Katla (Islandia – 2021) es una serie original de Netflix escrita por Baltasar Kormákur (‘Everest’) y Sigurjón Kjartansson; por ahora cuenta con una sola temporada de 8 capítulos. Estamos esperando la segunda. Sabemos que a Netflix le gusta apostar por producciones de países que no son comunes que tengan llegada a la masividad cotidiana, este es un claro ejemplo de ello. Pasemos a desmenuzarla.
¿De qué va Katla? Esta serie nos ubica en el pueblo de Vik, situado en un glaciar dónde se encuentra el volcán que le da nombre a la serie; el mismo está en erupción hace un año, ha quedado un pueblo semi desértico, excepto por un campamento de geólogos, un pequeño hospital, un policía y un grupo de rescatistas; una de las ellas, Grima, se niega a dejar el lugar porque anhela encontrar a su hermana desaparecida. La trama comienza a desarrollarse cuando, sorprendentemente van apareciendo personas en el glaciar, estas están desnudas y cubiertas de cenizas, entre ellas tenemos a Åsa, la hermana de Grima.
De a poco se van sumando más personajes y toda la situación se va volviendo más extraña y tal vez un poco obvia en algunos aspectos. Dichas obviedades del argumento pierden fuerza cuando comenzamos a darle importancia a la interacción entre los personajes, sus sufrimientos, angustias, deseos y esperanzas. Ahí está el punto fuerte de la serie, nos hacer notar toda esta parte sentimental y psicológica tan única del ser humano, sobre todos los fenómenos que existen a nuestro alrededor, más allá de que estos puedan superar nuestra comprensión. Estos seres, presumiblemente no humanos, funcionan de nexo entre el pasado y el presente de los personajes para que puedan curar sus heridas o enmendar errores y así poder seguir adelante con sus vidas por más dolorosa que sea en algunos casos.
Katla nos pasea por una atmósfera de angustia durante todos sus episodios, el dolor de los personajes está muy latente; la excelente fotografía no hace más que aumentar esa sensación de tristeza, al igual que las locaciones y la dirección de cámara. Punto a favor del director, quien ha sabido transmitir los sentimientos de los protagonistas y que estemos pendientes de ellos. Es una serie que empieza despacio pero luego nos introduce al misterio más profundo y ya no podemos dejarla ir.
Una serie lograda, con personajes bien desarrollados, algo de suspenso, algo de dramatismo y que deja un final abierto para un gran segunda temporada que espero se haga realidad. Te dejo el tráiler por acá abajo y recordá que podés escucharnos en youtube, allí publicamos todas las semanas nuestros podcasts, búscanos como ANOCHECINE. Hasta la próxima reseña.