Thor se ha convertido en el único personaje de Marvel con 4 adaptaciones fílmicas en solitario superando a Iron Man y al Cap. A continuación vamos ver qué es lo que ocurre con en este film que tanta expectativa ha generado, tantas teorías con su historia, tantas filtraciones con sus protagonistas y su guion. El dios del trueno aterriza en los cines con ganas de romper la taquilla y dejar en claro que él es el vengador más poderoso. Dirigida por Taika Wititi (al igual que la anterior de Thor), esta película está dividiendo aguas en cuanto a las opiniones, aquí vamos a plantar nuestra impronta.
De entrada hay que decir que el UCM o MCU, como más les guste, se encuentra en su etapa 4 y con planes de expandirse en el multiverso, por esa razón es que Los Guardianes de la Galaxia aparecen en escena, por eso es que escuchamos rumores de historias como «Secret Wars» o de «Galactus», «Los 4 Fantásticos», «Doctor Doom» y demás. Estamos ante la presencia de los crossover, de las historietas que se leyeron hace años, Marvel lo sabe y juega con nuestros gustos complaciéndonos de a poco, aunque a veces tropieza, como en este caso.
Aclaremos que esta historia está basada muy libremente en el cómic «El carnicero de dioses», el cual es bastante oscuro y plantea asuntos profundos como el existencialismo, la filosofía, las creencias, el paganismo y la familia. Esta cuarta entrega de Thor reniega de ese trama y nos entrega otra versión graciosa y bonachona, mucho más que la de Ragnarok, podemos decir que los chistes y las bromas abundan en cada escena quitándole peso a la profundidad que debería tener el film. Punto en contra.
Pasemos a la premisa. Aquí Thor deberá enfrentarse a Gorr (Christian Bale), un villano que tiene la idea de matar a todos los dioses, pensando que salvará al universo de esa manera. El comienzo nos relata el nacimiento del odio de Gorr por las divinidades, por su ambición y codicia. A partir de ese punto aparecerá Thor, algo perdido, buscando su rumbo y sufriendo mal de amores por Jane Foster, quien tiene cáncer y logra hallar alivio para esa enfermedad en el Mjolnir, el cual se repara automáticamente y la busca para que ella lo levante y sea digna. De esa forma podrá ayudar a su antiguo amor a combatir al Carnicero de dioses.
Los guardianes de la galaxia sólo tienen un breve presencia, pocos minutos en pantalla, se despiden y prometen volver a verse, entonces ahí Thor, va en busca de Gorr. Las mejores críticas se dirigen todas hacia la interpretación de Bale como villano, coincido totalmente, él le brinda oscuridad y suspenso a la cinta, cuando hace su aparición sabemos que algo salvaje va a ocurrir, excelente performance. En cuanto los demás, son una extensión de Thor Ragnarok, sólo que más; las excesivas bromas (algunas algo tontas) sacan de clima al espectador y logra que se pierda la esencia de la trama.
Las escenas de pelea son, como ya se imaginan, espectaculares, con un excelente CGI y muy buenas coreografías. El mayor acierto es la banda sonora, suenan 4 canciones de Guns and Roses de manera acertada haciendo que esos momentos brillen con toques épicos. Notamos en todo momento que la dirección es de Taika Waititi, tiene su impronta y su sello. Natalie Portman empuña el Mjolnir convirtiéndose en Poderosa Thor pero sus escenas se transforman en románticas en vez de hacerlo en adrenalínicas. Me hubiera gustado que el final se pareciese al de los cómics .
Así vemos a Thor pasar de la epicidad de las dos primeras películas, a lo mundano y jovial de Love and Thunder, no es de mi gusto esta nueva versión ya que extraño las rabietas y arranques de furia que tenía este héroe antes de la llegada de Taika Waititi. Para algunos fans hay una evolución y para otros, una involución; yo me encuentro en el segundo de estos grupos. Apreciamos a un Thor dolido por su pasado, y la llegada de Jane a su vida nuevamente no hace más que aumentar la pena que el dios asgardiano siente. Luego del enfrentamiento de Thor y Jane con Gorr (villano bondiano), presenciaremos un final desgarrador. Sólo digo eso para no entrar en zona de spoilers.
Por lo demás, me queda decirte que vayas al cine a presenciar otro evento de Marvel Studios y saques tus propias conclusiones. Recordá que nos podés escuchar a través de nuestro canal en Youtube, allí nos ubicas como ANOCHECINE, dale LIKE a los podcasts y suscribite (o mejor dicho suscríbete), lo digo así porque acá en Argentina nos tratamos de VOS. Hasta la próxima reseña, saludos a todos y todas.