Si te gustan las docuseries sobre asesinos seriales no podés perderte estás dos miniseries presentadas por Netflix, una sobre John Wayne Gacy y otra sobre Ted Bundy. Ambos personajes tuvieron su comienzo delictivo en los 70’s, dónde parece que fue el boom de éste tipo de asesinos.
También es llamativo que los dos fueron inspiración, por decirlo de alguna manera, de personajes que han pasado por la pantalla grande y chica. Gacy solía actúa de payaso, «Pogo» era su alter ego (acá en Argentina hay una banda de rock and roll llamada Patricio Rey y sus redonditos de ricota que posee un canción de nombre «El pogo del payaso asesino»), la leyenda dice que Stephen King tomó aspectos para elaborar la personalidad de Penywise, el de IT; mientras que el apellido de Ted fue tomado para el padre de familia de Casados con hijos en su versión original, el gran Al Bundy.
Que es lo llamativo de estás series hermanas? Que cuentan con horas y horas de entrevistas a los condenados cuando estaban en el pasillo de la muerte, hay material fílmico donde se ven a ambos personajes actuando públicamente, ya que ambos incurrieron en la política. Por supuesto también tenemos las coberturas periodísticas de la época, entrevistas a familiares, investigadores, víctimas que sobrevivieron y en el caso de Bundy, muchas partes del juicio puesto que fue el primero transmitido en directo.
A lo largo de los capítulos nos vamos metiendo en la cabeza de estos asesinos tan siniestros, ello resulta repulsivo y deslumbrante a la vez, cosa que sucedió en su momento y en la actualidad. Es sorprendente como transmitieron fascinación estos personajes (especialmente Ted Bundy) para que la gente se ponga de su lado y hasta se enamore de ellos más allá de las atrocidades que cometieron.
Desde lo técnico, la recopilación de material es impecable al igual que el hilo del relato; no existen reproches desde lo periodístico, es muy completo y hasta hay un juego donde uno como espectador se posiciona a favor o en contra de los asesinos ya que en parte justifican su accionar debido a ciertos traumas o enfermedades sufridas.
También me resultó muy llamativo, la manera en que la sociedad se mueve como una masa ante hechos traumáticos, perdiendo en ciertos puntos el comportamiento “civilizado” y actuando como animales salvajes ante las ejecuciones de los prisioneros. No justifico lo que hicieron y creo que fue un castigo justo pero ver a las personas celebrando como si fuera un campeonato de fútbol me pareció un poco repulsivo.
Como para cerrar la reseña les puedo decir que son dos miniseries altamente recomendables para quien gusta saber sobre las historias de este tipo de personajes que dan un toque de locura y maldad a la historia de la humanidad. Te dejo el tráiler por acá abajo y recordá que podés escucharnos en youtube con nuestros podcasts. Nuestro instagram es anochecine_oficial. Saludos y hasta la próxima reseña.