La mirada Estadounidense sobre México siempre es la misma: Narcos, desierto, empleados trabajando en una casa y una fotografía que solo maneja una paleta de colores en tonos naranja. Aquí veremos un trabajo bien acabado que nos llevará por la senda del drama y la emoción. Esta es la ópera prima de Natalia López Gallardo, que, por lo que ya sabemos, ha cosechado muy buenas críticas en varios festivales.
Si bien «Manto de Gemas» tiene algunos de esos ítems, lejos está de tener una mirada frívola sobre una parte de la sociedad Azteca. Ese es ya un aspecto positivo de la cinta, la cual tiene un ritmo pausado pero con un pulso bien marcado en cada historia que nos va contando. El elenco cuenta con Nailea Norvind, Antonia Olivares, Aida Roa, Juan Daniel Garcia Treviño y Sherlyn Zavala Diaz.
El film dirigido por la boliviana Natalia López Gallardo es una coproducción, entre México y Argentina, ganadora del Oso de Plata del festival Berlinale. La película se centra en tres mujeres y sus diferentes historias, que no tardarán en cruzarse directa o indirectamente. Es decir, mientras Isabel, recién separada, se muda a la casa de su madre, se embarca en la búsqueda de la hermana de María, la empleada doméstica del hogar. Al mismo tiempo, Roberta la jefa de policía, debe lidiar con su hijo, quien cuida a los secuestrados por los delincuentes locales, brindándonos uno de los puntos donde se cruzan las historias, porque en el mismo lugar en donde «trabaja» el hijo de Roberta, trabaja María.
Caben destacar las buenas actuaciones que tiene la película, aunque hay que decir también, que es un largometraje con planos excesivamente largos y que cuenta con muy pocos «contraplanos» (una de las técnicas básicas del lenguaje audiovisual). Obviamente que esta forma de filmar de Gallardo es consciente y si bien puede llegar a ser molesto para algunas personas, una vez superada esa «barrera» podés ver el film sin problemas.
La dirección acierta en obtener de cada uno de los personajes, lo mejor de ellos. Alcanzamos a sentir las penas por las que atraviesan los personajes, en los 120 minutos de duración que tiene el film, su angustia se muestra sin tapujos y logra llegar a conmovernos. Te dejo el tráiler por acá abajo.
Si te gustó la nota, no te olvides de seguirnos en nuestra cuenta de Instagram para estar al tanto de todas las novedades, podes encontrarnos como @Anochecine_oficial.
También podes escuchar nuestro podcast en Spotify o en nuestro canal de Youtube.