En episodio 4, “La nueva esperanza”, cuando Obi Wan se enfrenta a Darth Vader, por primera vez cinematográficamente, allá por el año 1977. Hubo una frase que marcó su historia. Darth Vader mira al anciano Jedi con sus dos metros de altura y dice: “El círculo se ha completado, cuando te deje era el aprendiz, ahora soy el maestro” . Esas líneas están ya en la historia del cine y en nuestros corazones.
Cuando anunciaron la serie de Obi-Wan Kenobi, lo primero que pensé es en esa frase porque en las precuelas que se filmaron, mucho tiempo después, cerraban la trilogía de una manera que se respetaba este hilo conductor. Pero ustedes dirán, «es una simple línea de diálogo»… ¡NO! Vade retro Sith. Es una de las pocas líneas que marca la relación entre ellos, y por mucho tiempo la única trama que existió sobre su pasado común.
En el año 2022 o el año 45 después del episodio 4, para los creyentes, se estrenó la serie “Obi Wan Kenobi”. Dirigida por Deborah Chow, que viene trabajando en televisión como directora desde los años 80, y ha dirigido y guionado varios cortos como algunos largometrajes. El guion fue preparado por Hossein Amini quien ganó en 1997 un premio de la academia por The Wings of the Dove, a la Mejor Escritura.
La serie que consta de un presupuesto de 150 millones de dólares, y con la vuelta de gran parte del cast de las trilogías de precuelas, se anunció como una bomba nuclear, y los fanáticos la esperamos como a Santa Claus en navidad. Hasta que llegó el día y el hijo pródigo volvió, el personaje más querido por los fanáticos de Star Wars, tuvo su serie en live action. Aquellos que nos tuvimos que conformar con grandes historias en cómics y animaciones, lo volvimos a ver en carne y hueso. ¿Pero fue tan apoteósica como la soñamos?
En cierta manera nunca una producción de ciencia ficción cumple las expectativas de la imaginación, porque no todos imaginamos lo mismo. Pero sí tuvo momentos gloriosos, como algunos baches, pero en un universo tan grande ¿Qué serie no los tiene?
En sí la historia nos muestra al personaje Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) en el único planeta interesante de la galaxia más lejana, el de las… arenas, Tatooine, el primer vistazo no es el esperado, pero tengamos en cuenta que luego del exilio producido por la Orden 66 y la caída de la Orden Jedi, es razonable su comportamiento en los primeros episodios. Desde el momento 0 todos esperamos las peleas y ver al Jedi que conocimos, pero de entrada no lo tenemos y se que eso decepcionó a varios fans. Pero los respetuosos críticos del 7° arte, entendemos que existe algo llamado trama y giro dramático.
Si podemos dividir la serie en tres tramos, veremos en los 2 primeros capítulos el reencuentro del protagonista con el propósito de ser un héroe. En la segunda parte el nudo, la aparición del verdadero peligro y la necesidad de reconectarse con La Fuerza y un desenlace que se cierra y logra encadenarse con la frase que enunciamos al principio.
En cierta manera la serie fue una especie de montaña rusa, que siempre nos dio la necesidad de ver el siguiente capítulo, si vemos la historia como un todo, no tiene ningún agujero en la trama, cumple su función de entretenernos, dejarnos totalmente ansiosos y llegas a entenderla aún si sos un neófito de la saga. ¿Entonces cuál fue el problema? Simple, hacer una serie de un personaje tan importante de la cultura Geek, es siempre jugar con las críticas y los problemas. Más, en un universo artístico como Star Wars que en diferentes materialidades discursivas, tuvo varios guionistas y escritores. Siempre hay una cosa que has de mostrar y que no te encaje en el perfecto universo. La serie tiene su dosis de batallas épicas, diálogos y momentos dramáticos. Tiene «fanservice» y una red de manejos distintos. Si el mismo guion se hubiese usado para una historia completamente desconocida, todos estarían pies para arriba aplaudiendo como locos. Pero es Star Wars y siempre habrá quejas, aún así la historia posee puntos muy fuertes y supo cómo surfear los terrenos de La Fuerza en está etapa hermosa de los live action.
¿Qué nota le doy? Bueno, soy un fan de Star Wars, por lo tanto mi puntaje es un 10. Pero entiendo que si alguien le coloca un 7, está en su derecho. Cualquier duda o comentario, podés escribir en los comentarios tu opinión. Recordá escuchar nuestros podcasts en youtube, allí nos encontrarás como Anochecine. Saludos para todos y «Que la fuerza los acompañe».
Muy buena, reseña. Saludos guru
Gracias Guille. Abrazoooooo