadas a la pantalla décadas atrás. Así, hemos visto recientemente It, Pet Sematary, o Carrie, Children of The Corn. Cada uno con éxito y resultados dispares.
En esta ocasión, la historia no arranca con la dupla padre/hija prófugos, sino que vemos como se llegó a esa situación. Asimismo, trata de ahondar más en la relación entre Andy y Vicky y de cómo sus poderes cambiaron sus vidas, así como también que deben hacer con los poderes de su hija.
Algunos elementos de la trama se modificaron, pero es esencialmente la misma película. Aquí el papel del nativo otrora interpretado por George C. Scott, es ahora ejecutado por un auténtico nativo (Michael Greyeyes) que también tiene poderes derivados de Lote Seis. La película trata de ser más cruda y oscura, pero algunas necedades del guion terminan por dar por tierras cualquier esperanza de que se convierta en un clásico del género y es apenas, una cinta de suspenso/aventura decente, donde destaca principalmente Ryan Kiera Armstrong como Charlie, como en su momento lo había hecho Drew Barrymore. El resto de los actores cumple sin más, con un Zac Efron tomándose el papel más seriamente de lo que ofrece el material. El film tiene un buen arranque, pero promediando se va desinflando hasta llegar a su insípido y genérico tercer acto con un final anticlimático que deja un sin sabor. Incluso pareciera un subproducto derivado de la saga X-men.
A pesar que Blumhouse acostumbra manejar bajos presupuestos y logras buenos resultados, aquí se ha quedado corto realmente. Recomendado solo para los que quieran coleccionar los visionados de las adaptaciones de King.
En definitiva, de ambas versiones la que sale ganando es la de 1984, y por poco. Lo cual no es en desmedro de la nueva versión de 2022, sino que más bien ambas son productos de bajo vuelo y con facturas casi televisivas.
¿Qué opinan los seguidores literarios de King?
TRAILER FIRESTARTER 1984
TRAILER FIRESTARTER 2022